Que es plusvalia en filosofia


Capital


Entre las varias acepciones que tiene esta palabra en el lenguaje común, es, sin duda, la que ha dado lugar a su significación económica, la que deriva del préstamo del interés, en el que se llama capital o principal aquello que se da a réditos, es decir, lo que sirve para obtener cierto beneficio o aumento de riqueza capital es el producto destinado a una nueva producción.         
El capital supone una Primera operación productiva en que se forma, y una segunda producción en que se aplica; el trabajo crea el producto y le convierte en. capital, haciendo que se reproduzca; por eso, según algunos, viene a ser el capital una acumulación del trabajo o trabajo anticipado.        
No consiste, pues, el capital económico en estas o aquellas cosas, sino que representa la idea de cierto empleo o destino que pueden recibir todas: el dinero, el trigo, el árbol arrancado de la tierra, todos los productos, sin distinción alguna, serán capital o dejarán de serlo según que se dediquen a nuevas producciones o se consuman de un modo improductivo. El capital desempeña:
-provisiones, todo lo que sirve para la subsistencia del trabajador  mientras se dedica a elaborar el nuevo producto;
-materias primeras,  aquéllas que, siendo resultado de un trabajo anterior, constituyen la base de alguna industria,
–materias auxiliares, las que se emplean o consumen para modificar las que llamamos primeras,
-construcciones industriales, comprendiéndose bajo esta forma del capital todas las alteraciones hechas en el
-máquinas, son los instrumentos que auxilian la acción de nuestras facultades físicas;
-el dinero, aunque no interviene directamente en la producción, es también forma del capital, ya que por su medio pueden adquirirse las cosas en que el capital consiste, el derecho a los servicios, es decir, las deudas y obligaciones contraídas a nuestro favor, porque representan un valor cambiable y susceptible de aplicación productiva.          
El capital como hijo del trabajo, es su auxiliar y compañero inseparable en la tarea económica, y sus funciones consisten en hacer más eficaz y menos penoso el esfuerzo humano, mpltiplicando los productos, perfeccionándolos y reduciendo su coste, exige, sin embargo, gastos de conservación y de renovación, de suerte que el trabajador tiene que aumentar a sus necesidades propias las -del capital que maneja. Los capitales se pueden dividir en fijos y circulantes y tambien en materiales y inmateriales. 

Plusvalia

BENEFICIO QUE SE OBTIENE CON LA VENTA DE LAS MERCANCIAS PRODUCIDAS POR EL TRABAJADOR.
Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio.
El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del  mercado, por ejemplo un ordenador puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella lafuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. Pero a diferencia de otras mercancías  que satisfacen meramente necesidades humanas, la mercancía que llamamos fuerza productiva tiene la peculiar caracteristica de producir otras mercancías. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). A su vez, estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen, claro está, valor de uso y valor de cambio, pero el valor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado (al salario). Aunque añadamos a este último valor otras cantidades como las que puedan corresponder a la amortización de las máquinas usadas en la producción, o los costes financieros., que el empresario gasta para llevar adelante su negocio, siempre habrá una diferencia. A esta diferencia se le llama plusvalia y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista. fuerza productiva: valor de uso: produce la mercancía 1 (una mesa, por ejemplo) valor de cambio = X (sueldo) mercancia 1: valor de uso (cualquiera de las utilidades de la mesa) valor de cambio = Y plusvalia = y – (X + Z) siendo «Z» otros gastos del empresario (financieros, amortización de las máquinas, … ).             
Esto, traducido en términos de horas-trabajo, quiere decir: de las ocho horas que el trabajador trabaja, una parte trabaja para el y la otra para el empresario  La propuesta del marxismo es la desaparición de la plusvalia, es la idea de que el. valor del objeto producido por el productor vuelva a éste; bien sea porque los beneficios se reparten directamente entre.todos o porque el estado los restituye.

INFRAESTRURA  O ESTRUCTURA ECONOMICA

BASE MATERIAL DE LA SOCIEDAD QUE DETERMINA LA ESTRUCTURA SOCIAL Y EL DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL. INCLUYE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION. DE ELLA DEPENDE LA SUPRAESTRUCTURA.
Las tesis marxistas más claras relativas a la infraestructura son las siguientes:     
-es el factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la supraestructura); 
-la componen las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, las clases sociales, por ejemplo);
-de ella depende la supraestructura (formas jurídicas y políticas, filosofía, religión, arte, ciencia, SUPERESTRUCTURA

CONJUNTO  DE ELEMENTOS DE LA VIDA SOCIAL DEPENDIENTES DE LA INFRAESTRUCTURA. EN ESTE CONJUNTO SE INCLUYEN LA RELIGION, LA MORAL, LA CIENCIA , LA FILOSOFIA, EL ARTE, EL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS Y JURIDICAS.
La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:        
1–por una lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base;        
  2–por otro, la idea de que no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo económico en el que están inmersas las personas, lo que puede fomentar un cierto reIativismo.      
En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la filosofía no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); espreciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de laeconómicas y de la lucha de clases en la que está inmersala sociedad en la que vive cada filósofo.     

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *