Que es la comedia barroca


 CASTELLANO TEMA 6.

Valores de SE

Como pronombre personal átono.
Adopta entonces el valor de una parte de la oración.

Usos:

-CD en oraciones reflexivas (El niño se mira en el espejo)

-CI en oraciones reflexivas (Javier se quitó los guantes)

-CD en oraciones reciprocas (Juan y Pablo se encontraron)

-CI en oraciones reciprocas (Los rivales se dieron varias bofetadas)

-CI variante de le (Mónica se los regaló)

Como morfema verbal.
Partícula vacía de significado y desligada

de su valor pronominal. Forma parte del núcleo verbal y solo puede analizarse

conjuntamente con él.

Usos:

-Pasivas reflejas con se: Estos relatos se escribieron en Italia.

-Impersonales con se: Se come pronto en Francia.

-Morfema verbal en oraciones seudorreflejas transitivas: Él se comíó

 toda la merienda.

-Morfema verbal en oraciones seudorreflejas con verbo pronominal: él se

queja demasiado de sus problemas.

CASTELLANO TEMA 14

1. Lope de Vega y el teatro Barroco

En el Siglo XVI las obras tenían como escenario los salones palaciegos

de la nobleza. El género preferido fue el de las églogas.
Pero la técnica

teatral es aún primitiva:
no hay una trama organizada, sino una acumulación

 de escenas sin uníón interna.

Lope crea la comedia nacional mezclando elementos del teatro anterior

 con temas propios  de la tradición nacional. Todos los demás autores

imitaron su invención.

Reglas dramáticas del teatro clásico:



-Unidad de acción

: un solo suceso principal.


-Unidad de tiempo

: los hechos transcurrirán en 24h.


-Unidad de lugar

: debían suceder en un único espacio.

1.1 La comedia barroca: carácterísticas principales

-En la creación de la comedia, Lope se inspira en el principio de la libertad artística;

se niega a someterse a las normas del teatro clásico y rechaza las tres unidades dramáticas.

Los hechos podían transcurrir  en tiempos y lugares diferentes dentro de una misma obra.

 Se desarrolla una acción principal pero pueden aparecer otras secundarias y,

mezcla elementos trágicos y cómicos.


Se divide en 3 actos o jornadas

En la primera se expone la situación, en la

segunda el enredo y en la tercera el desenlace.
El cambio de un acto a otro

 suele incluir un salto en el tiempo de horas, días o años.

-Los argumentos son variados. En la mayoría de casos, los conflictos tienen

 que ver con el amor y el honor.
El amor es el desencadenante principal de los

conflictos. A veces es tratado como una pasión incontrolable y, a veces como un

sentimiento noble. El honor es una carácterística personal, según la cual los

individuos son personas virtuosas y de sangre limpia. La honra consiste en la

opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo. Perder el honor

ola honra era el mayor mal que podía sufrir un personaje. Fueron estos casos

 los preferidos por el público.



La imagen de la sociedad es armónica, vinculada al orden celestial. Por encima

de todos se halla el rey cuyo poder es de naturaleza divina. La comedia no refleja la

verdadera realidad social del momento.

-Los personajes de la comedia son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos

generales, con rasgos permanentes y funciones fijas dentro de la obra. No se busca

 la profundidad sino el reconocimiento de tipo genérico por parte del público.

1. El galán y la dama : centro de la intriga (amorosa normalmente) Noble,

 virtuosos y aparecen idealizados.

2. EL criado y la criada : fieles sirvientes a los anteriores. El criado aporta

 elementos cómicos a la obra.

3. El padre : después del rey, mayor autoridad y respetabilidad. Encargado

 de vengar las afretas.

4. El rey : supremo juez que resuelve todos los conflictos

5. El villano : representante de una clase social popular acomodada,

 le corresponde mantener su honor frente a los abusos nobiliarios.

6. Otros : aparecen de todo tipo de personajes, como reflejo de la variedad social


-La forma literaria

:

EL VERSO

Gran variedad de versos y estrofas.

 El empleo suele estar condicionado por las situaciones.

Asuntos serios
>endecasílabos.
Temas ligeros
> arte menor.

El romance para narrar. El soneto para un personaje que aguarda a otro.

La redondilla y quintilla para diálogos.

-El decoro poético es la adecuación entre cada personaje y su modo de hablar.

El galán y dama nivel culto poético. El padre. Lenguaje sentencioso y grave.

1.2 El espectáculo teatral

Las obras se representaban en corrales de comedia. Era un patio interior de vecindad,

 con un tablado en uno de sus extremos. El escenario era muy simple. No había

decorados y los personajes incluían en los versos las referencias al lugar o

 al momento de la acción. Con el tiempo se fueron creando escenificaciones más

complejas. La distribución de los espectadores respondía a la condición social:

*En el patio central los hombre

*Frente al escenario (en la cazuela) las mujeres.

*En los balcones (los aposentos) la gente principal.

La estructura del espectáculo era invariable:

-Un actor recitaba una loa, o prologo en verso para captar la atención.

-Se representaba el 1º acto, después de este un entremés breve y cómico (servía como intermedio)

-Se representaba el 2º acto, Otro entremés.

-Se representaba el 3º acto. Como final de fiesta, un baile o mojiganga

 en el que participaba la compañía, cerraba el espectáculo.

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