AVERÍAS Y RIESGOS DE LA CARGA:
– Antes de cargar
Las averías antes de la carga están fuera de control de la tripulación de los buques, por lo que se debe controlar que se reciban en buen estado. Aquellas mercancías o envases que presenten carácterísticas diferentes a la de sus certificados deben ser rechazadas, tomando nota en los conocimientos de embarque.
– Durante la carga/descarga
Durante las operaciones de carga y descarga se pueden dañar las mercancías como consecuencia de la mala manipulación, negligencia y trato inadecuado. Los daños más corrientes son los siguientes: mala manipulación, insuficiencia de elementos protectores en los espacios de carga, rozamiento y contaminación, clima. PREPARACIÓN DE LAS BODEGAS: – Es responsabilidad del primer oficial. – Barrido de mamparos, costados, entrepuentes y bodegas, de arriba hacia abajo. – Si se va a recibir un cargamento de carga a granel, comprobar las serretas. – Si es necesario, baldeo con agua salada (algunas cargas pueden necesitar también un baldeo de agua dulce). – Una vez lavadas las bodegas y entrepuentes, ventilar y facilitar el secado. – Comprobar que los pozos de sentina estén limpios, con válvulas operativas y tapas en buen estado. – Probar que las tapas de escotillas abren y cierran correctamente. – Examinar los sistemas de detección de incendio, iluminación, ventilación y bajada a las bodegas. LAVADO DE BODEGAS:
– Baldeo con mangueras:
es el método más usual, alimentando las mangueras mediante las bombas de baldeo que aspiran agua de mar. Cada manguera debe ser operada por dos tripulantes. En cubierta debe haber también un tripulante en comunicación permanente con el equipo de la bodega, para vigilar las operaciones y atender a la apertura y cierre de válvulas.
-Instalación permanente
Empleo de 2 cañones fijos estibados debajo de la cubierta en las zonas a proa y popa de las escotillas y que se bajan cuando se van a utilizar. –
Achique del agua de lavado
Para que no se acumule en el plan de la bodega y discurra hacia las sentinas, es bueno tener un asiento apopante y una ligera escora.
-Enjaguado con agua dulce
Algunas mercancías (granos o productos de acero) se ven afectadas por los restos de agua salada que pueden quedar tras el baldeo, y es necesario un enjuagado con agua dulce. –
Secado de las bodegas
Primero secar los charcos con fregonas antes de iniciar la ventilación. Si el tiempo la permite se abren las tapas de las escotillas sino se puede utilizar otro sistema de ventilación.
-Inspección de las bodegas
Es responsabilidad del primer oficial asegurarse de que las bodegas estén listas para la carga, por tanto además de planificar y supervisar el proceso de limpieza, deberá inspeccionar las bodegas personalmente. PLANO DE ESTIBA PREVIO: el plan de estiba previo se debe realizar antes de iniciar la carga teniendo en cuenta los puertos de carga y descarga, el tipo de mercancía, su volumen y peso, las propiedades físico-químicas, su embalaje y las carácterísticas del buque. BARRILES: incluye los envases de madera natural, con sección transversal y circular y con paredes convexas, construidos con duelas sujetas por aros metálicos y que se emplean para el transporte de algunos líquidos y artículos húmedos. Su estiba se realiza de dos maneras: “comba con comba”, de modo que la comba del barril superior apoya entre las 2 de abajo. La otra manera denominada “ uno sobre cuatro” consiste en colocar los barriles de la segunda tongada en el seno formado por 4 barriles de la tongada inferior.(sistema preferible al de comba con comba ya que ocupan menos espacio y están menos propensos a averías. SACOS: son los envases o embalajes flexibles hechos de materiales como papel, tela, fibras plásticas o fibras naturales. Su capacidad puede oscilar desde 20 a 100 kg . Hay numerosos tipos de mercancías que pueden transportarse en sacos: harina, arroz, café, azúcar, cacao, patatas, granos, cemento, fertilizantes. Muchas de estas mercancías se embarcan sobre paletas o bien pre-eslingadas en eslingas. La estiba debe realizarse con los sacos en dirección proa-popa, en tongadas de banda a banda evitando que los sacos entren en contacto directo con los costados y el plande la bodega. Se pueden estibar por los siguientes sistemas:Saco sobre saco; medio saco o filas cruzadas. PREPARACIÓN DE LOS POZOS DE SENTINAS: los pozos de sentinas se encuentran situados justo a proa del mamparo de popa de cada bodega, generalmente uno a cada banda. Dentro de cada pozo hay un filtro antes de la válvula de aspiración ( que suele ser de no retorno). Dispone de una o dos fuertes tapas de acero con agujeros a ras con el plan de la bodega , a través de los cuales se filtra el agua de baldeo o la que pueda entrar a la bodega por el sudor del casco. Desde la cubierta hasta el pozo hay un tubo de sonda de pequeño diámetro, que permite detectar y determinar la cantidad de agua existente en el pozo. Es necesario limpiar los pozos de sentinas para asegurarse de que funcionan correctamente, que no se atasquen con los residuos ni cojan malos olores.