Censo: fuente demográfica que recoge el recuento de la población (de hecho y de derecho) del país en un momento determinado.
Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. Se realiza cada diez año, en los acabados en 1
Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. Se realiza cada diez año, en los acabados en 1
– Crecimiento cero: cuando la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad es igual a “0”. Cuando es inferior a “0” se dice que el crecimiento es negativo.
– Demografía: ciencia que estudia las poblaciones humanas en sus aspectos cuantitativos y cualitativos (dimensiones, estructura, caracteres sociales, económicos, culturales, evolución).
– Densidad de población: promedio de habitantes por unidad superficial en un determinado territorio, se expresa en nº habitantes /Km cuadrado.
– Emigración: es la salida de efectivos de población de su lugar de origen, repercutiendo negativamente sobre el crecimiento natural porque provoca un descenso de la natalidad y un aumento de la mortalidad debido al envejecimiento de la población que queda. La emigración puede ser exterior o interior (dentro de las fronteras de un país).
– Esperanza de vida: es la media de vida que tiene una población en un territorio determinado.
– Éxodo rural: desplazamiento de los habitantes del campo hacia las ciudades para vivir en ellas. En España alcanzó su máxima intensidad en los años 1950-1975. El éxodo rural ha sido fundamental en el proceso de urbanización.
– Inmigración: es la llegada de población a un lugar de destino, favoreciendo al principio el crecimiento natural, ya que se produce un ascenso de la natalidad y una disminución de la mortalidad. .
– Hábitat concentrado: tipo de distribución de los espacios habitados de un lugar en el que las casas están contiguas unas a otras formando estructuras compactas.
– Hábitat disperso: tipo de distribución de los espacios habitados de un lugar en el que las casas se distribuyen de forma individual, o formando pequeños grupos de dos o tres, y sin forma reconocible.
– Nacidos vivos: son los nacimientos producidos en un lugar determinado, y que permanecen vivos al menos durante 24 horas.
– Padrón: fuente demográfica que realiza el registro de los vecinos de un municipio. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. Se modifica constantemente con los nacimientos y defunciones y con las altas y bajas residenciales.
– Pirámide de población: representación gráfica en la que se da, para una fecha de terminada, la distribución de la población (de un país, ciudad, de un conjunto de personas) por edades y sexo. En el eje de ordenadas se representa las edades (
Página 2 de 3
en grupos de 5 ó 10 años), y en las abscisas el número de individuos de cada edad.
– La población activa: es aquella que está en edad y disponibilidad de trabajar, edad que se cifra actualmente entre los 16 y 64 años. Se divide en dos grupos: la población activa ocupada, que tiene un empelo, y la población activa desocupada, que busca un trabajo, bien porque habiendo trabajado anteriormente ahora están en paro, bien porque busca el primer empleo.
– Población inactiva: es la que no tiene trabajo remunerado ni se encuentra disponible para realizarlo, incluye a pensionistas, rentistas, estudiantes y personas dedicadas a las labores del hogar.
– Población de derecho: conjunto de personas empadronadas o legalmente residentes en un municipio en el momento de realizarse un censo o un padrón municipal. Por tanto, incluye a todos los residentes , tanto presentes como ausentes.
– Población de hecho: conjunto de personas presentes en cada ayuntamiento en el momento de realizarse un censo o un padrón municipal. Por tanto, no incluye a los residentes ausentes en ese momento.
– Población rural: es la que habita en el campo. Siguiendo un criterio estadístico, incluye los núcleos de población que tienen menos de 10.000 habitantes, si bien sólo los que tienen 2.000 habitantes son considerados por el censo como núcleos rurales en sentido estricto. Los núcleos entre 2.000 y 10.000 habitantes se clasifican como semiurbanos.
– Población urbana: aquella que habita en ciudades y presenta características distintas a las de la población rural tales como: aislamiento social, normas de conducta poco definidas, relaciones superficiales e impersonales, anonimato, estructuras familiares débiles, carácter utilitario de las relaciones, especialización funcional y división del trabajo, predominio de un espíritu competitivo y gran movilidad física y social.
– Poblamiento: proceso de asentamiento de un grupo humano en las diversas regiones de la tierra.
– Relevo generacional: es el índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada de forma suficiente en un determinado período de tiempo. Se halla relacionando el grupo de edad de adultos (30-44 años) y el grupo de adultos mayores (45-64 años). Si el resultado es superior a la unidad el recambio generacional está garantizado, no ocurre así si el resultado es inferior a la unidad. Además, para que sea posible el reemplazo generacional es necesario que el número de hijos por mujer sea igual o superior a 2.1.
– Saldo migratorio: es la diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes en un lugar determinado. Si el balance es positivo indica inmigración, y si es negativo, emigración. En España actualmente es mayor el número de inmigrantes que el de emigrantes.
– Sectores de actividad (primario, secundario, terciario): cada una de las tres grandes categorías en la que suele dividirse la actividad económica. Sector primario: actividades relacionadas con la obtención de alimentos y con la
Página 3 de 3
extracción de materias primas suministradas por la naturaleza (agricultura, pesca, caza, explotación forestal y según algunos autores minería). Sector secundario: actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos semielaborados y elaborados(industria). Sector terciario: conjunto de actividades que producen bienes intangibles, incluye: comunicaciones, transporte, comercio, finanzas, profesiones liberales, administración, turismo.
– Sex ratio (índice de masculinidad) : indica la relación entre el número de hombres y el número de mujeres. Normalmente las mujeres son poco más del 50% de la población. Una población con más del 50% de hombres se dice que tiene un alto índice de masculinidad. Una población con más del 55 % de mujeres tiene un alto índice de feminidad. Sex ratio= (hombres/mujeres) x100.
– Tasa de crecimiento natural: es la diferencia entre los nacimientos y los fallecidos en un año en relación a la población total para ese año. Se expresa en tantos por ciento y puede ser negativa o positiva, considerándose los valores inferiores a 1% como bajos, entre el 2 y 3% moderados y superiores al 3% altos.
– Tasa de crecimiento real: es la diferencia entre el crecimiento natural (nacimientos-defunciones) y el saldo migratorio (inmigración-emigración).
–
Tasa de mortalidad
: relaciona el número de defunciones ocurridas en un territorio en un año y la población total de ese territorio, se expresa en tantos por mil.– Tasa de mortalidad infantil: número de niños fallecidos antes de cumplir un año por cada 1000 en relación con el total de nacidos vivos.
– Tasa de natalidad: número de nacidos vivos por cada 1000 habitantes en relación con la población total.
– Tasa de actividad: relaciona la población activa y la población en edad de trabajar (16-64 años), se expresa en %.
– Tasa de paro: relaciona la población activa desocupada y la población activa, se expresa en %.
– Tasa de dependencia: relaciona la población dependiente (población joven y anciana) y la población adulta, se expresa en %.
– Índice de vejez: relaciona la población anciana y la población joven, se expresa en %.