Diseño
De producto
Comentario:Wire Cone ChairVerner PantonVerner
Panton llegó a la fama internacional con su silla «Cono».
Estos diseños extravagantes que parecían desafiar las leyes de estabilidad, y
Se consideran los primeros ejemplos de la obra de Panton donde fue típicamente
Experimental e ingenioso – rasgos que iban a convertirse en sello distintivo de
Su obra./En el caso de la Wire Cone Chair, el cuerpo de la silla es de una
Malla entrelazada de alambre de acero soldada . La rejilla de alambre, dejó
Expuesta provocando su aspecto visual a cambiar con la luz o el ángulo, se
Asegura de que el sillón aparece transparente, elegante y ligero. Al mismo
Tiempo, la forma cónica es sorprendentemente precisa. Los dos elementos de
Tapicería crean un contraste de color en medio de la estructura de alambre de
Color gris plata y mantienen el juego Panton a formas geométricas básicas.Esta silla cono
También aparece en su versión totalmente tapizada con el color rojo
Característico del mobiliario de Panton. Originalmente diseñada para un
Restaurante danés, esta silla en forma de cono se basa en la figura geométrica
Clásica y está montada sobre una base giratoria de acero inoxidable de una
Manera tal que pivota. Su respaldo semicircular es lo suficientemente alta para
Formar los soportes de la espalda y de los brazos, por lo que es un lugar muy
Cómodo para sentarse./Gracias a su apariencia escultural, también se puede
Utilizar como una pieza independiente de muebles
D industrial
s XVII comenzó a proliferar una literatura en la q las máquinas eran los instrumentos que hacían la felicidad. Estamos hablando.Bacón,Wilkins,Godwin, Bergerac. /gran revolución intelectual Que se produjo en el Siglo XV -XVI. Alberti,Della, Vinci,Vives y Galilei. /- Las representaciones visuales de las máquinas explican el funcionamiento y se incluía Dentro de un ambiente, de una escenografía adecuada. “teatros de máquinas”. – La idea de que la belleza de un objeto depende de su utilidad y eficiencia, /- Para entender el entramado en el que está inmerso el diseño industrial es Necesario ser conscientes de la relación necesidad-trabajo-consumo. De esto ya Se dieron cuenta economistas y filósofos como Smith, Ricardo, Hegel y Marx. Este descubrimiento supone una nueve manera de ver y de interpretar el universo De los objetos técnicos. /Es escritores como. Hegel como las de Marx, con Ideassemejantes ,contribuyen aclarar Cómo se establece la relación necesidad-trabajo-consumo.+ consecuencias de la Revolución industrial, entre ellas las exposiciones mundiales ,dedicadas a las Máquinas, a los instrumentos técnicos y a los objetos de serie/Con la llegada De nuevos procedimientos, podían fabricarse objetos y utensilios en materiales Nuevos imitando a aquellos que en el pasado salían de las manos del artesano. /Estados Unidos”. Dicho sistema se caracterizaba por la producción a gran escala de Productos normalizados, compuestos por piezas intercambiables y fabricadas con Operaciones mecánicas simplificadas con la ayuda de máquinas herramientas. /Nace La carrocería,envoltorio que crea una Forma, que cubre una estructura mecánica. – La revolución industrial afectó También a las actividades artísticas, desde la literatura a las artes Plásticas, generando así las vanguardias a finales del Siglo XIX. /- En las Artes plásticas, son los futuristas quien muestran el avance de la tecnología, con el objeto técnico, junto con el creador./mas tarde, Duchamp y Picabia se muestra la mq distintamente; mostrar La carga poética de la fusión entre lo mecánico y lo orgánico, /Los Constructivistas y productivistas rusos se referían con frecuencia a sus Creaciones como objetos (vesh, construktsia, predmet) en vez de cómo obras de Arte. Al igual que sus homólogos de la Bauhaus, asumieron el papel de Arquitectos y diseñadores, ,objeto la producción en masa, industrial también se Muestra el rechazo del objeto artístico Típico, valorando el carácter objetual de la obra. – A principios del Siglo XX /Con La aparición del aumento debido al desarrollo de la industria automóvilística y Al surgimiento del “styling”, -Son años de crisis, los años de la Depresión, y El capitalismo es capaz de presentar a “su lógica” .El styling surge como respuesta a la crisis, :objetivo: es la Promoción del producto y no la reducción de precios, estrategia que ha Consentido pasar del capitalismo tradicional competitivo al actual capitalismo Monopolista. /Se pasa por estética ROMántica del producto artesanal, a un sistema introducido por la revolución Industrial + la industria automóvilística (el fordismo), Este producto se Convierte entonces en un obstáculo para las exigencias del capitalismo Monopolista, por lo tanto, ahora éste exige la “irracionalidad” del mercado, .Y La Bauhaus, 1919, por la fusión de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas, /La Bauhaustiene 3períodos, 1)místico-expresionista, 2)un período racionalista 3)período irracionalista/Esta escuela pretendíó crear diseñadores que Entendiesen de industria y artesanía, poseyendo igual dominio de la tecnología Que de la forma (la “guten form”). Gropius, buscaba una mediación cultural Frente a la industria, terminó por adherirse a la corriente de la Racionalización y la tipificación, mediante las cuales la funcionalidad y la Solidez vuelven a ganar terreno. Se pasó de una etapa místico-expresionista a Una etapa de racionalización
Definición:el diseño industrial se puede Concebir como la proyectación de objetos coordinando, integrando y articulando Todos los factores que, de una forma u otra, participan en el proceso Constitutivo de la forma del producto. Es tan importante el proceso como la Forma de lo que se proyecta, pues con ello se alude tanto a los factores Relativos al uso y consumo individual y social del producto, En definitiva, el Diseño industrial es el mediador entre necesidades y objetos, entre producción Y consumo.
El proceso El diseñador industrial, tiene la necesidad d recoge informaciones y trabaja con ellas para Solucionar los problemas. /debido a la necesidad de novedad a la que están Sujetas las empresas a causa de la situación competitiva del mercado. El dis crea ideas originales para un problema En concreto y transformarlas en un producto innovador, que además sea, a la Vez, de uso y de apariencia no usual, se precisa de varias condiciones./Es Importantes la ingenuidad y la espontaneidad. – El problema existe y es Descubierto. – Se reúnen informaciones sobre el problema, se valoran y se Relacionan creativamente. – Se desarrollan posibles soluciones. – Se realiza la Solución más adecuada– Fase 1: Análisis del problema. El problema es Descubierto y con él, la motivación para el proceso de diseño. En un análisis Del entorno se trataría de efectuar un pronóstico de las circunstancias y Situaciones a las que se verá expuesto el posible producto; por una parte, se Analizan los efectos del entorno sobre el producto y, por otra, los efectos del Producto sobre el entorno. En un análisis de mercado se contemplan todos los Productos existentes relativos a ese problema, ofrecidos por el mercado, ,análisis estructurales, para decidir si es posible reducir el número de piezas De un determinado producto y cómo puede mejorarse su madurez tecnológica. ,análisis de materiales y procesos de fabricación, el tipo de distribución, el Montaje, el servicio al cliente y el mantenimiento del producto. Fase 2: Soluciones del problema. Se elaboran las ideas mediante los datos Proporcionados por la fase anterior. Aquí esta el diseñador q dibuje Bocetos o construya modelos de todas las soluciones que se le ocurran. Fase 3: Valoración de las soluciones.. Fase 4: Realización de la solución del problema elegida como la mejor. +aparece el prototipo preparado para realizar En serie. El constructor fija exactamente la construcción y la constitución Estructural del producto,