Que pretende la ley de retiro voluntario de la reforma militar de azaña


1. Introducción.
La proclamación de la ll República en España en 1931 supone, por primera en la historia del país un intento de instaurar un sistema democrático moderno tras la dictadura de Primo de Rivera las claras madias acogieron el protagonismo.
2. El gobierno tradicional: “La Constitución de 1931”.
Las elecciones de 1931 se enfocarán como un acuerdo entre los firmantes del Pacto de San Sebastián y las fuerzas monárquicas. El 14 de Abril de 1931, se proclama la II.
– El gobierno provisional: tras la proclamación de la lI República, se formo
un gobierno provisional formado por los firmantes del Pacto de San Sebastián y presidida por Niceto Alcalá Zamora. En las elecciones a Cortes, obtuvo la mayoría la izquierda política (PSDE). Los partidos de la derecha, que afrontaron las elecciones en medio de una gran desuníón, se vieran reducidos a grupos muy minoritarios.
-La Constitución de 1931: la Constitución da un claro carácter progresista, fue aprobada en Diciembre de 1931. En ella, podemos destacar:
• La declaración de un Estado integral.
• División de poderes. ( legislativo – cortes, ejecutivo – gobierno y judicial).
• El presidente de la República, el presidente del Estado.
• Amplia declaración de derechos y libertades.
• Estado laico; se reconocieron los matrimonios civiles y se legalizó el
divorcio.
3. El gobierno reformista (1931-1933).
Una vez aprobada la Constitución se formó un nuevo ejecutivo con Manuel Azaña como presidente del gobierno, pasando a ser Niceto Alcalá Zamora presidente de la República. España estuvo gobernada por una coalición de republicanos de izquierda y socialistas, las principales medidas de este gobierno fueron:
– La reforma del ejército; consistíó en reducir el numero excesivo de oficiales exigíéndole que jurara fidelidad a la República. También, se creó la Guardia de Asalto y se cerró la Academia Militar de Zaragoza.


La reforma agraria;
El gobierno tomó medidas para proteger a las arrendatarios y se produjo la expropiación de las tierras de grandes

 latifundios. Para ello, se aprobó la Ley de Reforma Agraria (1932) y se
creo el IRA (Instituto de Reforma Agraria).
– La reforma del Estado centralista; el 14 de Abril de 1931, Francese Maciá,
proclamo la República de Cataluña. La negociación entre el Gobierno Provisional y los dirigentes catalanes permitíó la formación de un Gobierno autonómico en 1932. En cuanto al País vasco, no obtuvo la autonomía por ser conservador y católico, incompatible con la Constitución.
– La política religiosa; se buscó la separación entre Iglesia y Estado, ademas de reducir su influencia (aprobación de la Ley del divorcio, establecimiento del matrimonio civil…)
– Reformas sociales; se llevo a cabo 2 cosas:
• La mejora de la condiciones laborales. Se aprobó la Lay de Contratos de
Trabajo, que establecíó la semana laboral de 40Q.
• La mejora de la educación. El objetivo fue establecer una educación laica,
obligatoria y gratuita. El centro de su actividad fue la enseñanza primaria. Además, se promovieron campañas culturales destinadas a acercar la cultura a las zonas rurales, a través de las misiones pedagógicas.
El 10 de Agosto de 1932 se produjo el golpe da Estado del general José Sanjurjo. La derecha se fue fortaleciendo y desde la izquierda, se podía contemplar una activa oposición de la militancia comunista.
4. El bienio radical- cedista (1933-1936)
La CEDA (Confederación Española de Derechos autónomos) fue el partido más votado en las elecciones. El gobierno lo formó el Partido Radical y la presidíó Larraux. Este gobierno llevo a cabo una serie de medidas que paralizaban algunas reformas del bienio anterior. Así, se detuvo la Reforma Agraria y se planteo una reforma constitucional que devolvía a la Iglesia la participación en la enseñanza y anulaba el concepto de autonomía.


Estas medidas conservadoras provocaron la reacción de los partidos y organizaciones obreras. Por su parte, Cataluña impuso su independencia. El gobierno suspendíó la autonomía de Cataluña y encarceló al gobernador de la Generalitut. En Asturias, se produjo una revolución social, debido a la uníón de la UGT y la CNT.
La caída del gobierno (bienio radical) se produjo por el hundimiento del Partido Radical, involucrado en situaciones de corrupción.
 5. Frente popular y sublevación militar (1936)
A las elecciones de 1936 acudieron unidas tanto, izquierdas como derechas, acabando como ganador los de izquierda. Alcalá Zamora fue destituido por Azaña como presidente de la República. El Frente Popular decreto la amnistía para todos los encarcelados por los sucesos de 1934, restituyó la autonomía de Cataluña y aplicó la Reforma Agraria. Los de derecha no aceptaron muy bien las nuevas medidas y la violencia se apoderó del país. Un sector del ejército preparó un Golpe de Estado contra la República, apoyado por el general Sarjurjo. El asesinato de Calvo Sotelo, el 13 de Julio desencadenó el pronunciamiento militar en Melilla el 17 de Julio. De este modo, comienza la Guerra Civil.
6. Conclusión
Durante la II República crecerán las tensiones acumuladas por la sociedad durante casi todo el Siglo XIX y principios del XX. Pese a las buenas intenciones de los políticos republicanos, la sociedad no nada preparada para algo tan radical y unido a la crisis económica, España acabo condenada al fracaso, con el comienzo del conflicto más cruel de toda le historia de España.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *