Que represento el Romanticismo frente al neoclasicismo


El período literario que se desarrolló durante el siglo XVIII se conoce con el nombre De Neoclasicismo.
Durante este siglo se produce una especie de crisis del pensamiento europeo y Aparece la necesidad de crear una nueva ideología más crítica y renovadora, que dará paso a lo que Conocemos como Ilustración. De hecho, el Siglo XVIII también será conocido como el siglo de las Luces o de la razón, un nuevo período en el que el pensamiento racional iluminará el conocimiento Y será el único modo de que el ser humano progrese y pueda alcanzar la felicidad. El Romanticismo representa una nueva concepción del ser humano y de su realidad: exalta lo Subjetivo frente a la razón objetiva. En consecuencia, valora el individualismo, el yo independiente Que no está sujeto a norma alguna. La libertad, en todas sus manifestaciones, será la bandera que Enarbolarán los artistas ROMánticos. 1. LA ILUSTRACIÓN: EL TRIUNFO DE LA RAZÓN Las carácterísticas ideológicas de la Ilustración son: ● Rechazo de la expresión de los sentimientos, Del saber supersticioso, y adopción de un espíritu crítico: La razón y la experiencia serán la base del conocimiento. ● Importancia del pensamiento racional, del método científico. ● Tolerancia en materia de religión y pensamiento. ● El hombre ilustrado tendrá una enorme sed de conocimiento. ● El saber enciclopédico será el carácterístico de este siglo. Interesan todas las ramas del saber. ● El ser humano es alguien que tiene unos derechos y Unas obligaciones. Se proclama la igualdad del hombre. ● En política, se crea el concepto de despotismo ilustrado. 2. LA PROSA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA: EL ENSAYO Y LA CRÍTICA La finalidad de la literatura es didáctica. No se escribe para entretener ni para crear placer estético, Sino para educar. La literatura neoclásica tiene un carácter crítico, didáctico y moralizador, por lo Que la producción en prosa se centrará, mayoritariamente, en el ensayo y la crítica, tanto política Como literaria. Se valorará la erudición del autor por encima de su capacidad creativa y se cultivará Un lenguaje asequible y sin ornamentos innecesarios. Algunos de los prosistas más importantes de esta época son Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), José Cadalso(1741-1782) y Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) 3. EL TEATRO NEOCLÁSICO: ESPECTÁCULO DE MINORÍAS Pese al intento de los autores neoclásicos de Renovar el teatro, se siguieron representando Obras que manténían las formas y los temas Del teatro Barroco, que gozaban del favor de Un público mayoritario. El intento de crear un Teatro neoclásico que recuperara la regla de Las tres unidades, que tuviera una finalidad Didáctica y moral y que fuera verosímil, Fracasó. Se representaron algunas obras bajo Estas premisas, pero no tuvieron éxito. Podemos destacar un autor dramático Neoclásico que gozó de popularidad, no sólo Por el valor literario de su obra sino también Por el reflejo de la sociedad de la época en sus Obras: Leandro Fernández de Moratín (1760-1828). Su comedia más Conocida es El sí de las niñas, una crítica a Los matrimonios de conveniencia, tan Comunes entonces. 4. LA LÍRICA NEOCLÁSICA: LA FÁBULA El menosprecio hacia la expresión de los Sentimientos y el carácter didáctico y Divulgador de la literatura provocaron que la Producción poética fuera escasa en el Siglo XVIII. La poesía neoclásica trata temas Históricos y costumbristas. También podemos Hablar de una poesía didáctica, cuyos Máximos representantes son Tomás de Iriarte (1750-1791) y Félix María de Samaniego (1745-1801). Este último creó Fábulas tan conocidas como La lechera o La Cigarra y la hormiga. 5. EL Romanticismo Las principales carácterísticas del Romanticismo son: – Exaltación extrema de los sentimientos y de la subjetividad. Las aspiraciones ROMánticas de libertad suelen chocar con la realidad objetiva en que vive el artista, que se Ve abocado a la frustración y el pesimismo, a la denuncia o el aislamiento. – Esta frustración del artista ROMántico puede desembocar en la evasión. – La expresión de los sentimientos se traslada a la naturaleza. – Se imponen la imaginación y la libertad creativa, se huye de toda norma. En España, el Romanticismo fue un movimiento cultural tardío y breve. La consolidación del Romanticismo español se produjo en 1835 —cuando ya languidecía en el resto de Europa— con el Estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas. 6. LA PROSA ROMÁNTICA: EL NACIMIENTO DEL PERIODISMO La producción novelística en la España de principios del Siglo XIX es casi inexistente. Los ensayos Neoclásicos y las numerosas traducciones de obras extranjeras copan la producción en prosa de esta época. Los escritores ROMánticos intentarán reavivar el género de la novela. En este contexto, surge Con fuerza un medio de difusión de ideas y noticias, de crítica: el periódico. Será accesible a un Público amplio y huye de la erudición del siglo precedente; además da a conocer la obra de Pensadores del momento. Uno de los articulistas más importantes del Siglo XIX fue Mariano José de Larra (1809-1837). Colaboró en revistas y periódicos utilizando varios seudónimos, de los cuales el más conocido fue el De Fígaro. Larra, como buen ROMántico, fue crítico con la sociedad del momento y se mostró Insatisfecho con su vida. 7. EL TEATRO ROMÁNTICO: RECHAZO DE LAS NORMAS El teatro ROMántico vuelve a romper con la regla de las tres unidades y da rienda suelta a la libertad De creación y de puesta en escena. Los temas principales son los legendarios e históricos, plagados De amores contrariados, de luchas en defensa de la libertad, de enfrentamientos con las convenciones Sociales, de muertes y suicidios… Dos de los representantes más importantes de este teatro fueron Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), y José Zorrilla (1817-1893). 8. LA POESÍA ROMÁNTICA Las carácterísticas de la poesía ROMántica son: libertad creadora, exaltación de los sentimientos, Individualismo exacerbado, escenarios exóticos, personajes legendarios…José de Espronceda (1808-1842) es uno de sus máximos representantes. No obstante, a mediados del Siglo XIX, cuando el Romanticismo español llega a su fin y se cultivan Otras tendencias literarias como el Realismo, surgen dos figuras que representarán la producción Lírica más importante del Romanticismo: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y Rosalía de Castro (1837-1885), ambos considerados posrománticos.

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