2- Duda metodica
Descartes necesita un punto firme de partida. La duda es el mecanicismo que utiliza Descartes para encontrar un principio evidente. Descartes concibió la idea de construir una ciencia suprema, que llamafilosofía primera(el único sistema filosófico válido), deshaciéndose de todas las verdades y opiniones tenidas por ciertas, para empezar de nuevo.
Diferencia entre lo que nosotros entendemos por duda y lo que entiende Descartes: La duda cartesiana no es unaduda escéptica(es la nuestra), que es un estado permanente, un hábito del pensamiento, es un momento en que no somos capaces de afirmar si algo es verdadero o falso.
En cambio para Descartes es un instrumento para alcanzar la verdad, un instrumento para elaborar una filosofía, por eso se llamaduda metódica,sus características son:
· Una duda teorética, pues no se extiende al plano de las creencias o normas morales, como se ve en el Discurso del Método, sino sólo al plano de la teoría, de la reflexión filosófica(pero nunca duda de la política y la religión).
· Es una duda universal: A través de este sistema filosófico Descartes duda de:
· Los sentidos: “ Si alguna vez me han engañado, me hace ser precavido y suponer que pueden engañarme siempre”. Con ello Descartes anula las verdades de la experiencia(los sentidos me pueden conducir a error)
· Del mundo exterior: debido a la falta de criterio para distinguir entre el estado de vigilia y el estado de sueño.
· De sus propios razonamientos(el mal uso de la razón”): mi entendimiento se puede equivocar cuando razona” (no duda de su capacidad de razonar pero duda de sus razonamientos)
· De sí mismo: “ Puede que exista un “duendecillo” o “genio maligno” en mi interior que me induce continuamente a error”. Así las todas las verdades que puedan haber quedado en pie con los criterios anteriores se destruyen.
Hay una cosa de la que no duda Descartes y es de que está dudando y si dudo pienso y si pienso existo, por tanto el resultado de la duda es el: COGITO ERGO SUM (pienso luego existo).
Descartes encuentra una certeza de la que es imposible dudar. Es la consideración del hecho de su pensamiento y de su propia existencia. Ha podido dudar de todo, menos de que piensa, y, por tanto de que existe.
2-(pero lo que mas. Pues, en ultimo)
Razón:
Descartes define, lo que él llama razón
o buen sentido como “la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso”,
que, a su juicio, es igual en todos los hombres. Por lo tanto no existen para
él, en este sentido, diferencias individuales: todos poseemos la misma
capacidad de razonamiento.
Por otra parte, Descartes destaca la razón como “la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”. La nitidez y distinción de ciertas ideas es una muestra o consecuencia del buen uso de la razón. Mediante ésta, Descartes cree haber llegado a formar un método único que tiene como finalidad aumentar gradualmente el conocimiento hasta los límites de lo posible.
Descartes rechaza tal principio de incomunicabilidad de los géneros, por considerar que el saber humano no se diversifica por la distinción de objetos formales,pues siendo la razón una,el saber del hombre es unosin admitir límites interiores.
La razón se considera “el juez supremo” aquien corresponde determinar lo verdadero y conveniente en el conocimiento, en la vida política y en la moral. Matemáticas y Geometría ejemplifican ahora el ideal del nuevo saber a fomentar.
Descartes, como racionalista, opina que el hombre, utilizando adecuadamente su razón, puede llegar a la verdad en todos los campos del saber.
MÉTODO
En primer lugar debemos decir queel
punto de partida en el método de Descartes es la duda.
Descartes quiere
llegar a una certeza segura pero para llegar a ésta, tiene que dudar. La duda
de Descartes es universal,no
es una duda escépticapues de
ésta solo puede surgir otra nueva duda y con la duda cartesiana (Descartes)
pretende alcanzar la verdad de la que no pueda tener la posibilidad de dudar.
Descartes no es por lo tanto escéptico, utiliza la duda como un instrumento
para alcanzar la verdad, intentando revisar los pilares de la filosofía.
La denominada “Duda Metódica” consiste en prescindir de todo aquello de lo que se pueda dudar, es decir, prescindir de todo aquello que no sea claro y distinto.
Para Descartes solamente podremos llegar a la verdad cuando se llegue a una realidad de la que no podamos dudar, algo de lo que tengamos absoluta certeza.
El método de Descarte consta de cuatro partes:
Evidencia:
Admitir únicamente aquello que se presenta a nuestra mente con claridad y distinción.
Análisis:
Tan solo podemos tener evidencia de Ideas simples en el análisis. (división) hay que dividir las ideas complejas, en simples.
·
Síntesis:
Recomponemos el concepto dividido
anteriormente, por medio de la síntesis. Formaremos una cadena de intuiciones
parciales, cuyo resultado es una institución más general y ausente de errores.
Enumeración:
Revisar todo el proceso, para estar seguros de no omitir nada.