El plan de muestreo se define como un procedimiento predeterminado para seleccionar, tomar, preservar, transportar y preparar las porciones que ha de separar de la población en forma de muestras. Orientados a verificar la calidad de los productos a través de la medida de una carácterística, que es una propiedad o atributo del material, que puede ser cualitativo o cuantitativo.
• No inspección:
se confía en el proceso.
• Inspección al 100%
se inspeccionan todas las unidades del lote aceptando las que cumplen los requisitos y rechazando el resto. Se utiliza muy poco debido a que es un proceso muy lento y caro. Cuando se aplica este tipo de inspección se suelen utilizar instrumentos de medida automáticos con la finalidad de reducir costes y errores.
•
Inspección por muestreo:
cuando el plan de muestreo consiste en la aceptación o el rechazo de un producto el procedimiento de inspección utilizado se llama muestreo por aceptación. Se utiliza para aceptar o rechazar un lote de producción determinado, evitando el muestreo total (inspeccionando una muestra de unidades extraídas de un lote con el fin de aceptar o rechazar un lote). Consiste en tomar una muestra al azar (compuesta de varias unidades) de todas las unidades del lote, inspeccionar todas las unidades de la muestra y, según el número de unidades no conformes, rechazar o aceptar el lote. El número de unidades de la muestra se denomina tamaño de muestra (n) y el número de unidades del lote se llama tamaño del lote (N). Es útil cuando la prueba es destructiva y el coste de una inspección al 100% es muy alto. Además, es un muestreo con menor coste y menor manipulación del producto. El inconveniente es que existe el riesgo de aceptar lotes malos y rechazar lotes buenos. También, necesita mayor tiempo en la planificación y documentación del procedimiento de muestra.
–
Sistema material o población:
conjunto de partículas u objetos de los que se requiere obtener información analítica.
–
Muestra simple
Material seleccionado a partir de un sistema material.–
Muestra a granel:
sistema material donde no se identifican estructuras definidas.–
Muestra manufacturada:
sistema material donde se identifican unidades con identidad propia.–
Lote:
cantidad de producción fabricada de una sola vez en las mismas condiciones. – Porción: muestra tomada que puede ser analizada individualmente o de forma combinada.
–
Segmento:
porción individual de un lote de material voluminoso preexistente en el espacio o acumulado durante un tiempo prefijado, formado a partir de incrementos de muestra.
–
Espécimen:
porción de material tomado de un sistema dinámico.–
Muestra bruta o primaria:
primera selección del sistema material, normalmente, mucho mayor del que se va a analizar.
–
Muestras integradas o compuestas:
obtenidas por mezcla y homogenización de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultáneamente.
– Muestras replicadas:
muestras primarias independientes, recogidas de forma lo más próxima en el espacio y en el tiempo.
–
Muestra reducida:
muestra primaria dividida en una o más porciones iguales.– Submuestra:
porción de muestra después de un proceso de reducción o una unidad individual del lote.– Muestra de laboratorio:
muestra que recibe el laboratorio.– Muestra de ensayo o análisis:
muestra homogeneizada y preparada para ser analizada.–
Muestreo simple:
Se decide la aceptación o rechazo del lote en función de la inspección de una sola muestra. Para ello se toma una muestra aleatoria del lote para su estudio. Se analiza el número de unidades defectuosas y se determina el destino del lote en función de d y c.
Ejemplo: plan de muestreo N = 5000 n = 150 c = 2. Si d es menor o igual a 2, se acepta el lote y si d es mayor que 2, se rechaza.
–
Muestreo doble
Los criterios de aceptación y rechazo del lote contemplan la posibilidad de tomar una segunda muestra. Es un plan de muestreo en dos etapas. En la primera se selecciona una muestra inicial y se toma una decisión basada en la inspección de esa muestra. Esta decisión puede llevar a tres alternativas:
• Aceptar el lote
• Rechazar el lote
• Tomar una segunda muestra y combinar la información de ambas para decidir sobre el rechazo o la aceptación del lote.
–
Muestreo múltiple:
Los criterios de aceptación y rechazo contemplan la posibilidad de inspeccionar más de dos muestras. Los tamaños de las muestras suelen ser menores.
–
Muestreo secuencial:
Es una ampliación del muestreo múltiple a un número elevado de fases, en el que se van seleccionando unidades del lote de una en una y según la inspección de cada unidad, se toma la decisión de aceptar, rechazar el lote o seleccionar otra unidad para seguir inspeccionando. En el muestreo secuencial no hay un número fijo de unidades a inspeccionar.
Estos planes utilizan un método gráfico con líneas de aceptación y rechazo, donde el lote se acepta o rechaza cuando se sobrepasa una de estas líneas.