¿Que relación hay entre verdad y realidad?


PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA 2: CRÍTICA


NO ES EL AMBIENTE EN SI LO QUE DETERMINA AL SUJETO, EL EMPIEZA A CONSTRUIR REALIDAD, ES LA CONSTRUCCIÓN (REALIDAD) CON LOS OBJETOS.

EL OBJETO DE ESTUDIO SON LAS REALIDADES, NO ES LO MATERIAL SI NO LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA.

AL INTERIOR DE UN AMBIENTE SE PUEDEN CREAR MÚLTIPLES REALIDADES. 

Martín Heidegger (TEXTO EL SER Y EL TIEMPO)

PLANTEA QUE EL SER AL ESTAR EN UN AMBIENTE ES UNA COSA MÁS O ESTA ENTRE OTRAS COSAS.

LOS SERES CREAN UNA REALIDAD A PARTIR DE LAS RELACIONES QUE ENTABLAMOS CON LOS OBJETOS.

LOS SERES CONSTRUIMOS NUESTRA REALIDAD A PARTIR DE LAS RELACIONES QUE ENTABLAMOS CON LAS COSAS.

LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN NO TIENEN UN SIGNIFICADO PROPIO, UNO LO SIGNIFICA, ASÍ EL OBJETO EN UN AMBIENTE PUEDE TENER MÚLTIPLES INTERPRETACIONES.

Heidegger DICE QUE EL CONOCIMIENTO ES UN CONOCIMIENTO DE USO, LAS PERSONAS LE DAN SIGNIFICADO A LAS COSAS DESDE SU USO, EL NO USO NO GENERA REALIDAD, UNO CONOCE LAS COSAS EN LA MEDIDA QUE LAS USA. LA REALIDAD SE CONSTRUYE, EN LA MEDIDA QUE SE USA EL OBJETO. EL SIMBOLISMO DE LAS COSAS SE RELACIONA CON EL USO DE ELLAS.

Heidegger

“LOS SUJETOS NO SOMOS, SI NO QUE ESTAMOS SIENDO”

LAS COSAS MATERIALES SON MÁS FÁCILES DE SIGNIFICAR PORQUE NO VARÍAN COMO ELEMENTO, SOLO VARIA SU USO, PERO NO SE PUEDE DEFINIR LOS SUJETOS.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA REALIDAD DEL SUJETO?


– PORQUE ES EL SIGNIFICADO QUE EL SUJETO LE DA A LAS COSAS.

– EL CONOCIMIENTO DE USO VIENE DEL SIGNIFICADO QUE SE LE DA A UN OBJETO DE ACUERDO CON SU USO.

COMO OBJETIVO DE LA CLASE ES MÍNIMO SABER:


CUAL ES LA ESENCIA DE LA PSC 1: EL OBJETO DE ESTUDIO ES EL AMBIENTE.

CUAL ES LA ESENCIA DE LA PSC 2: EL OBJETO DE ESTUDIO ES LA REALIDAD.

EL ESTUDIO DEL AMBIENTE NOS PUEDE LLEVAR A CAER EN LA ESTIGMATIZACIÓN.

LA REALIDAD NO ESTIGMATIZA.

EL SUJETO CONSTRUYE LA REALIDAD, EL SUJETO ES ACTIVO, AL ESTUDIAR EL AMBIENTE ERA PASIVO.

LA REALIDAD ES INDUCTIVA, VA DESDE EL SUJETO HACIA AFUERA.

LACAN:


MENCIONA QUE LOS SERES HUMANOS ESTRUCTURAMOS NUESTRA REALIDAD A PARTIR DE 3 ELEMENTOS:

LO REAL

– LO SIMBÓLICO             AL CONFIGURARSE LAS 3 NOS DAN LA REALIDAD.

– LO IMAGINARIO

LO REAL ES LO QUE NO EXISTE, ES LO QUE EL SUJETO NUNCA VA A CONOCER, ES LO INCOGNOSCIBLE.

LO REAL PARA LACAN ES LA NADA DE SARTRE.

EL CONCEPTO DE LA NADA DE SARTRE ES LO QUE NADIE HA PENSADO.

LO REAL ES LO QUE NADIE HA PENSADO Y ES ALGO EN SI MISMO, NADIE LO SIMBOLIZO, SI SE SIMBOLIZA DEJA DE SER REAL.

EN ULTIMA INSTANCIA LA REALIDAD ES UN CONSTRUCTO SOCIAL, PARTE POR EL SIMBOLISMO QUE SE LE DA A LAS COSAS (ES TODO LO MATERIAL QUE SE ENCUENTRA FUERA DEL SUJETO).

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA CRÍTICA  ANTES:

LA REALIDAD VENIA DEL SUJETO, ASÍ ERA UNA REALIDAD SUBJETIVA.

