T12
Carácterísticas de la poesía popular
Son anónimas, se transmiten oralmente, tienen versos asonantes, uso de recursos sencillos y suelen ir acompañados de música.
Las jarchas
Breves composiciones líricas de transmisión oral originarias de Al-Ándalus, se escribían en árabe vulgar. Tiene una estructura de dos a cuatro versos con rima consonante teniendo sencillez expresiva.
Cantigas de amigo
aparecen en el noroeste de la península durante los S.XII y S.XIII escritos en galaico portugués normalmente orales. Anécdotas amorosas puestas en boca de una mujer. Emplean el paralelismo.
Tipos de cantigas
de amigo: anécdota amorosa o ausencia de su marido
de amor: poemas amorosos puestos en boca de un hombre
de escenario: poemas de burlas hacia situaciones o personajes de la época
Villancicos
Son las principales composiciones de la lírica tradicional castellana. Asunto amoroso principalmente, tienen un estribillo de dos o tres versos que se repiten en todas las estrofas empleando versos de arte menor, rima asonante y muchos paralelismos y repeticiones
LA POESÍA ÉPICA: LOS CANTARES DE GESTA
ORIGEN Y TRANSMISIÓN
Están inspirados en hechos históricos a los que se les superponen elementos míticos y legendarios que favorecen la figura del héroe. Se cree que debieron de surgir de leyendas y
cancioneros acerca de los protagonistas, estas, se transmiten de manera oral de generación en generación hasta dar lugar a los poemas que conservamos hoy en día. Juglares que recitaban los cantares en frente de un auditorio, por esta razón, estos poemas reciben el nombre de mester de juglaría.
CarácterÍSTICAS
Los cantares de gesta relatan hazañas bélicas de un héroe que pertenece a la nobleza. Este héroe representa las virtudes caballerescas y haciendo uso de estas, pretende restaurar el orden social. Estos poemas están estructurados en tiradas o que están formados entre 12 y 16 sílabas, con cesura o pausa intermedia que divide cada verso en dos hemistiquios. Emplea muchas expresiones ya que el juglar pretende dirigirse al auditorio. Para facilitar su memorización, emplea muchos paralelismos y epítetos épicos (fórmulas que se emplean para referirse al héroe y con las que destaca alguna de sus carácterísticas). También emplea intervenciones de los personajes en estilo directo para hacer más cercanos los sucesos y descripciones de batalla
EL CANTAR DE MÍO CID
ORIGEN
Se dice que su origen viene de dos o más juglares del Siglo XII o de un autor culto algo posterior
AUTOR:
El autor es anónimo pero la primera muestra que tenemos de él es un manuscrito
realizado por el clérigo Per Abbat en 1207.
FECHA
No se sabe con certeza en qué año se compuso el cantar del mío Cid pero según los investigadores está escrito entre finales del Siglo XII y principios del Siglo XIII (1195-1207)
OBJETIVO
El poema o cantar de mío Cid es el principal cantar de genera de la poesía épica castellana, este tipo de obras no está destinada a la lectura sino a la recitación en público por parte de un juglar.
TEMA
El tema principal el el honor, El Cid trata de recuperar su honor perdido por el héroe : para recuperar su honor político, El Cid se enfrenta a los enemigos musulmanes en el campo de batalla y para recuperar el honor familiar, recurre a la justicia real contra los infantes de Carrión y así poder volver a Castilla.
hay 3 partes: el cantar del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la ofrenda Corpes
CarácterÍSTICAS:
1 Formado por 4000 versos de tiradas monorrimas 2Tiene extensión variable 3 Versos de medida irregular y divididos en 2 hemistiquios por una pausa media o cesura 4 Lenguaje claro y expresivo 5 Recursos propios de la recitación oral juglaresca: las llamadas de atención para dirigirse al público, la abundancia de epítetos épicos (fórmulas que se utilizan para referirse al héroe destacando alguna de sus carácterísticas) y la reproducción en estilo directo para hacer más cercanos los sucesos y las descripciones de batalla.6 El héroe representa a la nobleza baja (es opuesta a la nobleza alta y está entregado al placer de la vida cortesana) 7 Representa las virtudes guerreras y aristocráticas
FINALIDAD
Pretende mostrar cómo era la sociedad de ese momento
El romancero
Composiciones líricas transmitidas de manera oral número indefinido de versos compuestos para ser cantados o recitados. Versos octosílabos rima asonante, en los versos pares y no tiene rima en los versos asonantes El hecho de que se transmitían oralmente implica que varias versiones de un mismo romance se dieron durante el Siglo XV, en el XVI XVII romancero nuevo. Origen se dice que proceden de la desmembración de los antiguos cantares de gesta ya que se memorizaban fragmentos específicos a petición del público.
