Tema 1: El ser humano desde la perspectiva de las ciencias.
1) Explique las tesis fundamentales de la teoría evolucionista de Lamarck
En 1809, Lamarck publicó su obra fundamental, “Filosofía zoológica”, y en ella afirma que los seres vivientes poseen una tendencia a desarrollarse y a multiplicar sus órganos y sus formas, dando lugar a que éstos sean cada vez más perfectos. Todas las especies vegetales y animales procederían de otras especies anteriores menos desarrolladas y más imperfectas. Su teoría podría sintetizarse así:
1. La vida se desarrolla y desenvuelve siempre en un medio determinado, en el que pueden producirse cambios
2. Estos cambios en el medio originan una serie de necesidades en el viviente para adaptarse a las nuevas circunstancias.
3. Estas necesidades determinan el desarrollo o atrofia de órganos ya existentes, o, incluso, la aparición de órganos nuevos.
El principio fundamental de esta teoría sería: «La función crea el órgano y la necesidad la función». Si un órgano se usa con frecuencia, tiende a desarrollarse y a aumentar su capacidad; en cambio, si un órgano no se utiliza, se debilita, se reduce y termina por desaparecer. El órgano que se utiliza se hipertrofia, el órgano que no se utiliza se atrofia. El cambio del medio o del clima provocaría la modificación de las actividades, convirtiéndose tal modificación en un hábito heredable. Algunos de los cambios o variaciones efectuadas por determinados especímenes se transmiten por herencia a sus descendientes, pudiendo, de esta manera, dar lugar a nuevas especies.
2) Si tuviese que elegir un concepto esencial para caracterizar el lamarckismo, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Sería el conductualismo, ya que toda ella se basa en la conducta de los individuos para explicar la evolución.
Lamarck defiende que los organismos deben adaptarse y evolucionar debido a la presión del medio ambiente, por necesidad, para sobrevivir. Esto les produce el esfuerzo de unas partes determinadas de su organismo, las cuales perduran y se desarrollan, y otras permanecen en desuso, las cuales disminuyen o desaparecen.
Esta es, según Lamarck, la aptitud que los seres vivos toman ante la presión que el medio les somete, lo cual produce un cambio en su conducta y, posteriormente, en su cuerpo.
3) ¿Cuál es el problema fundamental que plantean las tesis de Lamarck?
El problema fundamental que plantean las tesis de Lamarck, hace hincapié sobre dos cosas. El primero consiste en la creciente complejidad de los organismos en la evolución y lo que el denominaba la “Voluntad” de los mismos, que encadenaba casualmente las modificaciones circunstanciales y las acciones. El segundo principio esconde un gran problema que incide en la ruptura de su idea de adaptación. La teoría inmanente.
En conclusión la teoría de Lamarck no actúa de manera orgánica, si no anteriormente predeterminada. La naturaleza sabe antes de todo la adaptación que tienen que realizar y esto lleva a la teología oculta.
4) ¿Quién, cuándo y cómo rebatió la tesis de la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos?
La tesis de la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos la rebatió Weissman, un biólogo alemán en 1830. Lo hizo con la distinción entre germen y soma, que quería decir que a las células reproductoras no les afecta ningún cambio del soma. Después llego el descubrimiento de las mutaciones que llevo a un desengaño por el Lamarckismo ya que los caracteres adquiridos pueden o no afectar al ADN.
5) ¿Quién es el sujeto de la evolución para Lamarck? ¿Por qué?
Para Lamarck, el sujeto de la evolución era el hombre.
Según él, los microorganismos se producían de materia inerte, de acuerdo a la generación espontánea, y a raíz de éstos, sucesivamente los demás, hasta llegar a los más perfectos. Para él, los organismos más complejos y perfectos, los que más progreso han experimentado, y los cuales eran el fin de la evolución del resto, son los hombres.
Es además el individuo el que experimenta la transformación por uso o desuso adaptativo y, por ello, el organismo es sujeto activo en la evolución, a medida que cambia el ambiente cambian las necesidades de un organismo, y con ello sus hábitos. Dicha transformación es la que provoca cambios físicos que se trasmiten de forma hereditaria a su descendencia.
6) Explique las tesis fundamentales de la teoría evolucionista de Charles Darwin
La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión de El origen de las especies:
Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente. Darwin, El Origen de las especies
7) Si tuviese que elegir un concepto fundamental para caracterizar el darwinismo, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
El concepto de selección natural, en el que el medio ejerce una gran presión sobre los individuos y éstos luchará por sobrevivir y para dejar descendencia, pero llevando implícita una visión de los seres vivos que se puede clasificar como materialista.
Esto conlleva a que el ser humano no ocupa ningún tipo de lugar privilegiado en el mundo vivo, como defendía la teoría lamarckista, y la generación y evolución de los sistemas nerviosos son procesos estrictamente biológicos.
8) ¿Cuál es el problema esencial inherente al darwinismo?
Las razones que Darwin tenía entonces para mantener su visión de las causas de la evolución eran pobres o erróneas desde el punto de vista actual.
El error fundamental que presenta la teoría darwinista es que es biológica, reduccionista. Esto es, que estudia únicamente la biología, proporcionándole un papel demasiado excesivo y, por el contrario, no centra ningún interés en la conducta.
El fallo está en que si el organismo no desarrolla una conducta acorde con la variación que presente, ésta no valdrá para nada.
Otro fallo del Darwinismo es la defensa de la transmisión de los caracteres adquiridos, principio ya formulado por Lamarck. Es decir, las características que un individuo adquiere en su interacción con el medio durante su vida se transmiten después a su descendencia de manera hereditaria y, como ya he explicado anteriormente, esto sería incorrecto ya que solamente se trasmiten por vía genética el ADN que se encuentra en el germen, y por lo tanto, como éste no cambia durante la vida, la transición hereditaria de los caracteres adquiridos no es cierta.
9) ¿Quién es el sujeto de la evolución para Darwin? ¿Por qué?
El sujeto de la evolución para Darwin es la población, es decir, la unidad de evolución no es el gen de un sólo individuo, sino la población que comparte un determinado genoma.
Esta población es sometida a la presión del medio ambiente y, mediante el proceso de selección natural, los individuos inician una lucha por sobrevivir y por conseguir a las hembras para reproducirse. Los que presenten variaciones buenas y consigan transmitirlas a la descendencia, perdurarán, y los que no, desaparecerán.
10) Cite las principales influencias que recibe la teoría sintética de la evolución y explique cómo las incorpora.
Los creadores de la teoría sintética de la evolución son Dobzhansky, Mayr, Simpson, Huxley.
Esta teoría contiene tres principios básicos:
1- La unidad de transmisión de información genética y mutación es el gen
2- La unidad de selección es el individuo, pero la unidad de evolución no es ni el mejor gen ni el individuo, sino la población que comparte un determinado genoma.
3- La selección natural depende de las diversas interacciones entre las especies y su método ambiente lo cual puede originar o no una lucha por la supervivencia en la cual lo importante no es la propia supervivencia del individuo sino que deje descendencia.
Weissman: Mutación y trasmisión (Gen).
Lamarck: Selección de Individuo.
Darwin: Evolución y Población.
Tema 2: Reflexión filosófica sobre los procesos de antropogénesis.
1) ¿En qué consiste el proceso de hominización?
Proceso evolutivo que condujo desde los primates antropomorfos (Con forma humana) a la aparición de los primeros seres humanos. A lo largo de este proceso evolutivo fueron surgiendo modificaciones corporales y también alteraciones cerebrales que dieron lugar a la aparición de las capacidades intelectuales que diferencian al ser humano del resto de especies animales: El lenguaje articulado, la conciencia y el pensamiento.
2) ¿Y el de humanización?
Proceso evolutivo mediante el cual los primitivos seres humanos alcanzaron el pensamiento abstracto y la cultura.
En ese sentido, se distingue de la hominización en que este último concepto se utiliza para significar los cambios evolutivos biológicos entre las especies de primates originarias y el surgimiento del ser humano a partir de transformaciones evolutivas.
3) ¿Cuándo comienza a separarse el hombre, evolutivamente, del resto de los animales?
El hombre comienza a separarse cuando comienza a fabricar su primer objeto, que aparca la evolución biológica, y se abre una cosa llamada: Espacio antropológico, que es el espacio de la humanidad. A partir de los objetos empezamos a vivir en ese espacio sin naturaleza, en un mundo formado y adaptado por nosotros.
4) ¿Cómo se forma el campo antropológico de la cultura humana?
Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturalesy otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras socialesde la actualidad y la diversidad de expresiones culturalesy lingüísticasque caracterizan a la humanidad.
5) ¿Qué son los instrumentos?
Son el elemento natural recogido en la naturaleza. No se modifica, se utiliza como prótesis corporal, tiene un uso fungible, es decir, de usar y tirar, su aprendizaje es imitativo y reside en los sujetos, depende de ellos (Subjetiva).
6) ¿Qué son los objetos?
Son acciones insertadas en la materia ya que están expresadas en la realidad, la verdad, ya que tiene la misma forma. No varía con la red de los objetos. Para nosotros los objetos son lo más importante ya que hay una acción expresa por un objeto y eso produce una relación entre las personas.
7) Teniendo en cuenta tales diferencias entre instrumentos y objetos, ¿Tendría sentido hacer museos sobre las culturas animales que recogiesen sus instrumentos? ¿Por qué?
Tendría sentido depende de por donde lo mires porque en una cultura si se recogen los instrumentos, ya no se considerarían instrumentos sino objetos, aunque no se halla realizado un diseño previo; pero si lo guardasen seria para un posterior uso pensando con anterioridad.
Una cultura animal no puede recoger los instrumentos, porque si son instrumentos no se guardan y si los guardan tampoco sería una cultura animal, porque donde no hay una sociedad no existe una cultura humana.
8) ¿Qué es una cultura objetiva?
La cultura es la creación, la realización, la producción incesante del hombre y de la comunidad. En ella el mundo de lo humano aparece en formas objetivas y en patrimonio registrable y acumulado, multiforme y heterogéneo, marcado por el sello de la humanidad, Si bien la cultura es el modo de ser de lo humano (crea y se crea, produce y se produce) esta acción se traduce en un conjunto de realizaciones que histórica y geográficamente podemos ubicar, clasificar, sistematizar y transmitir. El hombre tiene presencia histórica en diversidad de espacios. Su presencia es cultural: allí quedan los restos de su humanidad y de su creación. Tal es el valor de la presencia cultural del hombre que los espacios se han humanizados, se transforman, pierden sus caracteres originales para hacerse a imagen y semejanza del hombre que los descubre, los conquista o los habita. La cultura objetiva reúne esas producciones y las conserva y sistematiza para su transmisión a través de la educación.
9) ¿Cómo se objetiva el ser humano en su cultura?
La cultura del ser humano se objetiva mediante la utilización de objetos, porque esos incorporan las posiciones operatorias que ocuparan los operadores y sus relaciones. Esos objetos nos dicen cómo comportarnos, que es lo que se hace y como se hace. La razón nos obliga a decir que en la cultura humana mandan los objetos, y cuando los humanos mueren los objetos permanecen en su cultura. Por lo tanto, si los objetos nos dicen que hacer nosotros no somos nada.
10) ¿Por qué la producción de objetos supone la salida del hombre de la evolución darwinista? ¿Cómo es entonces la evolución humana? Razonar la respuesta.
La producción de objetos supone la salida del hombre de la evolución darwinista porque el hombre pasa de estar en una cultura animal objetiva a una cultura humana subjetiva, los objetos analizan al hombre y la evolución darwinista dependía de la naturaleza, los objetos no.
La evolución humana es sociedad, ya que sin ella nada hubiera sido posible y por la cual se constituye la cultura que poco a poco ha derivado en el hombre.
11) Papel del sujeto individual en una cultura objetiva.
El papel del sujeto individual en una cultura objetiva está constituido por los objetos.
Las acciones y relaciones que realizan los sujetos, dependen de los objetos y no de la voluntad de los sujetos. Como la cultura reside en el objeto, la humanidad depende del objeto.
Tema 3: Los diferentes modelos de saber.
1) ¿Qué son los conceptos y que características tienen?
Ordenación que se realiza con las sensaciones que perciben los sentidos cuando realizamos una acción. Son objetivas, porque proceden de acciones objetivas, detrás de cada concepto hay una acción. Ni si quiera a la hora de pensar dejamos de ser objetivos.
2) ¿Qué son las ideas?
Ordenación sintáctica y sistemática de los conceptos, que acaban configurando redes dotadas de significado. Tener tantas ideas es beneficioso y a la vez perjudicial.
3) ¿Qué son las teorías?
Ordenación sistemática de las ideas. Una teoría ordena la experiencia grupal. Hay dos tipos de teoría que son especiales: Las políticas y religiosas, las dos engloban a mucha gente, engloban todas las posibles acciones de la vida. Las teorías políticas y religiosas son ideológicas. Te ofrecen una imagen del mundo “Image mundi”.
4) ¿Qué es una ideología?
Es una teoría que absorbe a todas las demás. Solo las teorías filosóficas, políticas y religiosas pueden convertirse en ideologías. Al final las ideologías son acciones.
5) Características del mito
Son historias o narraciones de hechos extraordinarios que se transmitían de generación en generación oralmente, explican y fundamentan las normas, creencias, costumbres sociales como el origen, organización y destino. Normalmente están asociadas con seres sobrenaturales o poderes, creencias de sociedades mediante representaciones simbólicas (Expresan características propias de una sociedad) se reproducen de forma ideológica y generan las ases una sociedad concreta. Ofrecen modelos ejemplares y generan valores, los protagonistas son sagrados.
6) ¿Qué es la magia?
Conjunto de técnicas y métodos que persiguen un dominio de fuerzas de la naturaleza basado en superstición (Creencias si fundamento justificado sobre la eficacia de conjuros, hechizos o invocaciones. Son realizadas por sabios, brujos o chamanes. Defiendes sus secretos y su prestigio social se basa en el dominio de poseer naturaleza y ambiente.
7) ¿Qué es el rito?
Ceremonia que se repite siempre de la misma forma siguiendo normas rígidas propias de cada tradición. Normalmente son de naturaleza mágica o religiosa y constituyen a sus creyentes al fin de tipo natural. Son conservadores y transmitidos por la propia sociedad, tanto tradición oral o por textos sagrados. Mismo ritual: Tiempo, lugar, personas…
8) ¿Qué es una técnica?
Cuerpo técnico basado en prácticas operatorias que proviene de la división de trabajo de un grupo social. Todo el conocimiento técnico va encaminado a la práctica, es su fin propio. Sin aplicación práctica, las técnicas no sobreviven.
9) ¿Cómo surge una técnica?
La técnica va evolucionando y complejizándose hasta que llega al límite del campo de referencia. Cada vez algunas técnicas van adquiriendo un nivel mayor de complejidad y abstracción, las ideas y conceptos se irán volviendo menos prácticas e irán formando conceptos cada vez más abstractos, llegara un momento en que darán un salto cualitativo.
10) ¿Cómo se produce el paso de una técnica a una ciencia?
Cuando en el cultivo de una técnica se llega en el establecimiento de un teorema. Se convertirá en una evidencia, esta proviene de una técnica.
11) ¿Qué es un teorema?
Establecimiento de una verdad que consiste en unas relaciones formales de un campo categorial a partir de ellas se derivan otras. Un teorema deriva en el área del campo categorial (Área de acción de una técnica), cuando se dé el, la técnica no sirve de nada, no funciona, genera una red de ideas abstractas. Un teorema llega a tal grado de abstracción que genera una verdad que hace que todos los elementos del campo categorial tengan una nueva dimensión y se produzcan por si solos.