Martín Heidegger (1927) LIBRO EL SER Y EL TIEMPO.

AMBIENTE/REALIDAD = SE PUEDE ESTUDIAR POR LA RELACIÓN DEL SUJETO.

Heidegger


REESTRUCTURA EL CONCEPTO DE REALIDAD PARA PLANTEAR UN CAMPO DE ESTUDIO, MATERIALIZA LA REALIDAD Y LA TRANSFORMA EN UNA POSIBILIDAD DE ESTUDIO.

 LA REALIDAD SURGE EN RELACIÓN A COMO EL SUJETO INTERPRETA LA REALIDAD.

 EL SUJETO GENERA SU REALIDAD PORQUE ESTA INMERSO EN ELLA Y EN LA MEDIDA EN QUE SE RELACIONA CON LOS OBJETOS.

LA REALIDAD SE PUEDE ESTUDIAR POR LA INTERACCIÓN DEL HOMBRE CON LA REALIDAD, CON LO QUE LE RODEA, LO TANGIBLE.

EL SUJETO LE DA LA ESENCIA AL OBJETO.

 CAMBIA LA RELACIÓN QUE TIENE EL SUJETO CON EL OBJETO.

EL SUJETO ES EL QUE INSTALA LAS RELACIONES.

SEGÚN EL ESQUEMA PLATÓNICO, LOS OBJETOS TIENEN UNA SUSTANCIA Y EL SUJETO NO ALCANZA A COMPRENDERLA Y SOLO LE DA UN SIMBOLISMO.

LA RELACIÓN DE CADA SUJETO CON LAS COSAS LA HACE POR:

“EL CONOCIMIENTO DE USO” (SE GENERA REALIDAD POR EL USO DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN).

PARA Heidegger, LOS HUMANOS NACEMOS EN UN MUNDO CONCRETO, PERO LA REALIDAD EN SI NO ES LA CASA DONDE SE VIVE, ESTE SERÍA SOLO EL AMBIENTE, YA QUE LA REALIDAD ES EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN, UNO NO CONOCE LAS COSAS HASTA QUE LAS USA.EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS DE LAS COSAS, ES PRACTICO Y NO TEÓRICO.

EJ.: EL NIÑO QUE SE QUEMA SABRÁ QUE ES UNA ESTUFA.

LA EXPERIENCIA ESTA DETERMINADA CON EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

EL CONOCIMIENTO ES UN CONOCIMIENTO DE USO.

EL SUJETO ES UN ELEMENTO MÁS EN EL ESPACIO.

LA DISCUSIÓN ES EN COMO EL SUJETO CONSTRUYE LA REALIDAD.

EL CONOCIMIENTO PARA Heidegger ES UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO, ES UNA RELACIÓN SEMIÓTICA CON EL OBJETO, QUE TIENE EL SUJETO Y LA REALIDAD EN SI SE ESTRUCTURA CON EL LENGUAJE. (
ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

)

LOS SERES HUMANOS EXISTIMOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE.

LA REALIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL LENGUAJE, SIN LENGUAJE NO HAY REALIDAD; LO QUE CAMBIA SON LOS SÍMBOLOS.

LA RELACIÓN DE CADA SUJETO CON LAS COSAS LA HACE POR:

“EL CONOCIMIENTO DE USO” (SE GENERA REALIDAD POR EL USO DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN).

PARA Heidegger, LOS HUMANOS NACEMOS EN UN MUNDO CONCRETO, PERO LA REALIDAD EN SI NO ES LA CASA DONDE SE VIVE, ESTE SERÍA SOLO EL AMBIENTE, YA QUE LA REALIDAD ES EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN, UNO NO CONOCE LAS COSAS HASTA QUE LAS USA.EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS DE LAS COSAS, ES PRACTICO Y NO TEÓRICO.

EJ.: EL NIÑO QUE SE QUEMA SABRÁ QUE ES UNA ESTUFA.

LA EXPERIENCIA ESTA DETERMINADA CON EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

EL CONOCIMIENTO ES UN CONOCIMIENTO DE USO.

EL SUJETO ES UN ELEMENTO MÁS EN EL ESPACIO.

LA DISCUSIÓN ES EN COMO EL SUJETO CONSTRUYE LA REALIDAD.

EL CONOCIMIENTO PARA Heidegger ES UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO, ES UNA RELACIÓN SEMIÓTICA CON EL OBJETO, QUE TIENE EL SUJETO Y LA REALIDAD EN SI SE ESTRUCTURA CON EL LENGUAJE. (
ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

)

LOS SERES HUMANOS EXISTIMOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE.

LA REALIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL LENGUAJE, SIN LENGUAJE NO HAY REALIDAD; LO QUE CAMBIA SON LOS SÍMBOLOS.


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