Coexiste con la novela tradicional una línea narrativa preocupada en encontrar una nueva forma de contar historias. Las técnicas empleadas se reúnen en los siguientes grupos.
El argumento
··La novela:
los hechos son una excusa para volcar en el texto preocupaciones temáticas y técnicas.
··Obras llenas de elementos no realistas que buscan la provocación al objetivo temático de laobra ··Es frecuente encontrar anuncios, informes policiales, sentencias judiciales, artículos periodísticos, composiciones líricas. Etc.
Se utiliza para presentar espacios y objetos que tienen sentidos simbólicos o caracterizan a los personajes. El narrador
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Desaparece el narrador omnisciente y gana peso el relato en primera persona, los narradores escépticos, que desconocer la historia o los que juegan con el lector obligándole a interpretar y extraer sus propias conclusiones.
··La disminución del papel del narrador provoca la aparición del punto de vista del personaje expresado mediante el monólogo interior. Los personajes-
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El héroe
personaje problemático, en lucha con su entorno y consigo mismo. Junto a él, abunda el personaje colectivo, que refleja el bullicio del inundo moderno.
··Los personajes suelen definirse por sus propios actos y palabras. La estructura
··Estructura fragmentaria en loque se acumulan puntos de vista, modalidades textuales y porciones lingüísticas (le naturaleza diversa que el lector debe organizar.
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La organización en tres partes se rompe, por la ausencia de desenlace, porque el final de la historia reproduce el inicio, en lo que se denomina estructura circular.
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La técnica del contrapunto, consistente en el relato de acciones paralelas con una leve conexión entre ellas, es el principio estructural escogido por algunos novelistas.
Espacio y tiempo
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Utiliza la concentración de las historias en un espacio limitado (una ciudad, por ejemplo) o en un breve tiempo. L,.
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Se rompe el orden cronológico de la novela realista mediante la inclusión de saltos temporales
Algunas obras incluyen juegos ortográficos y tipográficos de diversos tipos
Novela existencial
La novela existencial de este período se inicia con La náusea, de Jean Paúl Sartre. Este escritor, junto a Albert Camus, sienta las bases de un género preocupado por la búsqueda del sentido de la vida jugando en un campo de centeno.Un hito importante de la novela existencial es El guarchan entre el centeno (1951). de J. D. Salinger (1919). relata el viaje de Holden Caulficlel desde que es expulsado de la escuela hasta su hogar. dos temas principales: la denuncia del mundo adulto y la nostalgia de la infancia. EE UU, Jack Kerouac publica En el camino (1957), relato de los viajes de un grupo de jóvenes amigos a lo largo de EE UU.
Novela experimental
línea narrativa que continúa la experimentación . Dentro de esta tendencia destaca el grupo de escritores franceses conocido como Noveau Román y constituido por Alain Robbe-Grillet, Natalie Sarraute, Nlichel Butor y NIargLierite Duras.
Estos autores rompen con el Realismo decimonónico mediante relatos que aspiran a reproducirla vida real. Se apartan del héroe tradicional y optan por personajes que carecen de carácter individual y de los cuales tan solo se ofrece el relato externo de sus actos. En el plano estructural, las obras reproducen el desorden de la vida cotidiana, de la que seleccionan una pequeña porción de tiempo y una situación espacial concreta. El resultado es un relato complejo sobre el que el lector debe actuar activamente para descubrir su sentido.
Novela de cienciaficción
Se ocupa de cuatro temas: los robots,los viajes en el espacio y tiempo, las utopías y el contacto con vida extraterrestre,En el género se advierten tres Etapas:
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Los orígenes la segunda mitad del Siglo XIX, época en la que los avances científicos llevan a Julio Verme a cantar las virtudes del progreso en sus novelas. H. G. Wells, introducen ciertas novedades: los peligros del conocimiento científico. ··
En la primera mitad del siglo
XX se incide en la amenaza tecnológica con las falsas utopías ··
Tras la Segunda Guerra Mundial se produce el máximo desarrollo en un género en el que deben señalarse dos tendencias. 1) la ciencia-ficción hard, reflejo prioritario de contenidos procedentes de las matemáticas y las ciencias empírico-naturales. 2) la llamada ciencia ficción soft de aquellos relatos que se abren a otras disciplinas, como la política, la psicología, la sociología, la filosofía o la historia.
Novela fantástica
El género fantástico hunde sus raíces en la literatura medieval. Se considera padre de la novela fantástica moderna a Tolkien (1892-1973), quien ha construido un mundo imaginario complejo,. El autor británico solo publicó dos novelas en vida sobre este mundo, El hobbit ( 1932) y El señor de los anillos (1954-55). Tras su muerte, se recopilaron sus notas en El Silinarillion. La influencia de Tolkien se deja sentir en gran parte de la literatura fantástica actual, sobre todo en aquella dirigida al lector infantil y juvenil.