TEMA 7. EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL Siglo XX. LA OBRA DRAMÁTICA DE RAMÓN Mª DEL VALLE INCLÁN.1.PANORAMA GENERAL DE LA ÉPOCA
Condicionado por los intereses económicos de los empresarios y por los gustos y la mentalidad del público,el teatro español,durante el primer tercio de siglo,se reparte en dos frentes:
1)El teatro conservadorcontinuador del anterior teatro de finales del sigloXIXen el que destaca:-la alta comedia,con autores como Benavente;-el teatro en verso neorromántico y con aportaciones formales del Modernismo,de orientación tradicionalista;- el teatro cómico, con predominio de un costumbrismo tradicional.
2) El teatro que pretende innovaraportando nuevas técnicas, nuevos enfoques ideológicos.Se hallan: -las experiencias teatrales de algunos noventayochistas(Valle Inclán,)- los nuevos impulsos renovadores de las Vanguardias y de la Generación del 27 (García Lorca); -y Jardiel Poncela intenta la renovación del teatro cómico.
2. EL TEATRO CONSERVADOR los autores cultivaron:
1)LA ALTA COMEDIA
Conocida como comedia benaventina,debido a que fue Jacinto Benavente su máximo representante.Benavente consiguió un teatro a la medida de la burguésía de la época.Destacan“Los intereses creados”farsa que encierra un ataque contra la corrupción y la hipocresía en general“El nido ajeno”en la que critica la situación opresiva de la mujer con sus hipocresías y convencionalismos“La malquerida”drama sobre la infidelidad; y”La noche del sábado”obra donde se mantiene en la línea de la llamada «comedia de salón,»que refleja los vicios y las virtudes de la burguésía.Esta línea se prolonga en y en la posguerra,con Luca de Tena, Joaquín Calvo Sotelo…
2)EL TEATRO POÉTICO:
Surge de la corriente modernista.Se trata de un teatro de pura evasión que recupera temas históricos y legendarios.Destacan Eduardo Marquina(“Las hijas del Cid)
Francisco Villaespesa(”Doña María de Padilla”) y los hermanos Machado (“La lola se va a los puertos”)
3) EL TEATRO COSTUMBRISTA:
La finalidad básica de este teatro es el entretenimiento del público. Bajo este rótulo se engloban tendencias y espectáculos diversos entre ellos la zarzuela y los sainetes,carlos arniches presenta en sus sainetes unos personajes de Madrid(chulapos)con sus problemas cotidianos.Destacan sus tragedias grotescas,en las que el autor denuncia una serie de lacras sociales:el atraso cultural de España,la injusticia social, problemas que aborda en obras como “Los caciques”.Otro género del teatro cómico es el del astracán y las dislocaciones lingüísticas y Valle Inclán, que rompe con los moldes tradicionales poniendo énfasis en lo grotesco y de García Lorca, que se inclina por la tragedia y la fuerza dramática y lírica.
3.Autores del teatro del principios S.XX3.1 El 98 ( Unamuno y Azorín ) y Jacinto Grau
Unamuno cultivó el teatro como un medio de expresar sus inquietudes existenciales;sus obras se caracterizan por sus diálogos densos y una mínima escenografía;es un teatro intelectual y filosófico que refleja sus obsesiones por la muerte.Destaca:“El otro”Azorín hizo unos experimentos teatrales que iban en la línea de lo irreal y lo simbólico.Obras:“Angelito” y “Lo invisible”trilogía que dramatiza los temas del fluir del tiempo y la muerte.Jacinto Grau creó un teatro denso, culto fracasó en España.Se interesa por los grandes temas literarios.Su obra maestra,“El señor de Pigmalián”, presenta a un creador de unos muñecos q se rebelarán contra él.Destacan la originalidad dramática.
3.2. Ramón M. Del Valle Inclán y el teatro en libertad.Vida y personalidad
Ramón Valle Inclán nacíó en Galicia. Su afán de aventuras le llevó a México y a su regreso lleva en Madrid una vida bohemia.Debido a una herida recibida en una riña, quedó manco del brazo izquierdo.Su fama crece.Su dedicación a la literatura es absoluta.Renunció a una cátedra de Estética,creada para él;aceptó ser director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma
.Enfermo de cáncer,volvíó a Santiago donde murió.Tiene fama de hombre novelesco y extravagante.Sentía gran desdén por lo vulgar y cotidiano.Fue un inconformista radical,entregado a su trabajo de escritor en busca de nuevas formas.Se mostró antiburgués y rechazó el liberalismo.Primero ensalzó los viejos valores rurales de la sociedad donde se formó.Dio un giro radical al oponerse a lo mismo desde posiciones revolucionarias,que llegan hasta el comunismo.Se mostró preocupado por los problemas sociales y políticos.
Obra
Abarca todos los géneros.En todos se aprecia una profunda evolución:del Modernismo a una literatura crítica, basada en una distorsión de la realidad.Su obra alcanza la cumbre en el esperpento,género literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea.Por su ideología y por su novedad estética,Valle se sitúa en posiciones alejadas de los noventayochistas. Su trayectoria sería paralela a la de Machado, aunque más renovadora. Podemos señalar dos etapas:
Inicios dramáticos: dramas decadentistas
Las obras presentan rasgos modernistas utilizados en el teatro poético.Pero incorpora personajes, lenguaje y actitudes realistas, tratados de forma irónica.Obra representativa:“El marqués de Bradomín”Las Comedias bárbaras
Las“Comedias bárbaras»“Romance de lobos”,“Águilas de blasón“y“Cara de plata”presentan el ambiente rural gallego.En“Luces de bohemia»se reflejanlas últimas horas de Max Estrella,poeta ciego y fracasado, en compañía d don Latino, recorre durante una noche Madrid.En su deambular nos muestra ambientes tragicómicos y caricaturescos, habitados por tipos populares,grotescos.La obra aparece con el subtítulo de»esperpento«.Con esta palabra designa a esas obras dramáticas basadas en una deformación en las que lo trágico y lo cómico se mezcla con personajes.La prosa es de una cuidadísima elaboración en la que aparecen registros diferentes.uso de contrastes, acotaciones teatrales.Muchos personajes y continuos cambios de espacio y tiempo.“Martes de carnaval” y “La hija del capitán”3. 3. El Vanguardismo y la “generación del 27”
Ramón Gómez de la Sernaescribió obras muy innovadoras.Algunas de sus obras son:“La Utopía” y “El laberinto”cuyos personajes aparecen con la mitad del cuerpo negra, como símbolo de la personalidad incompleta.La «generación del 27» incluye dramaturgos como Casona y Max Aub e incluso Jardiel Poncela o Mihura.Destacan tres facetas: depuración del teatro poético, incorporación de las formas de vanguardia y el propósito de acercar el teatro al pueblo.El máximo exponente de todo esto fue García Lorca.Otros representantes son:
Alberti autor de “El hombre deshabitado” de tipo surrealista que presenta al hombre perdido frente a un Dios absurdo.
Miguel Hernández,cultiva el teatro social y de combate“Teatro de guerra.
Alejandro Casona se dio a conocer con“La sirena varada”.Un gran éxito fue“Nuestra Natacha”Durante el exilio continuó su producción con obras muy destacadas.
Max
Aub
El tema central es la incapacidad del hombre para comprender la realidad y comunicarse. Obras:“Una botella”y“ Narciso”.Durante la guerra contribuye al teatro político y“épico”con“Los trasterrados”3.3.1. Federico García Lorca
La obra dramática de Lorca puede agruparse en dos grandes bloques:
Primeras piezas teatrales:
“El maleficio de la mariposa”obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una mariposa,su tema es la insatisfacción amorosa.“La zapatera prodigiosa”compone piezas breves de teatro de marionetas.
Teatro vanguardista
“Yerma” aborda temas como la opresión de la mujer.“Doña Rosita la soltera” trata de las señoritas solteras de provincias condenadas a esperar el amor.“La casa de Bernarda Alba”suele señalarse como la cumbre del teatro de Lorca.Los temas son la libertad el deseo erótico y los instintos naturales.Bernarda es una mujer que impone un luto larguísimo y riguroso a todas sus hijas.