Que es el emisor y que tipo de mensaje emite


1. Lenguaje y comunicación: la comunicación es un intercambio de conocimientos y vivencias entre las personas que se realiza a través de distintos lenguajes. La comunicación se entiende por un proceso lineal en el que un emisor transmite a un receptor una información a través de un canal.

1.2 Procesos o elementos de la comunicación: en la comunicación intervienen los siguientes elementos:

-Emisor: transmite el mensaje codificado. Puede ser un individuo, un grupo…

-Receptor: recibe el mensaje, lo descodifica y lo interpreta.

-Mensaje: es la información que se transmite.

-Canal: es el medio físico a través del cual circula el mensaje. Puede ser un medio natural o un medio artificial.

-Código: es el conjunto de signos y reglas a través de los cuales construimos el mensaje.

-Contexto: lugar donde se produce el acto comunicativo.

1.3 Funciones del lenguaje: hablamos de funciones del lenguaje cuando nos referimos al objeto o la intención comunicativa que se ha propuesto el emisor al producir el mensaje.

-La función emotiva: el interés de la comunicación se centra en el emisor. En los mensajes con esta función domina lo subjetivo. Suele predominar en la conversación.

-La función conativa: Se orienta hacia el receptor. El emisor busca modificar su comportamiento. Son conativos los ruegos, las ordenes…

Las formas que más se utilizan en los textos con esta función son los vocativos e imperativos, la segunda persona y las oraciones exclamativas.

-La función referencial: el interés se centra en la situación. El emisor transmite datos objetivos. Esta función es propia de los textos científicos y técnicos. Sus rasgos lingüísticos son la entonación enunciativa, el modo indicativo y la 3º persona.

-Función poética: el interés de la comunicación se centra en la forma del mensaje. Interesa no solo lo que se dice sino como se dice. Las formas lingüísticas más características son; la adjetivación, muy abundante y los recursos retóricos.

-Función fática: el interés recae en el canal. Es muy frecuente en la lengua. Se da en los textos propios de cuando iniciamos una comunicación. Son textos poco informativos. Sus rasgos lingüísticos son frases cortas estereotipadas.

-Función metalingüística: el interés se centra en el código. El referente es el lenguaje. Suelen presentar mensajes ordenados y precisos.

2. La significación: proceso que asocia una realidad a otra, se realiza en la mente y relaciona dos estímulos. El representante (expresión) y lo representado (contenido).

2.1 Clases de signos: los signos se clasifican en indicios, iconos y símbolos según la relación que guardan con el objeto que representan:

-Indicios: el signo tiene una relación física de proximidad con el objeto que representa. Son indicios las huellas de que alguien ha pasado por allí. Son en general signos que se producen espontáneamente.

-Iconos: el signo mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. Son las esculturas, pinturas…

-Símbolos: en los que se asocia expresión y contenido, como fruto de un acuerdo entre personas. Ejemplo negro de color de luto.

2.2 El signo lingüístico: Es la unidad de comunicación que tiene significado y significante, a los que se le añade el referente.

-El significante: es la sucesión de sonidos llamados fonemas que componen una palabra que oímos o pronunciamos.

-El significado: es el concepto o idea que se representa en nuestra mente.

El significado y el significante no pueden entenderse el uno sin el otro.

-Características:

*Arbitrariedad: el signo lingüístico es arbitrario.

*carácter lineal: los signos se suceden uno detrás de otro.

*Inmutabilidad y mutabilidad: el signo lingüístico es inmutable en el sentido de que el hablante no le puede cambiar.

*Doble articulación: es articulado, es decir está formado por unidades menores.

~ En la primera articulación encontramos las unidades más pequeñas de la lengua. A estos signos lingüísticos menores que la palabra los llamamos monemas.

~ En la segunda articulación encontramos las unidades que no poseen significado, los fonemas, que, combinados forman los monemas.

3. El texto

Es una unidad total de comunicación, emitida por un emisor, en unas circunstancias determinadas.

Puede ser oral o escrito, su extensión es muy variable.

-Es un acto en el que el emisor manifiesta una intención.

-Se produce en una situación a la que debe adecuarse y pierde sentido fuera de ella.

-Posee una estructura que relaciona sus elementos y le da coherencia y unidad.

Todo texto debe cumplir unas condiciones para ser considerado como tal: las propiedades textuales. Estas propiedades son:

-Adecuación: es la relación apropiada entre el texto y la situación comunicativa.

Para saber si un texto es adecuado, hay que atender a si consigue en el máximo grado posible, el propósito comunicativo que ha marcado el emisor.

-Coherencia: es la propiedad del texto que hace que este se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan entre sí para formar un significado global.

-La cohesión: es la propiedad que asegura que los elementos de un texto estén relacionados entre sí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *