1. La Iglesia en la Edad Moderna
1.1. La situación de la Iglesia en el siglo XV
En el siglo XV, se ve la necesidad de una renovación urgente dentro de la
Iglesia Católica. Las siguientes circunstancias, vividas dentro del seno de la Iglesia en
Aquel tiempo, hacían necesaria esa renovación:
Situación de una Iglesia preocupada en exceso por mantener el poder
Político;
Bajo clero escasamente formado y con una vida poco ejemplar;
Pueblo cristiano que vivía su fe en el miedo al infierno
Erasmo de Rotterdam (1469-1536) fue el primer humanista cristiano que
Propuso cambios en la Iglesia, entre ellos, la traducción de la Biblia a las lenguas
Vernáculas –lenguas habladas en cada país-
1.2. La reforma protestante Luterana
Martin Lutero (1483-1546) es uno de los principales protagonistas del mundo
Religioso y político en la Edad Moderna. Era un monje agustino alemán, profesor de
Sagrada Escritura en la Universidad de Wittenberg
En 1517 cuelga en el castillo de Wittenberg sus “95 tesis contra las
Indulgencias”. El motivo de este hecho fue que el Papa León X proclamó una
Indulgencia Plenaria cuyos beneficios se destinarían a la construcción de la basílica de
San Pedro en Roma. Lutero defendía que nadie puede comprar con dinero su
Salvación ni la gracia. Debido a que Lutero no se retractó del contenido de dichas
Tesis, el Papa lo excomulgó en 1521
Lutero defiende las siguientes tesis:
La que debe interpretar la Biblia es la persona, no el magisterio de la
Iglesia
Lo único que salva es la fe en Dios, y no las buenas obras
El culto a los santos y a la Virgen, así como las indulgencias han de
Suprimirse
Sólo hay dos sacramentos válidos: el bautismo y la eucaristía
La jerarquía no debe tener ningún poder en la Iglesia
1.3. El calvinismo y la Iglesia anglicana
El ejemplo separatista de la reforma luterana se extiende por Europa en años
Posteriores:
En 1534, Enrique VIII (1491-1547) se separa de la Iglesia católica al
Proclamarse jefe de la Iglesia anglicana. Para esta Iglesia hay cuatro
Elementos básicos que deben ser entendidos desde un triple criterio –
Escritura, Tradición y Razón- para discernir la fe y el comportamiento
Ético del cristiano:
O La biblia como base de la fe cristiana;
O El credo apostólico y el niceno como resumen de lo que hay
Que creer;
O Bautismo y Eucaristía como medios indispensables de la
Gracia de Dios;
O la sucesión jerárquica basada sólo en obispos, presbíteros,
Diáconos y laicos, prescindiendo de la figura del Papa
El francés Juan Calvino implanta la reforma protestante calvinista en
Ginebra –Suiza- (1509-1564). Además de las tesis de Lutero, afirma,
Sobre todo, la predestinación del ser humano (todos estamos de
Antemano por Dios a ser salvados o condenados)
1.4. La contrarreforma
La reforma católica o contrarreforma es la etapa de renovación de la Iglesia
Católica durante los siglos XVI y XVII. Supone una reacción del catolicismo frente a la
Reforma protestante, y su máxima expresión es el Concilio de Trento (1545-1563),
Convocado por el papa Pablo III. Dicho concilio se plantea cuatro principios básicos:
Contra los protestantes, que admitían como única autoridad la de las
Escrituras, el concilio afirma que la tradición (las interpretaciones de los
Padres de la Iglesia, los papas y los concilios) constituye, con las
Escrituras, uno de los fundamentos de la fe, y que el único texto
Auténtico de la Biblia es la Vulgata, traducción latina de San Jerónimo
Sobre un texto griego del siglo IV
El concilio confirma y define los dogmas y prácticas rechazadas por los
Protestantes (presencia real de Cristo en la Eucaristía; salvación de
Cristiano por medio de su fe, de sus obras y de la gracia de Dios;
Conservación de los siete sacramentos, de las indulgencias, y de la
Veneración de la Virgen María y los santos, etc.); y fija con rigor la frontera
Entre la ortodoxia y la herejía
El concilio corrige los abusos y adopta medidas para asegurar a la
Iglesia un clero más moral y más instruido (prohibición del casamiento de
Los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residencia
Para obispos y curas, creación de seminarios para la formación de
Sacerdotes, etc.)
Fortifica la jerarquía y, con ello la unidad católica, al afirmar enérgicamente
La supremacía del papa y su superioridad sobre los concilios
1.5. La Compañía de Jesús
Una de las herramientas fundamentales del concilio fue la Compañía de Jesús
–los jesuitas-, fundada en el XVI por Ignacio de Loyola. Se dedicaron a la predicación,
La enseñanza y la dirección espiritual de los católicos, y a la evangelización de grandes
Zonas de Asia y América
1.6. El Tribunal de la Inquisición
Este tribunal se funda por Gregorio IX en 1231. Tiene por misión la búsqueda
De los herejes a través de la colaboración del poder civil y religioso –dominicos y
Franciscanos- y en dependencia directa del Papa
Los métodos que utilizaron para perseguir a los que eran considerados herejes
Llegaron a ser muy violentos, llegando incluso a la pena de muerte. En España fue muy
Significativa la persecución de los judíos durante varios siglos y su posterior
Expulsión de España a finales del siglo XV
Resulta difícil explicar cómo, en nombre de la Iglesia, se pudieran practicar
Estas acciones. No obstante, y aunque no pueda servir de justificación, hay que tener
En cuenta la mentalidad de aquellas personas que consideraban la fe católica como el
Máximo bien, y la herejía como el peor de los delitos
1.7. La evangelización del mundo
Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI ofrecieron la
Oportunidad de iniciar un proceso de expansión misionera y evangelización
Universal. Los reyes de España y Portugal prometieron al Papa la evangelización de
Las tierras descubiertas. Sin embargo, la Iglesia en estas nuevas tierras se encontró
Con el problema de que los gobiernos intentaban explotar a los nativos, con lo que la
Evangelización se hacía difícil. Además, existían los problemas de las grandes
Distancias, lengua y cultura muy diferentes a las europeas
Respecto a la valoración que se hace de la labor de la Iglesia en los pueblos
Indígenas:
Por un lado, como aspecto negativo: una manera impositiva de
Evangelizar, destruyendo todo signo cultural y religioso de los pueblos
Indígenas
Por otro lado, como aspecto positivo: la labor de misioneros que
Denunciaron las prácticas abusivas de los colonizadores –como
Bartolomé de las Casas- o que propusieron formas de evangelización
Respetuosas y de promoción con los indígenas –como las Reducciones
De los jesuitas-