Que familias de componentes eléctricos hay


Cableados:


La colocación de los cables se realiza siguiendo estos principios:Seguridad,
Fácil acceso en las reparaciones,
Mínima distancia entre componentes

Los fabricantes emplean dos sistemas de localización:

Por su ubicación física

Cableado de la zona del motor, delantera.

Por la función del circuito al que pertenecen

Circuitos del alumbrado, señalización  Tipos de representación: Representación real o “unifilar”:
Se interrelacionan entre sí los aparatos por medio de líneas representando los conductores

Éste tipo de esquema puede ser con representación del conexionado interior de los componentes o sin él, generalmente con.Se dibujan los componentes según su posición en el vehículo

Éste método era el utilizado hasta hace unos años, pero debido a su escasa claridad, hoy en día se utilizan otras representaciones intentando conseguir mayor claridad.

Representación interrelacionada o “amperimétrico”:

En estos planos se representa el positivo arriba y el negativo abajo

Se dibujan los aparatos reagrupados según la función a la que pertenece

No se tiene en cuenta su representación espacial

Normalmente no lleva conexionado interior de los aparatos  Representación separada:
Se ordenan los aparatos según su posición en el vehículo

Los bornes de conexión se indican con los símbolos existentes para los bornes en el aparato

Faltan los conectores de unión entre aparato y aparato

Todos los conductores reciben un distintivo de su destino

Los aparatos son representados por cuadrados, rectángulos, círculos y símbolos según la norma DIN 40719/2.

Protección de los circuitos. Fusibles:

Los fusibles son los elementos de protección necesarios en cualquier circuito de corriente continua. Están formados por un conductor con menos sección que el resto del conductor pero suficiente para permitir el paso de corriente. Si el consumo del circuito aumenta excesivamente o un cortocircuito, el fusible se funde e interrumpe el paso de corriente protegiendo el circuito. Los más empleados son los de tipo enchufable, aunque están los de tipo lámina (batería).

Terminales y conectores: Terminales:

Los terminales se emplean para unir el cable al componente eléctrico del circuito. La unión se puede realizar de dos formas: Engatillando mediante un terminal o soldando el cable al terminal.

Conectores:

Los conectores se emplean para unir cables entre sí o el cable con los componentes. Cada vía está designada por un número que corresponde a cada cable, y se emplea para localizar los cables y facilitar así la localización de averías.

Localización de averías en circuitos eléctricos: Caída de tensión:


La caída de tensión indica cuánta tensión se pierde en ese componente, y es mayor cuanto mayor es la resistencia. Una caída de tensión excesiva puede ser debido a un contacto flojo o un terminal sulfatado.

Conexiones a masa en mal estado

La principal causa del fallo puede ser por óxido o por falta de apriete del tornillo o tuerca de fijación de la masa al chasis. Los síntomas son lámparas que lucen de forma débil o que lo hacen cuando deberían encenderse otras. Estas averías quedan memorizadas en la centralita. Para asegurarse que las conexiones que se realizan en un conector son buenas, se deben frotar con lija las superficies de contacto de los terminales y aplicar un lubricante dieléctrico de silicona para evitar el riesgo de corrosión.

Localización de drenajes de corriente:

Las principales causas del consumo excesivo de corriente con el motor parado son circuitos que siguen consumiendo corriente a pesar de parar el motor y desconectar el contacto. Un drenaje superior a 0´25 A descarga la batería. Los drenajes o fugas se asocian a un cortocircuito. Los vehículos actuales existe un consumo de corriente por las UCE para mantener los datos almacenados en la memoria.

Consumidores furtivos:

Los consumidores furtivos o secretos son los consumos eléctricos de pequeña magnitud que se producen cuando el vehículo se encuentra parado y con el contacto quitado. Con el tiempo descargan la batería e imposibilitan el arranque. Se originan al quedarse conectados cuando se deberían desconectar al quitar el contacto, y puede ser debido a averías de relés o interruptores, contactos sucios. Comprobar extrayendo el fusible que protege el circuito y observar si desciende el consumo en el amperímetro colocado en serie entre el borne de la batería y su terminal.

Seguridad en los circuitos eléctricos-electrónicos:

Los trabajos de mantenimiento se realizan cumpliendo dos normas fundamentales: la seguridad personal y la seguridad de los equipos eléctricos-electrónicos. El mantenimiento eléctrico se debe realizar siguiendo estas indicaciones:Desconectar el encendido del vehículo y desembornar el cable a masa de la batería.Asegurarse de que las lengüetas de bloqueo estén sueltas, y tirar del conector

No emplear lámparas de prueba, o polímetros analógicos en módulos electrónicos En los vehículos híbridos y eléctricos que emplean alta tensión trifásica:
Emplear guantes aislantes. En los circuitos de alta tensión extraer y guardar el desconector en un bolsillo, y esperar 5 minutos para que se descarguen los condensadores.

Pautas a seguir al sustituir las baterías o al realizar trabajos sobre estas:

No invertir su polaridad y terminales bien apretados. No quitar la batería con el motor en marcha o contacto puesto.Cargar la batería fuera del vehículo

Para arrancar el motor con ayuda de batería o equipo de arranque asegurarse que es de la tensión adecuada

En caso de realizar trabajos de soldadura, desconectar el borne negativo de la batería

No superar los 50ºC con una cámara de secado tras una reparación

En circuitos de seguridad, seguir las recomendaciones del fabricante para tomar mediciones

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *