b) La arquitectura egipcia
Las principales carácterísticas de la arquitectura egipcia son las siguientes:
•Colosalismo. El inmenso tamaño de las construcciones se debe a que están concebidas como algo para la eternidad. Los inmensos templos y pirámides solo fueron posibles por la existencia de un incuestionable poder políticoreligioso.
•La armónía con el entorno geográfico. Los edificios tienen una estética que concuerda de manera excepcional con el paisaje y la luz del desierto.
•Uso de materiales de acuerdo con la finalidad de los edificios:
oLas casas y palacios, de uso temporal, se realizaron materiales pobres: adobe, barro, troncos de palmera, etc.
oLas tumbas y templos, arquitectura para la eternidad, de piedra (caliza, arenisca, granito, diorita, etc.), que trabajaron con gran maestría y tallaron en perfectos sillares.
•Arquitectura arquitrabada o adintelada. Aunque utilizaron pilares, el soporte principal fue la columna, a la que dieron, además, una función estética:
oCon formas vegetales (fustes como tallos y capiteles lotiformes, papiriformes, campaniformes, palmeriformes, etc.). O Con formas antropomórficas (capitel hahtórico).
Sobre los soportes, se dispónía el arquitrabe o entablamento, con un remate a modo de cornisa llamado gola.
ARQUITECTURA FUNERARIA: LAS TUMBAS
El arte egipcio fue, en palabras de M. Cinotti, “un arte hecho por los vivos para los muertos”.
Las primeras tumbas que se construyeron fueron las mastabas, con planta rectangular, muros en talud y superficie plana. Tenían un pozo subterráneo que terminaba en una cámara mortuoria donde se depositaba la momia con su ajuar. En la estructura superior, estaba el serdab (donde se colocaba la estatua del doble o ka) y una capilla funeraria.
Durante el Imperio Antiguo, se crearon las pirámides como enterramientos de los faraones. La primera fue la Pirámide Escalonada, mandada construir por el emperador Zoser (III Dinastía) y diseñada por el arquitecto Imhotep. Dentro de un gran conjunto funerario, la pirámide alcanza los sesenta metros y está formada por cinco cuerpos de piedra tallada. La cámara funeraria no se colocó en el interior sino al final de un pozo de 28 metros de profundidad.
La construcción de pirámides alcanzó su máximo esplendor con los faraones de la IV Dinastía, Keops, Kefrén y Mikerinos. Son la demostración más patente del inmenso poder que alcanzaron los faraones y de su deseo de inmortalidad. ARQUITECTURA RELIGIOSA: EL TEMPLO
El templo alcanzó su forma definitiva durante el I. Nuevo. Sus principales carácterísticas eran las siguientes:
•Un trazado rectangular simétrico, cuyos lados simbolizaban el Alto Egipto y el Bajo Egipto.
•El acceso al templo se realizaba a través de la avenida de las esfinges, que conducía a los pilonos, fachada en talud en la que se situaba la puerta de entrada.
•Delante de la puerta se situaban los estandartes divinos y dos obeliscos (símbolos solares).
•Tras la puerta, había un patio porticado (la sala hípetra) y, a continuación una sala cubierta (la sala hipóstila), formada por dos naves laterales y una central más elevada.
•A continuación, estaba la sala de la barca, donde se guardaba la barca sagrada para sacar al Dios en procesión.
•Al final del edificio, estaba la capilla, donde se guardaba la estatua del Dios.
) La escultura
También la escultura tiene un marcado carácter funerario. Las estatuas eran consideradas soporte material del ka, y eran, por tanto, muy importantes para la vida del más allá. Por ello, la mayoría están en tumbas.
Desde el punto de vista técnico, la escultura egipcia es de dos tipos: de bulto redondo y en relieve.
Las estatuas de bulto redondo presentan las siguientes carácterísticas:
•Rigidez
•Hieratismo majestuoso (como forma de representación de la esencia del ser) • Estatismo (ausencia de movimiento):
o Figuras sedentes o de pie con la pierna izquierda adelantada. • Inexpresividad (reflejo de lo atemporal e inmutable) • Sometidas a las leyes de la frontalidad y la simetría.
•Con frecuencia son esculturas-bloque trabajadas en cuatro planos.
•El modelado muestra un gusto por las formas esenciales y los volúMenes puros.
•Con frecuencia, se usa la policromía. También la pasta vítrea o la resina para rellenar los ojos y dar más Realismo al rostro.
En cuanto a los tipos de imágenes que podemos encontrar están los siguientes:
•Dioses
•Estatuaria real. Es la más importante porque es la que crea el modelo clásico. Muestran al faraón en su doble poder, de rey y de Dios. La mirada fija en la eternidad, sin mostrar ningún sentimiento.
Se presentan con los símbolos de la realeza: nemes, ureus, tíara del Bajo o del Alto Egipto, barba osiriaca, etc.
Las más importantes son la estatua sedente del faraón Kefrén y la Tríada de Mikerinos.
•Estatuaria “cortesana”. Nos muestra a príncipes, nobles, sacerdotes, altos funcionarios y escribas. Suelen ser figuras llenas de vida, realistas: esto se explica porque la escultura era el soporte material del ka, y era imprescindible que se pudiera reconocer el rostro.
Destacan: El escriba sentado, y Rahotep y su esposa Nofret.
•Estatuaria “popular”. Constituida por los llamados oushebti, estatuillas que representaban las actividades y las costumbres cotidianas. Están hechas con bastante Naturalismo. Casi siempre formaban parte del ajuar funerario de algún personaje importante.
La escultura en relieve formó parte de la decoración de tumbas, templos y palacios.
) La pintura
También tiene, casi siempre, carácter funerario. Las pinturas murales de las tumbas no se hacían para ser contempladas sino para reflejar lo que serían las necesidades del difunto en la otra vida.
Como la vida del más allá se consideraba una especie de continuación de la vida terrenal, las pinturas debían ser lo más realistas posible. Aunque no fuera su intención, nos ofrecen mucha información sobre la vida cotidiana en Egipto.
De todas formas, el hecho de que estuviera destinada a la eternidad obligó a establecer unos modelos que todos los artistas debían seguir, por lo que su creatividad estuvo muy limitada. No se pretendía una pintura que imitara la naturaleza sino que creara figuras-tipo, lo que conseguía resaltando los aspectos esenciales de cada una de ellas.
El modelo básico era el ser humano, en el que cada miembro se concebía por separado (lo que se conoce como “ley de la frontalidad”):
•El rostro y las piernas se representan de perfil
•Los hombros y la parte superior del tronco se muestran de frente
•La pelvis, en escorzo de tres cuartos
•El ojo, de frente
La mayor parte de la pintura egipcia se hace sobre muro (similar al temple):
•Primero, se aplicaba una fina capa de yeso
•Después, se aplicaba un fondo de pintura neutro (gris, ocre o blanco) • Se pintaban las figuras
El uso de los colores también estuvo sometido a convencionalismos:
•La piel del hombre se pintaba más oscura que la de la mujer.
•Los ojos se perfilaban de negro (era frecuente el uso del khol –cosmético hecho con galena molida- para evitar picaduras de insectos y defenderse del sol).
•El negro (color del limo del Nilo) simbolizaba la muerte y resurrección.
•El rojo (color de la caída del sol en el desierto) representaba la violencia, lo estéril.
•El amarillo oro, la fuerza vital.