Estructura Web
Es muy importante tener claro la importancia que tiene la estructura de una web.
Hasta hace poco, las páginas web se han creado desde la idea del propietario, o del “diseñador”. Eso ha hecho que haya miles de páginas que no están orientadas al usuario.
Lo que es un error a nivel de experiencia de usuario ya nivel de poder ser indexadas por las arañas de los buscadores. Más adelante veremos que la estructura web, no es algo que debemos decidir por gusto, debe salir después de analizar los patrones de búsqueda de nuestro público objetivo. Como introducción podemos decir que hay 3 tipos de estructura.
Estructura Web Jerárquica o de árbol:
Son las más recomendable. Normalmente encontramos una página principal (home), que hace de índice para el resto de las páginas. Están estructuradas en categorías y subcategorías, que suponen distintos niveles de agrupación de temas o productos. Lo mejor es una estructura de silo, donde se generen distintas Urls.
Estructura Web Lineal:
Es una estructura, que implica que haya una página principal (home), pero el resto de las páginas se van sucediendo de forma lineal. Y únicamente se puede volver a la anterior o seguir hacia la siguiente. No son recomendables, mas que para temas de formación o algo similar.
Estructura Web En Red
En este caso, la navegación va desde los enlaces en el texto y permite una navegabilidad muy útil según se va avanzando en la lectura. De esta forma, la propia página acaba convirtiéndose en una red. El ejemplo más evidente es la Wikipedia. A efectos comerciales no tiene mucho sentido, a no ser en un aparado de blog. Donde se trabaje la interconexión entre contenidos del mismo blog, y la web. Con la finalidad de potenciar el enlazado interno
. One Page
Páginas de ultima generación, con una sola URL. La home es la única página. Presenta categorías, subcategorías o productos, incluso simula la navegación entre ellas, pero todo transcurre en una página muy larga. Son muy malas par el SEO.
Inconvenientes
Poca visibilidad.
Usabilidad: Resumen:
Es todo eso que hacemos en una página para que no se vaya el usuario, lo hacemos para que sea cómodo, atractivo y accesible. Principios de Usabilidad según Jakob Nielsen:
1- Visibilidad del estado del sistema:
Toda página Web o Aplicación debe mostrar en todo momento al usuario qué está pasando y en qué punto de la navegación se encuentra. Por ejemplo; usando Bread Crums Migas de Pan. O marcando el menú de otro color.
2- Adecuación entre el sistema y el mundo real
El sistema debe hablar con el mismo lenguaje que los usuarios. Por ejemplo; incluir en la cesta de la compra un icono tipo cubo de basura, par eliminar algún producto de la misma. La Usabilidad 3- Libertad y control por el usuario.
Los usuarios deben poder volver fácilmente a un estado anterior. Es conveniente dar las opciones de “deshacer” y “rehacer” de una forma bien visible. Por ejemplo; presentando una paginación, que da la posibilidad de volver a una página anterior de productos o escoger a qué página quieres ir mediante un solo clic.
4- Consistencia y estándares
Es conveniente seguir y repetir algunos patrones a lo largo de la web, para no confundir a los usuarios. Es importante que la web tenga un “mismo funcionamiento” a lo largo de cada una de sus URLs. Por ejemplo; mantener el mismo color en determinados botones, mismo tipo de letra, misma disposición de elementos. La Usabilidad 5- Prevención de errores.
Es mejor prevenir los errores que generar mensajes una vez se produzcan. Por ejemplo; al rellenar el formulario de alta en MailChimp te avisa mientras escribes si los datos son válidos o no.
6- Reconocer mejor que recordar
Hay que intentar en la medida de lo posible mostrar objetos, acciones y opciones para minimizar el uso de memoria del usuario. Hay que ponérselo muy fácil al usuario. Por ejemplo; en Amazon se muestra un historial de los productos que has visitado recientemente. La Usabilidad 7- Flexibilidad y eficiencia de uso.
Es importante personalizar las acciones más frecuentes. A veces hay que crear aceleradores o atajos para mejorar la usabilidad para los usuarios más expertos. Por ejemplo; presentar un menú lateral que permita acceder a las subcategorías rápidamente sin tener que hacer clic en el menú principal.
8. Estética y diseño minimalista
Hay que intentar simplificar, eliminar el contenido irrelevante para que el usuario sólo se fije en lo realmente importante. Cada vez navegamos más y nos molesta todo lo relacionado con la información superficial. Por ejemplo; Google, es un claro ejemplo de diseño minimalista. La Usabilidad 9- Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar los errores.
Los mensajes de error deben expresar claramente cuál ha sido la causa del problema y cuál la solución. Por ejemplo; en un formulario de contacto, mal rellenado, que aparezcan mensajes de error donde detalla qué campos están mal.
10- Ayuda y documentación
En algunos casos puede ser necesario que el usuario necesite ayuda. Es necesario que ésta sea fácil de encontrar, útil, y si puede ser no demasiado extensa. Por ejemplo; mostrando tutoriales o chat bots que guíen al usuario con sus dudas.
Modelos de Negocio en Internet B2B business to business
Empresa a Empresa. Son empresas que producen bienes o servicios para la venta a otras empresas. Es lo equivalente al comercio de mayoristas de toda la vida. La gran ventaja es que se integran los intereses de las empresas en una misma plataforma. Puede suponer el crear una red de comercio estable entre empresas que buscan un bien común. Ofrecen gran rapidez y seguridad en las transacciones, pedidos, entregas…Y un alto grado de integración de datos. La mejora de estas 3 variables supone una aumento directo en la productividad de las empresas.
B2C business to consumer
Empresa a Consumidor. Son empresas que venden directamente al consumidor final a través de Internet. Se trata de la construcción de un espacio web (normalmente un ecommerce, pero hoy en día se puede hacer desde algunas redes sociales o desde plataformas compartidas como os marketplace). Efectúan las operaciones de venta completas, desde un establecimiento abierto al público de forma virtual. En ocasiones se usan de forma combinada con la venta tradicional. Aunque a día de hoy la mayoría son negocios de venta online exclusiva. Supone grandes ventajas competitivas que facilitan el aumento de las ventas y la disminución de costes.
C2C consumer to consumer:
Consumidor a Consumidor. Hablamos del comercio electrónico entre consumidores. Existen plataformas que ofrecen la posibilidad de incluir artículos para la venta, de forma sencilla, y destinado a particulares. Hay varias plataformas muy conocidas, relacionada con la venta de 2ª mano. Estas páginas ponen en contacto a vendedor y consumidor, pero la transacción se realiza fuera de la misma. La plataforma no tiene ninguna responsabilidad y factura un % sobre la venta. O una mínima tarifa mensual. Aunque normalmente, para el usuario “de calle” con pocos artículos puede llegar a ser gratuito. Supone la oportunidad de tener mucha visibilidad a un coste muy bajo y sin nada de inversión.
B2G bussines to goverment:
Empresa a Gobierno (impuestos). Muchas instituciones gubernamentales permiten la gestión de algunos pagos a través de plataformas online. Impuestos, suministros o el control de aduanas para exportación e importación (entre otras muchas cosas). Este tipo de transacciones se realizan mediante la presencia del Estado.
B2A bussines to administration:
Empresa a Administración.
Viene a ser similar a lo anterior, pero destinado a favorecer la relación entre las empresas y administraciones públicas. Facilitando los tediosos procedimientos administrativos. Pueden ser presentación de documentación, el pago de algunos impuestos o la gestión de algunos trámites.
C2G consumer to goverment
Consumidor-Gobierno (impuestos). Básicamente permite realizar el pago de impuestos, al acceso a publicaciones de documentos oficiales, la solicitud de información de servicios generales, como sanidad, ocupación o educación. Esta nueva forma de conectarse online implica una mayor eficiencia.
C2A consumer to administration:
Consumidor a Administración. Plataformas para facilitar las relaciones entre el consumidor y la Administración Pública, originando un intercambio similar al de las empresas y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de efectuar algunos trámites vía online.
C2B consumer to bussines:
Consumidor a Empresa. Son plataformas donde la fijación de precios no sale del vendedor, sino que es resultado de la negociación entre consumidor y vendedor. La empresa presenta una oferta y recoge las demandas de los usuarios. Más tarde, estos usuarios adquieren el producto al precio final consensuado.
B2E bussines to employers:
Empresa a Empleados. Te trata de la utilización de canales online donde se establece la relación entre una empresa con sus empleados. En este sentido, abarcan todas las herramientas de comunicación online, hasta la creación de una plataforma interna.
Lo que se necesita para poder tener una Web
1. Un dominio propio «denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada»..
2. Un alojamiento Web. 3. Extensión determinada. TLD 4. Un gestor de contenidos, como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc… (o un desarrollo web personalizado).
5. En caso de utilizar un gestor de contenidos: · Plantilla y · Plugins (Los plugins son aplicaciones o software que contienen un grupo de funciones o carácterísticas, que ayudan al CMS con nuevas funcionalidades.).