1er Trimestre:
Tema 7:
1. La caída del Imperio romano; –
En el siglo 3, Roma inició el período conocido «Bajo Imperio´´. Fue un período de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en una crisis casi permanente.
1.1 El Bajo Imperio romano: cambios y crisis;
–Transformaciones políticas: -El Imperio llegó a su máxima extensión. El emperador centralizaba todo el poder y la burocracia más jerarquizadas. Pero el limes de tan vasto Imperio era difícil de controlar y, la presión de los pueblos germánicos en Europa y los persas en Asía fue en aumento. Las constantes guerras obligaron al emperador a mantener un ejército.
-Transformaciones económicas y sociales: -El emperador, concedíó la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, con el fin de aumentar la recaudación de impuestos y obtener mayores ingresos. Pero con el aumento de inseguridad, los impuestos fueron aumentando, ya que había que mantener un ejército numeroso y disminuyó el comercio.
Además, cayó el valor de la moneda.
1.2 El fin del Imperio: –
En el 395, el emperador Teodosio dividíó el Imperio romano en 2; -El Imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla. -El Imperio romano de Occidente, con capital en Roma.
La caída del Imperio romano en Occidente:–
En Occidente, la presión de los germánicos era más intensa y la inestabilidad política aumenta. En 410, un pueblo, saquearon Roma, por eso, la capital fue cambiando entre Roma, Milán, Y Ravena. Y finalmente en el 410 desaparecíó del Imperio
2. Los reinos germánicos:–
Al norte habitaban pueblos. Estos pueblos entraban en contacto con Roma de forma pacífica o violenta
2.1 Los primeros contactos:
-La presencia de los germánicos en el Imperio romano fue gradual. Los ataques de los pueblos germánicos pudieron ser frenados por Roma. Apartir del 376, el desplazamiento de los hunos hacia el sur provoco la llegada de tribus al limes, muchas saquearon villas y ciudades. El Imperio oriental sufríó numerosas invasiones por las tribus.
2.2 Los reinos germánicos:
varios tribus germánicas se establecieron en regiones del antiguo Imperio romano de Occidente y constituyeron reinos independientes, en los que la aportación alemana se mezclo con la romana.
3. El Imperio carolingio:
-Los pueblos germánicos que penetraron y se establecieron en el antiguo Imperio romano fue el de los francos.
3.1 Del reino Franco al Imperio carolingio:
-Los francos fueron un pueblo de origen germánico que se establecíó en la Galia romana. Tenían una monarquía débil, lo que fortalecíó al grupo social de la nobleza. Carlos Martel, frenó el avance del islam por Europa y adquiríó un gran poder
3.2 La Disgregación del Imperio:–
El Imperio carolingio solo existíó durante el reinado de Carlomagno. Luis el Piadoso, era un rey débil que no mantuvo el Imperio unido. En un territorio tan vasto, la nobleza tenia más poder y era más independiente del dominio imperial.
3.3 Organización del Imperio Carolingio:
El máximo representante del poder político y militar era el emperador. Era una monarquía de derecho, se consideraba que el rey era mandatorio por la gracias de Dios. Pero por la extensión del Imperio, fue necesario crear una eficaz administración y dividir el territorio dando poder a la nobleza:
-El condado. Era un territorio gobernado por un conde en nombre al rey
-La marca. Era un territorio defensivo, localizado en las zonas fronterizas del Imperio.
ECONÓMiá:
El Imperio carolingio adquiríó un carácter rural: la tierra era la principal fuente de riqueza y la población vivía dispersa en villa o en núcleos. La cuidad dejo de ser el centro del poder político y de la producción artesanal, las rutas comerciales eran inseguras y el comercio se redujo.
4. El Renacimiento carolingio:
Durante el reinado de Carlomagno. El Imperio manifestó su esplendor por medio de la cultura y el arte.
4.1 La cultura:
Una sociedad que la mayor parte no sabía leer ni escribir, era difícil conseguir una administración. Carlomagno no organizó un nuevo sistema educativo y fomentó la alfabetización en todos sus dominios mediante la creación de escuelas
4.2 El arte:
Durante el reinado de Carlomagno florecíó un arte influido por tradición romana y bizantina.
Arquitectura, Pintura, esculturas y artes menores, Mosaicos y Miniatura
4.3 La capilla palatina de Aquisgrán:
Aquisgrán fue la capital del Imperio, y Carlomagno no pasaba mucho tiempo allí, ordenó levantar un palacio. Solo se ha conservado la capilla palatina, que fue construida en el siglo 8 siguiendo el modelo de la iglesia bizantina de San Vital.
5. El Imperio Bizantina:
Imperio Bizantino es el nombre que recibíó el territorio del antiguo Imperio romano. Pervivíó durante 1000 años: desde la división del Imperio romano en el 395 hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.
5.1 La formación del Imperio:
El Imperio bizantino tuvo su época de máximo apogeo en el siglo vi, cuyo objetivo principal fue restaurar el esplendor del Imperio romano. Con esa finalidad llevó a cabo;
-Acciones políticas -Acciones legislativas -Acciones culturales.
5.2 Decadencia y fin del Imperio: La crisis se inició en el siglo viii a causa de:
-La crisis económica y los conflictos internos. -La perdida de territorios. Los árabes ocuparon Egipto, Siria, Palestina, el norte de África y el sur de la península Ibérica.
Apartir del Siglo XI, la situación empeoró y el Imperio empezó a entrar en decadencia debido a.
-La presión de los turcos
Los turcos se apoderaron de Asía menor y lanzaron numerosos ataques contra las fronteras bizantinas –La crisis económica
Las continuas guerras limitaron el rendimiento agrícola y bloquearon el comercio por el Mediterráneo.5.3 La organización del Imperio bizantino:
La religión cristiana impregnó la vida política, social y cultural.
Políticamente fue un Estado teocrático, el emperador era considerado el representante de Dios en la tierra y ostentaba el poder político y religioso.
La sociedad estaba jerarquizada.
Se distinguían varios grupos sociales. En el rango superior figuraba el emperador .
La base de la economía era la agricultura, con la explotación de latifundios también destacaban la manufactura de tejidos, y sobre todo, el comercio, gracias a la situación geográfica del Imperio, que era intermediario entre Occidente y Oriente próximo. En este sentido, destacaba la Ruta de la Seda, a través de la cual se importaban productos de lujo.
6.1 La cultura:
-La cultura bizantina estuvo marcada especialmente por el influjo del mundo griego. Esto se reflejó sobre todo el ámbito lingüístico: el latín quedo definitivamente desplazado por el griego, que se convirtió en lengua oficial.
6.2 El arte: El arte bizantino se caracteriza por la fusión de elementos clásicos con elementos orientales. Fue un arte religioso. Arquitectura, Escultura, Pintura, Mosaico