CarácterÍSTICAS:
1 versos octosílabos de rima asonante en los pares 2 La concentración expresiva o el enorme dramatismo que le den un fuerte sentido teatral 3 Las fórmulas fijas debido a su carácter oral y epítetos 4 Apelaciones al auditorio 5 Presencia de arcaísmos (palabras antiguas) 6 Sencillez en el vocabulario y sencillez sintáctica 7 Repeticiones 8 Lenguaje expresivo donde abundan las exclamaciones
CARÁCTER ÉPICO : emplea arcaísmos, apelaciones al auditorio o el uso de determinados
tiempos verbales como el pretérito imperfecto
CARÁCTER LÍRICO: sencillez sintáctica, repeticiones, y el lenguaje expresivo de gran carga emotiva
TIPOS:-ÉPICOS: derivan de los cantares de gesta castellanos HISTÓRICOS: están basados en algún episodio reciente de la época.LÍRICOS Y NOVELESCOS: se centran en expresar un sentimiento,OTROS ROMANCES: recogen asuntos bíblicos
T13
MESTER DE CLERECÍA
poemas narrativos compuestos en los siglos XIII compuestos por autores cultos conocidos como clérigos
AUTORES
Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita CONTENIDO
Está basado en textos latinos como la biblia,
TEMA
Suelen ser religiosos FINALIDAD
Didáctica que pretenden enseñar y entretener.
CarácterÍSTICAS FORMALES
1 Son narraciones en verso leídas en voz alta ante un público poco instruido 2 Emplean un lenguaje sencillo y aparecen fórmulas juglarescas como paralelismos, llamadas de atención, diálogo en estilo directo….. 3 En cuanto a la métrica pretenden distinguirse de los juglares ya que los consideran incultos,emplean la cuaderna vía ( estrofa monorrima de cuatro versos de 14 sílabas cada uno con una pausa intermedia o cesura ) OBRAS Libro de Apolonio
Gonzalo de Berceo
primer autor de nombre conocido en la literatura castellana,figura principal del mester de clerecía del Siglo XIII.Su vida y su labor están muy ligadas al monasterio de San Millán dela cogolla
OBRA
Sus obras se caracterizan en función de su contenido
1Hagiografías:narraciones de la vida de Santos.2 Obras doctrinales:reglas y preceptos cristianos.3Obras marianas: se trata de obras dedicadas a la Virgen.
MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
corriente de devoción a la virgen que aparece en europea en los siglos XII y XIII.Aparecen muchas colecciones de milagros en los que la virgen María intercede por sus devotos
CONTENIDO Y ESTRUCTURA
1 formado por una introducción y por 25 milagros.2 narrador se presenta como un peregrino de la virgen,a Berceo Identificarse con los peregrinos del camino De Santiago.3 las 25
historias pertenecen a la misma clase social que el público que escucha los milagros
CarácterÍSTICAS FORMALES
1 Estilo: marcado por dos factores: la personalidad del autor y la finalidad de la obra
2 Cómo es un autor culto y tiene que demostrar su saber, Berceo emplea la cuaderna vía 3 pretende enseñar y adoctrinar al pueblo por lo que también adopta un tono sencillo 4 Aprovecha las técnicas de la literatura oral de la época, del mester de juglaría, como fórmulas expresivas, llamadas de atención al auditorio
LIBRO DEL BUEN AMOR
La obra más importante del mester de clerecía del Siglo XIV había sido escrita por un religioso llamado Juan Ruiz ejercíó como arcipreste Arcipreste de Hita.
CONTEXTO Y FINALIDAD
Se escribíó en una época que se caracteriza por profundos cambios sociales y de valores. Este mundo que está en transformación explica la ambigüedad del libro ya que no es del todo medieval y tampoco es humanista pese a su vitalismo y a su preocupación por el mundo humano. Tiene un doble objetivo: enseñar y entretener
CONTENIDO Y ESTRUCTURA
El tema central es el amor en su doble naturaleza: la espiritual y la sensual. El autor advierte sobre los engañosos del amor carnal pero invita a disfrutar y gozar. También trata son el poder del dinero En el relato de las aventuras amorosas se integran elementos heterogéneos:1 Relatos alegóricos: el primer ejemplo es el de los amores de don Melón y doña Endrina,2 Ejemplos: extraídos de recopilaciones y textos escolares,3 Ejemplos: extraídos de recopilaciones y textos escolares 4 Composiciones religiosas: muchas están dedicadas a la virgen 5 Otras composiciones: como por ejemplo los cantares de ciego y las piezas satíricas
CarácterÍSTICAS FORMALES
1 Presenta una diversidad métrica en la que el autor demuestra que conoce muy bien las variedades literarias de su época 2 Las composiciones están escritas en cuaderna vía añade al verso alejandrino algunas estrofas con versos de 16 sílabas. En piezas de tono más lírico el autor emplea otras variedades métricas 3 En cuanto al lenguaje y al estilo: emplea muchos recursos tanto cultos como populares.Formación culta: antítesis, anáfora, interrogaciones retóricas paralelismos, juegos de palabras…Formación popular: chistes, coloquialismos, deformaciones humorísticas de las palabras, hipérboles y refranes