Modelo lineal o jerárquico:
Se basa en el principio de unidad de mando, es decir, todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es el que da órdenes, y estas solo se pueden recibir de él. Por lo tanto, cada persona está subordinada a un inmediato superior. Es un modelo válido para empresas pequeñas y medianas, o empresas grandes con explotaciones simples o procesos de un solo producto, ya que es una estructura rígida. Ventajas: La simplicidad, la autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas y la rapidez en la toma de decisiones. Inconvenientes: Hay una falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos; una excesiva concentración de autoridad; falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios; y falta de motivación por parte de los subordinados.
Modelo funcional:
Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Por ejemplo: informáticos, psicólogos, abogados; hay un especialista que está en todos los departamentos (un abogado puede asesorar tanto en cuestiones de producción como comerciales o financieras); por encima de ellos, puede haber varios jefes o directivos. Ventajas: la empresa dispone de especialistas dentro de la misma y los empleados se dedican exclusivamente a su especialidad. Inconvenientes: los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe, y a veces son contradictorias, creándose conflictos de convivencia
Modelo en línea o de asesoramiento (staff):
Este modelo intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Se caracteriza por una estructuracentral de forma jerárquica, con soporte por parte de los departamentos de asesoramiento que sirven para ayudar a asesorar pero que no tienen ningún tipo de autoridad dentro de la organización. Ventajas: permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos; y sigue la relación de mando en el sentido de que cada persona depende de otra, es decir, solamente recibe órdenes de un jefe (principio de unidad de mando). Inconvenientes: las decisiones son lentas, porque hay que consultar a los departamentos de asesoramiento; puede haber conflictos de relaciones entre el personal si las empresas que forman parte del departamento de asesoramiento se involucran en decisiones que no les competen; y estos departamentos suponen un coste adicional para la empresa.
Modelo matricial:
Es un modelo propio de empresas industriales, que consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas como funciones y proyectos, que se conectan por medio de unas relaciones de autoridad. En este modelo existe una doble autoridad. Cada persona recibe, por una parte, instrucciones del director del proyecto (horizontalmente) y, por otra, del director de su departamento funcional (verticalmente). Sin embargo, una de las dos autoridades suele ser superior a la otra; en este caso, el director del proyecto. Ventajas: es una organización flexible, es decir, puede variar según los proyectos que se presenten; y es un método nuevo, pero al mismo tiempo mantiene una estructura habitual. Inconvenientes: es necesario coordinar a todas las personas que intervienen en el proyecto, aunque sean de áreas distintas; además, pueden surgir conflictos entre los distintos directores.
Modelo en comité:
Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad, es decir, se comparten decisiones.Normalmente, la decisión la toman conjuntamente los jefes de las distintas áreas o departamentos, con la finalidad de obtener una visión global de todos los aspectos que pueden afectar a la decisión. Ventajas: las decisiones se toman desde varios puntos de vista y esto hace que haya una participación general en cada decisión, lo que permite asumirlas mejor porque hay más integración entre las personas. Inconvenientes: se tarda mucho en tomar las decisiones y, cuando se toman, algunas veces, se hace por compromiso o amistad; también pueden surgir problemas por el hecho de existir más de una autoridad
Funciones del directivo:
elegir las tareas que se han de realizar, transmitir dichas tareas a los trabajadores que tiene a su cargo, dar instrucciones a los trabajadores, crear situaciones de trabajo favorables, con la finalidad de motivar a los trabajadores. Para llevar a cabo estas funciones hace falta tener capacidad de liderazgo. Hay tres tipos de liderazgo: autoritario, democrático y liberal. McGregory identificó dos posturas a partir de su estudio que llamó teoría X y teoría Y. Según la teoría X, hay personas que tienen aversión al trabajo, no tienen ambición y no quieren responsabilidades, prefieren que les manden y no quieren cambios, prefieren métodos conocidos. Según la teoría Y, hay personas que quieren trabajar, el trabajo les estimula y les ayuda a realizarse, tienen ambición, creatividad e imaginación, quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo.