Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía


La I Internacional

Orígenes, formación y  Objetivos:


Su Origen fue la reuníón celebrada en Londres entre líderes obreros franceses y Británicos en 1862. Esta reuníón se reanudó en Julio de 1863, en un mitin Organizado en Londres.Se inició su Preparación en 1864 con la invitación a sindicalistas británicos, mutualistas Franceses y otros grupos más o menos secretos, así como exiliados alemanes, Italianos, suizos y polacos residentes en Londres desde las revoluciones de 1848.

La Asociación Internacional de Trabajadores o I Internacional se fundó en el mitin  celebrado en 1864 en el Saint Martín´s Hall de Londres.

En La I Internacional los exiliados tuvieron un influyente papel. Se encargó a Marx la redacción del Manifiesto inaugural y del proyecto de estatutos de la Nueva organización. El lema más famoso fue “proletarios de todos los países, Uníos”. La misma frase con que finalizaba el Manifiesto Comunista de 1848.Se Alentaba la conquista del poder político por el proletariado.

Problemas internos y división ideológica:


En La I Internacional convivían sindicalistas y socialistas. Frente al sector más Autoritario dirigido por Marx y Engels, que pretendían reforzar el Consejo General surgíó un movimiento que defendía la autonomía de las organizaciones Locales y nacionales y que veía con más simpatía el antiautoritarismo de Bakunin.

Los Socialistas moderados fueron desplazados por las tesis radicales de Marx, que Defendían la huelga y que querían la socialización de los medios de producción, Sobre todo la tierra, las minas y los transportes. El enfrentamiento se Radicalizó a partir de 1868, cuando Bakunin ingresó en la I Internacional. Marx Y Bakunin mostraron su primera discrepancia grave cuando Bakunin propuso la Abolición del derecho a la herencia. Lo que llevo a la ruptura fue el rechazo Bakunista a toda posible intervención de los trabajadores en la política Burguesa.

En 1871 estalló en París un movimiento denominado la comuna.
Fué un levantamiento patriótico contrario a las Cláusulas del tratado de paz que puso fin a la guerra entre Francia y Prusia y  se convirtió en una revolución proletaria.
La comuna fue aplastada por el ejército Tras una semana de luchas. El fracaso de la Comuna formalizó el enfrentamiento entre Marx y Bakunin. Fue el detonante Del choque frontal entre ambas tendencias que tuvo lugar en 1872 en el Congreso De La Haya, dónde se decidíó expulsar a Bakunin y trasladar el Consejo General De la Primera Internacional a Nueva York

El final de la I Internacional:


Tras La separación, suizos, italianos y españoles abandonaron el Consejo General y Acordaron formar una nueva internacional antiautoritaria basada en el Anarquismo de Bakunin.

Se Rechazaba toda acción política, incluso  la formación de un Estado obrero y la autonomía De las federaciones. Debilitaron la posición de Marx, que apoyaba la Uníón Internacional. El movimiento obrero fue abandonando la vía del Internacionalismo. En Nueva York la I Internacional fue extinguiéndose y en Julio de 1876 en la conferencia de Filadelfia se decidíó su disolución. Bakunin La abandonó en 1874.

La II Internacional:


El Aumento del número de trabajadores industriales cristalizó en la formación y la Expansión de los partidos socialistas y de las organizaciones sindicales Nacionales. Uno de los primeros fue el Partido Socialdemócrata Alemán fundado En 1875. Adoptó un programa revolucionario marxista sin renunciar a la lucha Parlamentaria solicitando mejoras en las condiciones de las clases trabajadoras Y reformas democráticas como el sufragio universal, incluido el voto femenino. Las décadas finales del Siglo XIX fueron claves en la fundación de otros Partidos socialistas como el Partido Socialista Obrero Español (1879), el Partido Obrero belga (1885), el Partido Socialista Italiano (1892).

En 1905 se creó en Francia la sección francesa de la Internacional Obrera fruto de La uníón de dos partidos, uno de orientación marxista revolucionario y otro Parlamentario y reformista. En el Reino Unido se formó el Partido Laborista.

El Aumento de las fuerzas obreras se tradujo en el impulso de los sindicatos. En Alemania se organizó en 1892 la Uníón General de sindicatos alemanes y en España se creó en 1888 la Uníón General de Trabajadores

Tendencias y divisiones en el seno del socialismo:


Los Partidos socialistas no presentaban uniformidad ideológica a pesar de la Influencia teórica de la ideología marxista. Se fue adquiriendo una impronta Más parlamentaria y favorecíó la vía reformista. A finales del Siglo XIX se Perfilaron tres tendencias:


La revisionista, liderada por la socialdemocracia alemana. Eduard Bernstein criticó la doctrina de Marx y negó que el sistema capitalista Estuviera próximo a su fin y que el cambio social solo pudiera lograrse Mediante la lucha de clases y la revolución. Creía en la transición al Socialismo y que era posible gracias a la acción parlamentaria en el seno de Las democracias liberales.

Pensaba que el socialismo no se impondría por La violencia, sino por medio de reformas sucesivas.


La izquierdista, englobaba a la revolucionaria del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) y a un sector del Partido Socialdemócrata ruso. Defendía la lucha de clases y la revolución como únicas vías al socialismo.


La centrista Era la que sostuvieron la mayoría de los partidos socialistas europeos. En la Socialdemocracia alemana, Karl Kautsky y otros teóricos criticaron y rechazaron La postura del Bernstein de abandonar los dogmas del marxismo.

De la Fundación a la Crisis de la II Internacional

La II Internacional se fundó en el Congreso de 1889 en París. Adoptó una clara Orientación marxista, excluyó a los anarquistas y se organizó como una Federación de partidos socialistas nacionales autónomos. En 1900 se creó un Buró Socialista Internacional con sede en Bruselas. Su objetivo fundamental era Lograr una legislación laboral favorable para los trabajadores.

A Comienzos del Siglo XX la II Internacional tuvo que enfrentarse a intensos Debates sobre la cuestión colonial y la guerra, tratando de llegar a propuestas Conciliadoras. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 mostró la Impotencia del socialismo. La ruptura definitiva se produjo con el triunfo en Rusia de la revolución bolchevique y la decisión de los comunistas soviéticos de Fundar una nueva internacional, la III Internacional Comunista (Komintern) en 1919.

Estados Unidos, una Potencia emergente

Construcción nacional Y democratización política:


En EEUU a inicios del Siglo XIX se afianzaron los sentimientos nacionalistas Apoyándose en la doctrina de Monroe (América para los americanos).

Durante La presidencia de Andrew Jackson se consolidó la democratización del sistema Político con la extensión del sufragio universal a todos los varones blancos y La renovación de los partidos políticos.

Se Impulsó la colonización del Oeste mediante la construcción del ferrocarril, Debido al descubrimiento de minas de oro, la existencia de grandes praderas Para el ganado y tierras vírgenes para el cultivo.

Se Produjeron guerras con las tribus indias que vivían en esas tierras. Las “Guerras indias“acabaron con la reclusión en reservas de los indios Supervivientes.

El conflicto Norte-Sur. La guerra de secesión:


El Conflicto regional Norte-Sur fue principalmente generado por el problema de la Esclavitud, aunque además también porque existían dos sistemas económicos y Sociales diferentes.

En El Norte había una economía industrial y una sociedad heterogénea sin esclavos Y en el Sur una economía agraria y una sociedad dominada por los blancos en la Que existía la esclavitud.

Lahoz Expansión hacia el oeste en incremento a las pensiones. En 1828, con el Compromiso de Missouri, éste estado se incorporó a EEUU como estado esclavista Cambio de la prohibición habitual al norte del paralelo 36º.

La Elección como Presidente de EEUU de Abraham Lincoln, conocido anti esclavista, Desencadenó la crisis. El abr de 1881 comenzó a la Guerra Civil o de secesión. La victoria  del norte en 1865 consolidó A EEUU como nacíón. En 1865 se aprobó una enmienda a la constitución en la que Se abolía la esclavitud.

La reconstrucción del Sur:


El Presidente Lincoln, y su sucesor Johnson, mostraron una postura moderada. Finalmente, el congreso votó la enmienda XV, que garantizaba el derecho de voto A los negros. La situación empeoró con la política de segregación racial de los Gobiernos sureños.

Las relaciones Internacionales 1870-1914

Desde 1870, final de la guerra Franco-Prusiana, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) se Desarrolló un pulso por la hegemonía en Europa.

La Europa de Bismarck 1870-1890

El canciller Otto von Bismarck Impuso los intereses de Alemania al resto de los países europeos tenía tres Objetivos:

·Mantener a Francia en un aislamiento Diplomático. Era la forma de debilitar a Francia.

·Mediar entre Rusia y Austria-Hungría que se Enfrentaban por el control de los Balcanes

·Desarrollar una política de rearme bélico. Lo Que desencadenó en una carrera armamentística con otros países.

La política de Bismarck antepónía Los resultados a los principios morales.

Los sistemas bismarckianos

La política exterior de Bismarck Se fundamentó en tres sistemas o fases mediante un sistema de alianzas cuyo Objetivo principal era mantener la paz y además aislar a Francia.

1.- La preponderancia alemana o “primer Sistema bismarckiano” 1871-1879

En esta época se firmaron dos Acuerdos en 1873, uno germano-ruso y otro Austro-ruso.

Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Ruso formaron la entente de los tres emperadores a la que en 1874 se Uníó Italia.

En 1878 se firmó el tratado de San Stéfano que creaba un estado eslavo en los Balcanes, la gran Bulgaria.

También en 1878 Bismarck convocó El Congreso de Berlín en el que se revocaron los acuerdos anteriores. La gran Bulgaria se disolvíó, Austria-Hungría se hizo cargo de la administración de Bosnia-Herzegovina y Reino Unido obtuvo la cesión de Chipre por los turcos. Rusia humillada se alejó de la Entente.

2.- La plenitud del sistema Bismarckiano “segundo sistema” 1879-1885

En 1879 se firmó la dúplice Alianza entre Alemania y el Imperio Austrohúngaro. En 1881 se renovó la entente De los tres emperadores. Y en 1882 se creó la triple alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.

El segundo sistema se basaba en El respeto del statu quo en los Balcanes. Fue una larga etapa de paz hasta la Década de 1910. Se denominó la paz armada a la época que va desde el año 1879 Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

3.- El final del sistema Bismarckiano  o “tercer sistema” 1885-1893

El sistema bismarckiano entró en Crisis. Bismarck consiguió la firma de dos nuevos tratados que garantizaban el Equilibrio en los Balcanes y aislaban a Francia.

El sistema de alianzas comenzó a Desmoronarse. Entre 1891 y 1893 Francia firmó con Rusia 2 tratados. El fin del Aislamiento francés y el alejamiento de Rusia significaron el final de la era Bismarckiana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *