Que relacion hay entre las corrientes de aire y las nubes



ALTOESTRATOS(AS)



DEFINICIÓNManto o capa nubosa grisácea o azulada de aspecto estriado, fibroso o uniforme que cubre por entero o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol al menos vagamente, sin dar lugar a fenómenos de halo.  

CONSTITUCIÓN FÍSICA Y ASPECTO

Están constituidas por gotitas de agua y cristales de hielo. Pueden contener también gotas de lluvia o copos de nieve.  Llena grandes extensiones uniformemente, pudiendo cubrir totalmente el cielo.  Raramente presenta huecos, si bien puede variar notoriamente de espesor.   Puede presentarse en varias capas superpuestas.   Si no cubre el cielo por completo, su borde suele aparecer rectilíneo, limpiamente recortado, con el cielo azul de fondo.   Puede presentar aspecto fibroso o filamentoso, o ser totalmente uniforme. El Sol o la Luna son invisibles a su través, pudiendo únicamente adivinarse su posición como una mancha luminosa más o menos tenue.   Da impresión de nube delgada, si bien puede tener varios centenares de metros en dimensión vertical, que siempre es mucho menor que su dimensión horizontal que puede cubrir centenares de kilómetros.   Da lugar a precipitaciones que si llegan al suelo suelen ser continuas y en forma de lluvia o nieve. Si no llegan al suelo aparecen en las partes inferiores formaciones de virga, también pueden presentar mammatus o nubes desgarradas (pannus), que en principio aparecen separadas entre sí y de la capa de As, para acabar soldándose entre sí.  

FORMACIÓN

El As se origina principalmente cuando capas de aire de gran extensión horizontal se elevan lentamente hasta niveles suficientemente altos.  También puede resultar del aumento de espesor de un velo de cirroestratos o del adelgazamiento de una capa de nimboestratos.   A veces se produce por la estratificación de un cumulonimbo o de una capa de altocúmulos.

ALTOCUMULOS (AC)



DEFINICIÓN

Banco, manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen generalmente sombras propias, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc. De aspecto a veces parcialmente fibroso o difuso, unidos o no. La mayor parte de sus pequeños elementos están dispuestos con regularidad, en general con un diámetro aparente de entre uno y cinco grados.  

CONSTITUCIÓN FÍSICA Y ASPECTO

Están constituidas en su mayor parte por gotitas de agua subfundida.  Cuando se presenta en su forma más típica se llama vulgarmente cielo «aborregado» por recordar un rebaño de ovejas.   Puede presentar gran número de formas, pero en general los elementos constitutivos son semejantes entre sí en forma y tamaño, y generalmente se disponen en forma de filas.   Pueden ser translúcidas, en cuyo caso pueden presentar irisaciones hacia sus bordes y formar coronas alrededor del Sol o de la Luna.   En ocasiones sus elementos se sueldan constituyendo un manto más o menos opaco y regular.   Varios tipos de Ac se presentan simultáneamente a diferentes alturas con una transparencia variable.   Cuando se desprenden de ellos cristales de hielo en forma de virga pueden dar lugar a parhelios.  

FORMACIÓN

Los Ac se forman frecuentemente en las partes laterales de extensas capas de aire ascendente. También pueden formarse a consecuencia de la turbulencia o convección en el nivel medio.  Pueden resultar del aumento de las dimensiones o del espesor de los cirrocúmulos, de la subdivisión de una capa de estratocúmulos, o de la transformación de altoestratos o nimboestratos. También pueden formarse por la extensión de las cimas de cúmulos o  de cumulonimbos.  Cuando aparecen en el seno de una onda de montaña generada por una cordillera tienen forma lenticular

NIMBOESTRATOS (NS)



DEFINICIÓN:    

Capa nubosa gris, a menudo sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve. El espesor de esta capa es suficiente para ocultar el sol. A veces se acompañan de nubes bajas desgarradas de la capa principal que permanecen unidas o no a aquella.  

CONSTITUCIÓN FÍSICA Y ASPECTO:    

Están constituidas por gotitas de agua y gotas de lluvia, por cristales de hielo y copos de nieve o por una mezcla de estas partículas líquidas y sólidas.  Es la típica nube de lluvia o nieve continua y persistente, si bien no es ésta condición esencial para que una nube se considere Ns, ya que una nube es un Ns o sigue siéndolo, inmediatamente antes o después de llover.  Suelen cubrir totalmente el cielo, dando aspecto oscuro, sin contornos ni relieves, dado que la superficie inferior es difusa al confundirse las gotas de lluvia que caen de la nube con la propia nube.   Son nubes espesas que pueden llenar totalmente los pisos inferior y medio. Son las más gruesas de las nubes estratificadas.  Por debajo suelen aparecer nubes desgarradas (pannus) que cambian continuamente de forma, que pueden soldarse impidiendo distinguirlos del propio Ns.  

FORMACIÓN:      

El Ns se forma cuando capas de aire de gran extensión horizontal se elevan lentamente hasta niveles suficientemente altos.  También puede resultar del aumento de espesor de un altoestrato o más raramente por el mismo proceso de una capa de estratocúmulos o de altocúmulos.   A veces se produce por la estratificación de un cumulonimbo. 

Cumulonimbos (Cb)



DEFINICIÓN:      

Nube densa y potente, de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Una parte al menos de su región superior es lisa, fibrosa o estriada y casi siempre extendida. Esta parte a menudo tiene forma de yunque o de amplio penacho.  

CONSTITUCIÓN FÍSICA Y ASPECTO:    

Están constituidas de gotitas de agua y, principalmente en su región superior, de cristales de hielo. Contienen también grandes gotas de lluvia, y, a menudo, copos de nieve, hielo granulado o pedrisco.   Frecuentemente ocurre que la dimensión vertical y horizontal del Cb es tan grande que sólo es posible ver su forma característica desde una distancia muy grande.  

FORMACIÓN:     

Los Cb se forman en general a partir de grandes cúmulos muy desarrollados por un continuo proceso de transformación.   A veces pueden desarrollarse a partir de altocúmulos o de estratocúmulos que contienen, en sus partes superiores, protuberancias en forma de pequeñas torres. Asimismo pueden proceder de la transformación y desarrollo de un altoestrato o de un nimboestrato.  

Cúmulos (Cu)



DEFINICIÓN:    

Nubes separadas generalmente densas y de contorno bien recortado que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas, torres, etc., y cuya cima a menudo se parece a una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el sol son blanco brillante mientras que su base es sensiblemente horizontal y relativamente oscura.  

CONSTITUCIÓN FÍSICA Y ASPECTO:     

Están constituidas principalmente por gotitas de agua. Pueden formarse cristales de hielo en las partes superiores de la nube donde la temperatura descienda de los 0 C.   La dimensión vertical varía mucho pudiendo ser de forma más o menos aplanada hasta una coliflor protuberante. Los Cu de mayor dimensión vertical dan lugar a precipitaciones en forma de chubascos de lluvia.  

FORMACIÓN:     

Los Cu se originan debido al efecto de corrientes convectivas que aparecen cuando la disminución vertical de la temperatura es suficientemente grande en las capas bajas de la atmósfera. Este decrecimiento vertical de la temperatura puede deberse a:  

* Un calentamiento del aire en la proximidad de la superficie terrestre por la radiación solar o por desplazarse sobre una superficie más caliente.  

* Un enfriamiento por advección de aire frío en altura con expansión vertical.  

Pueden provenir de la evolución de estratos, estratocúmulos o de altocúmulos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *