Crisis de la conciencia europea e ideas ilustradas
Los filósofos y científicos que abanderan el racionalismo y empirismo abren el camino para los pensadores críticos de la Ilustración francesa que plantea una reforma revolucionaria en la manera de enfrentarse a las creaciones culturales y literarias. temas: 1Crítica de la autoridad (el dogma, el derecho divino, la tradición … ) como pretendida fuente irrebatible de todo saber y práctica cultural. 2La noción del Progreso estanto la búsqueda de como el derecho a la felicidad
. 3La puesta enpráctica del utilitarismo ydidactismo.
Por tanto las obras literarias que triunfan en esta época ilustrada son de tipo crítico ejemplar ypráctico.
José Cadalso su obra ensayística mayor es Cartas marruecas en la que unos supuestos corresponsales se interrogan y critican la sociedad y cultura españolas. Forma e ideas:1Tono conversacional entre amigos que se escribenActitud escéptica ante la reforma de la sociedad española, que se extiende a veces en un pesimismo hacia la humanidad.2Aprobación de las ideas reformistas ilustradas.3Crítica de los tipos sociales parasitarios y del atraso científico, educativo y económico del país.Crítica de los defectos del momento (esclavismo, mala educación, inclinación a la guerra, olvido de la historia, apego a las modas…) y defensa de la tradición española austera, valerosa y cristiana.
Jovellanos
La figura más importante del siglo por su labor intelectual, su significación política y su influencia en la posterioridad. Conciliador, reformista y de origen aristocrático, se adapta a la vocación de servicio al Estado. En su formación destaca el conocimiento de los clásicos didácticos españoles, fue influido en poesía por Cadalso, y en teatro fue seguidor del llamado drama sentimental. Su obra mayor es ensayística. Ideológicamente, junto a defensas de la tradición y del absolutismo, encontramos en él preocupaciones por el progreso y modernización del pueblo, siempre dentro del despotismo ilustrado (“todo por el pueblo pero sin el pueblo”).Entiende su papel reformista como el de pedagogo del pueblo y guía de las minorías gobernantes, en una doble lucha con la ignorancia característica del pueblo llano y la resistencia de los poderosos. sus ideas religiosas se centraban en que la fe cristiana debía desprenderse de su dominio ideológico, educativo, social y económico, motivo que lo convirtió en enemigo de poderosas fuerzas. En su vida pública tuvo contactos con las intrigas políticas y cortesanas de la época, con la desastrosa formación universitaria y con los factores del atraso económico del país.su labor profesional esta entre las responsabilidades políticas en los Gobiernos reformistas y las caídas en desgracia a causa de la independencia de sus ideas.Participante muy activo en las instituciones académicas y las reformistas Sociedades de Amigos del País. en su obra no solo expone los problemas sociales, políticos y económicos, sino que critica los obstáculos que oponen para su solución las tradiciones y los poderosos, y además propone las reformas necesarias. usa un tono didáctico y divide sus libros en asuntos concretos que afectan al bien común sin perder su perspectiva global racionalista y humanitaria.
poesia romantica: la lírica rasgos : 1El poeta solo esta sujeto a su genialidad, no a modelos ni normas. El objetivo es la expresión auténtica de su alma y de sus sentimientos. Para ello se deja llevar por la inspiración.
2Solo importa el yo:
Sus ilusiones, sentimientos… 3se parte de énfasis retórico, con vocabulario extremo, invocaciones, exclamaciones, suspiros… 4. Para expresar los motivos románticos descritos abundan los símbolos, tomados de la naturaleza, Además, el colorido descriptivo exigió un lenguaje sonoro, musical. 5variaciones métricas.
Uso de versos de distinta extensión predomino del octosílabo,estrofas clásicas y populares
TEMAS ROMÁNTICOS
1La Historia
La literatura romántica esta inspirada por las traducciones de Walter Scott. Se interesó por la historia nacional para su inspiración. Algunas obras historicistas son divertimento, pero otras tienen los problemas y sentimientos del tiempo del autor Dentro del medievalismo tieneimportancia el mundo árabe, oriental. El orientalismo de los románticos europeos tiene un matiz patriótico porqe el mundo árabe era parte de nuestra historia. Novela: el romanticismo puso de moda la novela histórica como Sancho Saldaña de Espronceda 2Los sentimientos: el amor
Fue uno de los valores clave para nuestros románticos, clave de pasión arrebatada: amor desatado, furioso y ciego. parte de hechos reales vividos por el autor y que se convierte en un fenómeno subjetivo, de carácter posesivo. Suele acompañarlo la muerte trágica. También hay desengaño, desilusión y ironía romántica. Otro tipo de amor poético es el sentimental, es una actitud melancólica, de tristeza por el dolor a producido por su amada tmbn puede tratar de un recuerdo del momento amoroso.
el amor erotico es poco frecuente. La mujer es idealizada, inocente, hermosa, fuente de ilusiones para el corazón del hombre, a quien le hace muy feliz, también puede ser lo contrario un demonio, perversa, criminal y vengativa, que arrastra a la muerte y a la destrucción.
Religion:
actua como argumento contra la Iglesia y a favor de la religión. Aparece la rebeldía frente a Dios, que ha hecho al hombre desgraciado, el interés por lo satánico. para los románticos tradicionalistas y varios posrománticos el catolicismo se convirtió en la principal seña de identidad y conclusión de escritos, novelas, dramas, etc. Redescubrieron la belleza de lo cristiano.
La vidahay muchos conflictos. se busca ideal inalcanzable.
destaca el pesimismo. Se vive en una angustiosa melancolía y desesperación el cansancio de vivir. Este desprecio por la vida lleva a buscar aventuras y riesgos donde se pueda perder. la muerte es la gran amiga de los románticos; es la libertadora, la que trae la paz al alma. 3La literatura romántica ha de ser comprometida.
. Se exige la libertad en todos los ámbitos: político, sentimental, artístico. Es el ideal liberal y burgués, que pone por delante al individuo.se admira a tipos marginales y rebeldes que no se integran en la sociedad como el mendigo.en casi todos está presente el sentimiento compasivo hacia el desgraciado o el pobre RECURSOS LITERARIOS
1Escenografía romántica
Los románticos conceden gran importancia al entorno. Por eso cuidan el lugar de la acción, el ambiente. Se prefiere la naturaleza salvaje. porque buscan la correspondencia entre los estados emocionales y el paisaje. Se revaloriza el arte medieval árabe o gótico. Por eso se escogen ciudades cargadas de historia y tradición como Salamanca. En lo rural, se muestra la ermita abandonada, el cementerio del pueblo o las ruinas de un viejo monasterio. 2.
Fantasía
El choque del ideal romántico con la realidad produce desencanto o angustia existencial. existe la fantasía, lo misterioso y sobrenatural.
Personajes de origen desconocido, situaciones increibles voces y apariciones del más allá, o milagros.3Tipos
El personaje suele ofrecer poca evolución el destino los marca desde su aparición y responden más a un símbolo que a personalidades realistas.El héroe romántico pasionado, orgulloso, enamorado, caballeroso y noble. La heroína es fundamental para el enamorado, pero más débil.El antihéroe romántico es cruel; insensible, frío y calculador. 4Lenguaje
El romanticismo opta por nombres y espacios reales;
También y palabras y expresiones populares, de colorido y expresividad por un lado y de casticismo por otro. vocabulario enfático:
Muchos epítetos, hipérboles, signos de interrogación y exclamación, puntos suspensivos,retórica. es frecuente la ironia