Que organizaciones económicas internacional crearon después dela Guerra Fría


Se produce la quiebra definitiva de la monarquía parlamentaria y de la Restauración (1917-23) debido a la crisis social y al problema de Marruecos, que desembocó en la dictadura de Primo de Rivera. El fin de la Guerra Mundial produjo la ruptura del turno y una inestabilidad política, entre 1917-23 hubo 13 cambios de gobierno. El rey recurríó a los partidos dinásticos pero no tuvieron éxito (Prieto 1917, Maura 1918). Partidos catalanistas se integran y en 1921 nace el PCE tras la crisis interna del PSOE. Se produjo una guerra social que derivó en una disminución de los sueldos y un aumento del paro, se intentó solucionar con un descenso de los salarios, esta guerra produjo la movilización obrera y derivó en una conflictividad laboral, donde más afectó fue en Andalucía y Barcelona donde se produjeron grandes huelgas y enfrentamientos entre el CNT y sindicatos libres, además de los atentados anarquistas. Influyó el problema de Marruecos donde las tropas de Fernández Silvestre cayeron derrotadas frente al ejército de Abd el Krim en Annual (1921).


Este hecho trajo grandes consecuencias políticas que intentaron ser solucionadas por el general Picasso (expediente Picasso), que sirvió para procesar a algunos militares, pero no tuvo éxito debido a la oposición, esta, creó una comisión parlamentaria para resolver el caso pero no se pudo realizar debido al Golpe de Estado de Primo en Septiembre de 1923 en Barcelona. Este golpe estuvo acompañado de un manifiesto con los objetivos de la sublevación, entre ellos está restaurar el orden público, frente a la subversión y la amenaza separatista y solucionar los problemas de la Restauración. Este golpe estaba apoyado por empresarios, la iglesia y el Rey, solo los comunistas y anarquistas se opusieron. Se distinguen dos etapas de la dictadura: Directorio militar (1923-25) Primo abordó los problemas denunciados para restaurar el orden público declaró un estado de guerra y se suspendieron los derechos constitucionales, atribuyendo a los juzgados militares competencias sobre parte de delitos comunes y sobre el terrorismo. Incluyó un nacionalismo de Estado, se disolvieron las Diputaciones Catalanas y la Mancomunidad y se prohibieron las manifestaciones públicas de los símbolos nacionalistas.


Respecto a la crisis de la Restauración, se emprendíó una lucha contra el caciquismo mediante una reforma de administración local disolviendo los ayuntamientos y diputaciones y los concejales eran elegidos por los mayores contribuyentes igual que los alcaldes de municipios menores a 100000 habitantes. En 1924 se elabora el “Estatuto Municipal” que dotaba de una mayor autonomía económica a los ayuntamientos y elecciones de alcaldes y concejales por combinación de representación popular y corporativa. En Marruecos el ataque conjunto con Francia logró pacificar el territorio, creación por Primo de la “Uníón Patriótica” que venía dado por la debilidad de las democracias parlamentarias y por el ascenso de los fascismos y regíMenes autoritarios. Directorio civil (1925-30) tras el éxito de Marruecos y el contexto internacional, Primo pasó a una situación de permanencia, restablecíó el congreso de ministros, período de institucionalización del régimen. Se establecíó una Asamblea Nacional Consultiva en 1927, representaba las instituciones locales, a la administración central y distintas actividades profesionales y económicas.


Desde el punto de vista económico se planteó un nacionalismo económico que pretendía fomentar la producción con la intervención del estado. Por una parte, una fuerte protección arancelaria y de subvenciones y por otra, obras públicas para crear trabajo. Se mejoraron las carreteras y la política hidráulica (confederaciones hidrográficas). Se crearon dos monopolios Telefónica y Campsa. Se realizó una política social inspirada en el reformismo católico y en la concepción corporativa y se constituye la Organización Corporativa Nacional (1926). Los sectores que apoyaban a la dictadura dejaron de hacerlo, había reticencias del ejército peninsular acerca de la promoción de los africanistas por méritos de guerra, defendida por el dictador. Aparecieron nuevos intentos de retomar la constitución de 1876 y aparecieron nuevos partidos republicanos y un nacionalismo catalán enfrentándose a la dictadura.


Los estudiantes fueron una de las fuerzas más importantes, provocaron protestas surgiendo la FUE, estas protestas provocaron el cierre de universidades importantes y produjo un masivo rechazo a la dictadura que provocó la dimisión de Primo en 1930 y entró a la monarquía Alfonso XIII. Tras eso, se nombró al general Berenguer Jefe de gobierno, pero la oposición lo impidió. Esta oposición a la monarquía alcanzó un acuerdo, el Pacto de San Sebastián (1930) donde se decidíó la creación de un comité revolucionario presidido por Alcalá Zamora. Tras el fracaso de Berenguer en las elecciones generales fue destituido por el almirante Aznar que convocó elecciones municipales en 1931 donde triunfa la república, Alfonso XIII renuncia a la corona y el 14 de Abril de 1931 se proclama la Segunda República.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *