España es un país de gran tradición pesquera y una gran potencia pesquera mundial. Esta actividad ha ido perdiendo peso en el conjunto de nuestra economía: descenso de la población ocupada en el sector y disminución de su contribución al PIB. Se caracteriza por: Su destino principal es el consumo humano. Distintas formas de transformación industrial: congelación, conserva, salazón y reducción. Las especies capturadas son peces en más de un 90%, siendo el resto moluscos y crustáceos. • La flota pesquera está integrada por una flota artesanal de bajura, con numerosas embarcaciones pequeñas que faenan en el Caladero Nacional y utilizan técnicas de pesca tradicionales, y por una flota de altura y gran altura, grandes buques que pescan en caladeros ajenos e incorporan modernas técnicas .Lugares de pesca. Además del Caladero Nacional, la flota pesquera española faena en caladeros comunitarios (U.E.) y en caladeros internacionales. El volumen de la pesca desembarcada llegó a su momento álgido en la década de 1970, pero desde entonces ha decrecido por el agotamiento de los caladeros nacionales, la reducción de la flota pesquera y las limitaciones impuestas a las capturas. Adopción de la Política Pesquera Común (PPC): Se fija el precio de los productos y se garantizan rentas equitativas a los pescadores.Se asignan cuotas a los países miembros con el fin de conservar los recursos pesqueros
.Se adoptan políticas para mejorar las estructuras pesqueras:reducción y modernización de la flota, mejora de los equipamientos portuarios y de la industria transformadora…
.. Se realizan acuerdos con terceros países para tener acceso también a los caladeros exteriores.La pesca atraviesa una situación de crisis, diversos problemas:El problema de los caladeros, que provoca un insuficiente abastecimiento de pescado y exige realizar costosas importaciones. El caladero nacional ofrece modestos recursos.Los caladeros comunitarios están sometidos a un sistema de cuotas. Al establecerse Zonas Económicas Exclusivas de pesca(ZEE), España ve cortado el acceso a sus caladeros tradicionales, hasta entonces situados en aguas internacionales.Para pescar en estas zonas se firman acuerdos internacionales. Los caladeros internacionales imponen restricciones a la pesca. • El tamaño excesivo de la flota pesquera y su elevada Edad Media.• La población ocupada en la pesca es escasa, envejecida y con escasa formación. • El uso de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías aún es insuficiente. • La necesidad de adoptar nuevas normas de seguridad, sanidad y bienestar animal.• La sobreexplotación de los recursos pesqueros por el exceso de capturas y el uso indiscriminado de determinadas artes de pesca. • La contaminación de las aguas. Ocho regiones pesqueras, las más importantes son las siguientes:
Regíón Norte: ha seguido una evolución similar a la española, con una reducción notable de las capturas y un importante número de conflictos. Junto con la flota de la regíón cantábrica pesca en los caladeros comunitarios del Atlántico norte y en aguas muy alejadas.Regíón Suratlántica: Se caracteriza por la importancia de su pesca de bajura, carácter artesanal de la flota y un gran arraigo social. Ha tenido problemas, sobre todo, cuando no se renovó el acuerdo pesquero con Marruecos.
Litoral mediterráneo: Tiene graves problemas de sobreexplotación y contaminación del litoral. Predomina la pesca de bajura y artesanal.Regíón Canaria: Fue muy importante en los setenta y ochenta, pero el cierre del banco subsahariano le ha privado de sus caladeros internacionales.Al hablar de caladeros podemos diferenciar los siguientes: • Los caladeros nacionales carecen de una plataforma continental amplia y se ven afectados por la sobreexplotación. Se practica una pesca de bajura, de pocos días, con pequeñas embarcaciones.• Los caladeros comunitarios están sometidos a un sistema de cuotas, fijadas para asegurar la sostenibilidad de las capturas. Los caladeros internacionales tienen restricciones de pesca. Las aguas pertenecen a cada país, por lo que es necesario llegar a acuerdos con ellos. La pesca está regulada por organismos internacionales. Se practica la pesca de altura y gran altura, con flota industrial, que puede permanecer semanas o incluso meses.
Los caladeros internacionales utilizados por los españoles han sido: Islandia (bacalao), Noruega (bacalao, calamar), Agua libres del Atlántico (bonito, pez espada), Mozambique (crustáceos). La acuicultura interesante alternativa a alguno de los problemas de la pesca en España. La acuicultura se define como la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce. El 30% de la producción pesquera mundial, España está en el puesto 11º. España reúne condiciones favorables para esta actividad: costas largas y de carácterísticas diversas que permiten especies variadas y de calidad. Por eso, se está fomentando como forma de aumentar el abastecimiento de pescado.
. El emplazamiento es muy diverso: pueden ubicarse en el mar, en tierra firme o en enclaves naturales, tanto de la zona continental como marítimo- terrestre. Mayor producción en Galicia.La acuicultura marina en la costa cantábrica se orienta al cultivo del mejillón. Costas mediterráneas, suratlántica y canaria, más templadas, se cultivan doradas y lubinas y se experimenta con el atún rojo, el lenguado y el pulpo.La acuicultura continental, de agua dulce, trucha arco iris en Galicia, Cataluña y ambas Castillas.La producción acuícola padece algunos problemas, como los elevados costes de instalación y de producción, que reducen la competitividad; las enfermedades que afectan a los animales y la contaminación de las aguas.