La Rusia anterior a la revolució n
Rusia era un territorio muy extenso donde vivían multitud de pueblos muy desiguales todos bajo el dominio de un régimen autocrático de los zares.
Las campañas militares de la Primera Guerra Mundial obligaron a la subida de impuestos lo cual aumentó la impopularidad del régimen.
Una sociedad agraria
La mayor parte de la población rusa vivía en el campo, la agricultura tradicional tenía bajos rendimientos y era habitual que se produjese una crisis de subsistencia.
La aristocracia era propietaria de la mayor parte de la tierra que se organizaba en pequeños latifundios (gran extensión de tierra que tiene un solo propietario).
Desde 1861 la servidumbre casi había desaparecido aunque se seguía manteniendo en algunas regiones.
Los inicios de la industrializació n en Rusia
Desde finales del siglo XIX comenzó un tímido proceso de industrialización en Rusia:
– S e inició la construcción de ferrocarriles, especialmente el Transiberiano, que une Moscú con Vladivostok siendo la línea ferra más larga del mundo.
-La escasa industrialización se llevó a cabo gracias a la inversión extranjera, sobretodo francesa.
-La industria estuvo orientada a los sectores pesados.
-La industria se concentró exclusivamente en las zonas donde existían recursos minerales, como Ucrania, Moscú y San Petersburgo.
-En Rusia existía una burguesía con escasa influencia social y política.
Un imperio multié tnico
Rusia era un conglomerado de pueblos, lenguas y religiones, controlado por los rusos, quienes impusieron de forma forzosa su cultura. Era obligatorio en todo el territorio hablar y escribir en ruso y profesar la religión ortodoxa.
Esta situación provocó gran descontento en muchas zonas como el Cáucaso o Polonia.
Los inicios de la oposició n polí tica
A pesar de la represión del régimen, se fueron formando grupos políticos contrarios a este, los más importantes fueron:
-Partido Constitucional Demócrata (KD): sus militantes, conocidos como kadetes, pertenecían a las minorías burguesas urbanas.
– Partido Socialista Revolucionario: representaba los intereses del campesinado ruso.
-Partido Obrero Socialdemócrata Ruso: su base ideológica es marxista, representaba a los obreros industriales y a los intelectuales. Fundado en 1898, se divide en dos corrientes en 1903. * Mencheviques: eran socialistas moderados, dispuestos a colaborar con el régimen para reformarlo y conseguir una democracia. Su líder era Kerensky.
* Bolcheviques: comunistas. Son los sectores más radicales del socialismo, se negaban a colaborar con el sistema zarista y aspiraba a conseguir el poder mediante la Revolución. Su líder más destacado fue Lenin.
La Revolució n de 1905
Las causas de la crisis
En 1904 los rusos se enfrentan con los japoneses por el control de Corea y Manchuria. En 1905 la flota rusa fue hundida y el zar tuvo que firmar una paz desfavorable con los japoneses. Esto desencadenó revueltas en Rusia por los siguientes motivos:
-Desde el punto de vista de los rusos, Japón era una potencia pequeña y el perder la guerra contra ellos hizo evidente la incapacidad de Rusia para enfrentarse en una guerra moderna.
– Los sectores privilegiados de Rusia (nobleza, latifundios y ejército) querían mantener la guerra porque los territorios en conflicto se habían revalorizado con el ferrocarril Transiberiano.
– Aparecieron voces que reclamaban reformas políticas como la creación de un parlamento (Duma) y la legalización de los partidos políticos.
– Al conflicto político se le sumó el social. Aumentaron las protestas campesinas y de los trabajadores urbanos.
– Surgen protestas nacionalistas que ven una oportunidad para lograr el reconocimiento de sus derechos.
– A todo esto se sumó una profunda crisis económica que deterioró las condiciones de vida de la población.
El zar reprimió todas las protestas por la fuerza.
El Domingo Sangriento
El 22 de marzo de 1905 se produjo una protesta multitudinaria encabezada por un pope, formada por campesinos, mujeres y niños. Se dirigieron al Palacio de Invierno de San Petersburgo, que era la residencia del zar, para protestar por la subida del pan.La respuesta fue enviar un ejército, que abrió fuego contra la multitud, fallecieron decenas de manifestantes y como resultado, las protestas y el descontento se extienden por toda Rusia.
La Revolució n de 1905
– En junio de 1905 la tripulación del acorazado Potemkin se reveló ante las órdenes de sus oficiales de bombardear la ciudad de Odessa, su ejemplo se extendió a otras unidades del ejército.
– La protesta se extendió a los centros industriales donde los trabajadores se organizaban formando soviets. La Revolución de 1905 fue liderada por el soviet de San Petersburgo en la que destacó el revolucionario León Trotsky.
Ante esta situación el zar acabó por aceptar algunas reformas:
– Se reconocieron las libertades civiles básicas.
– Se creó la Duma.
– Los integrantes serían elegidos por sufragio universal.
La rev.de feb a cotubre
La Revolución de 1917.
El fracaso de la Revolución de 1905 resultó decisivo para la formación de las fuerzas políticas clave en la Revolución de 1917. Las derrotas en la Primera Guerra Mundial debilitaron el poder del zar y sirvió para que el clima revolucionario se diese.
Condiciones previas a la Revolució n
– El ejército ruso sufrió importantes derrotas ante el ejército alemán, las bajas se contaban por cientos de miles.
– El ejército ruso estaba mal abastecido y su armamento estaba anticuado.
– Se dio el fenómeno de las deserciones en masa porque los soldados estaban hambrientos y desmoralizados.
– La población civil empezó a sufrir el desabastecimiento y a pasar hambre.
La Revolució n de febrero. El fin del zarismo
– Las huelgas populares volvieron a producirse en febrero de 1917.
– A finales de febrero la ciudad de Petrogrado (San Petersburgo) escapa al control del zar por una huelga general apoyada por los soldados.
– Se extendieron los soviets obreros a los que se unieron las asambleas de soldados, llegando a crear un poder paralelo al del gobierno.
Mientras tanto, la Duma estaba controlada por los partidos liberales y por los mencheviques, que establecieron un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov.
– Ante la presión del soviet de Petrogrado y del gobierno provisional, así como la pérdida del control del ejército, el zar Nicolás II decidió abdicar.
– El soviet y la Duma decidieron que Kerensky fuese nombrado presidente del gobierno.
Las reformas fallidas del gobierno provisional
Kerensky intentó llevar a cabo reformas moderadas, pero tuvo que enfrentarse a numerosos problemas:
– La continuación de la guerra con las deserciones y el descontento que esto provocaba.
– El hambre aumentaba, lo que llevó a los campesinos a ocupar tierras.
– Algunas nacionalidades como Petrogrado estaban bajo el control de los soviets, que actuaban al margen de las decisiones del gobierno. Los soviets se extendieron por toda Rusia e incorporaron a obreros, campesinos y soldados.
Kerensky intentó controlar a los soviets sin conseguirlo. En este momento, Lenin promulgó sus Tesis de abril con unas consignas muy claras: paz, pan y tierra.
El enfrentamiento entre los soviets y el gobierno se radicalizó y los líderes bolcheviques fueron perseguidos. En julio, el general Korlinov intentó dar un golpe de estado para restaurar al zar. Los obreros y soldados bolcheviques frenaron el golpe y Trotsky, nuevo presidente del soviet de Petrogrado, formó un comité revolucionario militar (será el origen del ejército rojo).
La Revolució n de octubre. Los bolcheviques en el poder
Lenin exige todo el poder para los soviets, pretende pasar a la toma del poder por parte de los revolucionarios.
En 25 de octubre las tropas bolcheviques ocuparon Petrogrado y Kerensky se vio obligado a huir. Los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno donde residía el gobierno provisional. Al día siguiente se formó un gobierno de los soviets presidido por Lenin que dictó las primeras medidas revolucionarias. Los bolcheviques habían tomado el poder.
Las primeras medidas bolcheviques
El abandono de la guerra
Los bolcheviques habían reivindicado la salida de la Primera Guerra Mundial porque consideraban que esta guerra era fruto de los intereses de los países capitalistas.
El encargado de negociar la paz fue Trotsky y la paz se firmó en diciembre en Brest-Litovsk. A cambio de la paz, los rusos tuvieron que asumir grandes pérdidas territoriales: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia, Besarabia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, fueron declaradas independientes.
El problema de las nacionalidades
Rusia se organizó como un estado socialista que reconocía el derecho de autodeterminación.
Los revolucionarios tenían vocación internacional, es decir, esperaban extender la revolución a todo el planeta, por este motivo no tuvieron ningún problema en crear un estado federal de repúblicas soviéticas (URSS), seguro establecido por la Constitución de 1918. Sin embargo, tras la guerra civil en Rusia esta polaca cambió sobretodo con Stalin que impuso un dominio ruso sobre el resto de las repúblicas.
Las primeras reformas agrarias
Lenin tuvo que adaptar las doctrinas a la realidad rusa y desarrolló una doctrina conocida como marxismo-leninismo.
-Se nacionalizó la tierra (el Estado pasa a ser el propietario) – Los soviets agrarios no funcionaron igual que los industriales.
-Las familias campesinas continuaban en la pobreza después de la revolución.
-Muchos campesinos veían estas medidas con recelo porque en realidad aspiraban a ser propietarios.
La organización de las fábricas
La existencia de los soviets durante toda la revolución facilitó el traspaso del control de las fábricas a los obreros. La producción se organizó de manera centralizada.
Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a la falta de técnicos cualificados para dirigir la producción.
La guerra civil rusa
La revolución se extendió por toda Rusia aunque algunas zonas siguieron fieles al zar. Se organizaron dos bandos opuestos:
-Consideraban que los bolcheviques les habían traicionado al abandonar la guerra.
-Los bolcheviques no reconocían las deudas del zar con estos países.
-Los gobiernos occidentales tenían miedo a que la revolución se extendiese por Europa.
Para hacer frente a las necesidades de la guerra, Lenin puso en marcha una política económica conocida como comunismo de guerra. La guerra civil es ganada por el ejército rojo, consolidándose así el triunfo de la Revolución en Rusia.
El impacto internacional de la Revolución Rusa.
El pánico rojo.
Los sectores conservadores de toda Europa se vieron amenazados por los movimientos de izquierda.
El impacto psicológico que la Revolución Rusa supuso para los sectores políticos y sociales más conservadores explica el triunfo de movimientos contrarrevolucionarios que derivaron hacia el fascismo y el nacionalsocialismo (parido nazi).
Para el movimiento obrero fue todo lo contrario, que vio la posibilidad de extender la revolución y de este modo satisfacer las reivindicaciones de los trabajadores, por este motivo, en toda Europa organizaron huelgas revolucionarias.
-En España se produjo la primera huelga general convocada por UGT (Unión General de Trabajadores) y CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), que son anarquistas.
-En Francia y Gran Bretaña la influencia de los sindicatos y los partidos obreros fue notable.
-En Italia surgieron soviets obreros al estilo ruso que llegaron a controlar temporalmente algunas fábricas en el norte del país.
Las revoluciones fallidas. Alemania y Hungría
-Alemania: el caos tras la derrota militar en la Primera Guerra Mundial extendió la revuelta por numerosas ciudades hasta obligar a la abdicación del káiser Guillermo II, el 9 de noviembre de 1918. El vacío de poder es aprovechado por los espartaquistas, dirigidos por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que impulsaron la revolución en Berlín, en enero de 1919, pero fueron duramente reprimidos por el ejército.
-Hungría: al finalizar la Primera Guerra Mundial fue invadida por tropas serbias, checas y rumanas. Esta situación fue aprovechada por Bela-Kun para crear una república socialista en 1919 siguiendo el modelo de los soviets, pero solo duró unos meses por la intervención del ejército y los sectores conservadores.
-Otros intentos: en 1919 surgieron soviets en Austria. Entre 1919 y 1934 Viena estuvo gobernada por los socialdemócratas.
La consolidación de la revolución. El nacimiento de la URSS.
La crisis económica de la posguerra.
Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Civil el país estaba devastado, la colectivización no había solucionado los problemas en el campo y los soviets industriales protestaron por el excesivo control estatal que imponía la economía de guerra.
Rusia estaba aislada internacionalmente, sufría la presión occidental por los intentos revolucionarios.
La NEP
Para salir de la crisis se diseñó la Nueva Política Económica (NEP). Planteaba un sistema mixto que permitía el mercado libre pero manteniendo los sectores clave de la economía en manos el Estado:
-Se suavizaron los mecanismos de control económico.
– Se detuvieron las colectivizaciones de tierra.
-Las entregas forzosas de grano se sustituyeron por un impuesto en especie de tal manera que los campesinos podían disponer de un excedente de producción con el que comerciar en el mercado.
La NEP suponía una apertura para algunos sectores descontentos y una llamada a la tranquilidad para los países occidentales al demostrar cierto respeto a la propiedad privada. El resultado fue un aumento espectacular de la producción en todos los sectores y un reparto más equitativo de las ventas.
La creación de la URSS
El régimen zarista había sometido a las distintas nacionalidades que se integraban en el territorio ruso. La revolución supuso para estos pueblos una posibilidad para ver reconocidas sus demandas.
En 1922, la República Federal Rusa, Ucrania, Bielorusia y la República Transcaucásica se unieron en una confederación que adoptó el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Entre 1925 y 1940 se fueron agregando a ella nuevas repúblicas.
Cada república disponía de una amplia autonomía administrativa, sobretodo en política interior, educación y justicia, mientras que quedaban centralizadas la política exterior y la economía.
La Constitución de 1924
En 1924 se elaboró a Constitución de la URSS que garantizaba una supuesta democracia, pero con partido único y sin aposición política. El único partido legal era el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) que poseía todas las atribuciones de actividad y representación.
Los órganos principales de la organización política son:
– El Congreso de los soviets, encargado de designar los cargos del Gobierno.
-El Soviet Supero o Comité Central era el equivalente al Parlamento y estaba dividido en dos cámaras.
– El Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo (Gobierno) estaba dotado de amplios poderes.
CONCEPTOS
-Bien: cualquier objeto o mercancía en el mercado. También son las propiedades.
-Industria de base o pesada: este sector industrial transforma las materias primas en productos semielaborados. Por ejemplo, la industria metalúrgica.
– Industria de bienes de equipo: es la industria que se encarga de transformar las materias primas en herramientas o maquinaria.
-Industria ligera o de bienes de consumo: es la que se encarga de producir bienes de consumo, es decir, artículos o productos que el consumidor puede utilizar directamente.
-Soviet: consejo de trabajadores que funcionaban mediante elección de representantes directos de cada uno de los centros de trabajo. Estos soviets tenían capacidad de decisión y tendrán una función esencial en la Revolución Rusa.
-Comunismo de guerra: política económica diseñada por Lenin para hacer frente a las necesidades de la guerra civil. Consistió en un control férreo de la producción que al mismo tiempo incentivó su aumento. Consiguió altos rendimientos en agricultura y el desarrollo de una importante industria de base, para proporcionar materia prima a la industria armamentística.
-Espartaquistas: movimiento comunista alemán llamado así en referencia al esclavo romano Espartaco. Al término de la Primera Guerra Mundial intentaron poner en marcha una revolución bolchevique.
-Pago en especie: pago que se efectúa con un producto o mercancía, no con dinero.