NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS
CONTEXTO HISTÓRICO:
1ª Guerra Mundial.
Revolución Rusa.
Crac de la bolsa de NY.
Surgen regíMenes autoritarios: Fascismo en Italia y Nazismo en Alemania.
EN ESPAÑA (S:XX):
Crisis de la restauración borbónica tras la 1ª república.
Golpe de Estado. Dictadura de Primo de Rivera.
Caída del régimen de Primo de Rivera y exilio de Alfonso XIII. La 2ª República finaliza con el Golpe de Estado de Franco. Guerra Civil.
LAS VANGUARDIAS:
El término Vanguardismo puede ser definido como una serie de movimientos artísticos de principios de Siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Los diferentes movimientos vanguardistas se suceden en Europa a un ritmo vertiginoso. Estos movimientos no tienen un carácter exclusivamente literario, sino que afectan a todas las artes plásticas.
CarácterÍSTICAS GENERALES:
El antirrealismo, que se tradujo en la supresión de cualquier elemento que vinculara la obra de arte al mundo real.
Afán de originalidad. Las vanguardias rechazan toda regla, toda tradición y todos los modelos, y muestran un deseo de provocación. El resultado es un arte minoritario, destinado a un selecto grupo de “entendidos”.
Experimentación estética. Buscan constantemente nuevas técnicas. Cobraron, así, importancia la distribución en el espacio de palabras y frases, los espacios en blanco, la tipografía… y en algunas ocasiones la abolición de los signos de puntuación.
El arte es un puro juego, no tiene carácter transcendente.
Expresión de sus principios a través de manifiestos, lo que les confiere un sentimiento de grupo.
Cubismo:
El Cubismo pictórico, basado en la geometrización de las figuras, se inició en 1906 con el cuadro Las señoritas de Avignon de Picasso.
En literatura se desarrolla con Guillaume de Apollinaire.
El Cubismo literario defiende la asociación ilógica de conceptos que recurren a técnicas novedosas como el collage (la incrustación de textos no literarios) o caligramas, inventados por Apollinaire, en los cuales el dibujo hecho tipográficamente se relaciona con el contenido del poema.
Futurismo:
Su creador fue el italiano Marinetti.
Su temática exalta todo lo que está relacionado con el progreso, la velocidad, los deportes y la violencia.
Desprecia, sin embargo, todo lo humano y todo lo relacionado con el sentimiento.
En la técnica, busca la ruptura suprimiendo los adjetivos y los adverbios, no utiliza la puntuación y rompe la sintaxis.
EXPRESIONISMO:
Su origen es alemán.
suele ser entendido como deformación de la realidad para expresar de forma subjetiva qué es la naturaleza o el ser humano, por eso se da primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
El expresionismo tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, fotografía, etc.
Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, reflejó la amargura que invadíó Alemania de la época.En literatura, defendía el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos (lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido).
DADAÍSMO:
Creado por Tristan Tzara, defiende el absurdo en la literatura.
Su nombre procede del balbuceo infantil “da-da”, y se obtuvo abriendo al azar un diccionario.
La receta para escribir un poema dadaísta es según su creador: tijeras, un periódico, el azar y cola de pegar.
Más que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, siempre que este gesto sea entendido como provocación contra el sentido común, la moral o cualquier norma, de ahí que el escándalo fuera el instrumento preferido para hacerse publicidad.
Surrealismo:
Es el movimiento
MÁS IMPORTANTE; fue fundado por André Bretón en 1924Exalta lo fantástico, lo irracional, los sueños…
El arte debe conseguir explorar el inconsciente y liberar al ser humano (como decía Freud) de sus impulsos reprimidos. Defiende la escritura automática, la cual da origen a imágenes irracionales que no pueden ser comprendidas racionalmente, sino como sugerencias de estados de ánimo
En España destacan Salvador Dalí en pintura, Luis Buñuel en cine y Federico García Lorca en literatura.
VANGUARDIAS EN ESPAÑA:
El Surrealismo fue la vanguardia que más influyó en España. Sobre los ángeles de Alberti o Poeta en Nueva York, de García Lorca, son dos muestras del Surrealismo español, que se caracterizaba porque no llega a los límites de irracionalidad de otros países.
Además, se desarrollaron dos nuevos movimientos: ultraísmo y creacionismo.
El creacionismo lo inició en París Vicente Huidobro, quien lo trajo a España. Su idea no es copiar la realidad, sino crear nuevas realidades en el poema; por este motivo, el creacionismo es especialmente rico en imágenes nuevas. Este movimiento influyó especialmente en Gerardo Diego.
El ultraísmo, por su parte, pretendía ir más allá de la estética vigente (de ahí su nombre ultra). Es una mezcla de varios movimientos de vanguardia, ya que toma los temas del Futurismo (deportes, máquinas…); las imágenes nuevas del creacionismo y, del Cubismo, el interés por la disposición tipográfica del poema.
Humorismo+metáfora = GREGUERÍA
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:
Gómez de la Serna, nacido en Madrid (1888), fue el máximo impulsor de las vanguardias en España. Tanto su obra como su vida son una perpetua ruptura con las convenciones: pronuncia conferencias vestido de torero, celebra un banquete en el que solo se consumen medicamentos… es así una auténtica encarnación del espíritu de vanguardia.
Su aportación fundamental fueron las greguerías, breves sentencias que él mismo definíó como: