Que sector social hizo la constitución de 1830


Tema 8

La Revolución de Septiembre de 1868


Las causas del estallido fueron: a)
Crisis económica, a partir de 1866 y coincidiendo con una crisis del sistema capitalista a nivel internacional y se manifestó de distintas maneras: 1)Crisis de subsistencia, debido a las malas cosechas y escasez de cereales. 2)Crisis financiera, debido a la bajada de los valores en bolsa y la crisis de los ferrocarriles. 3)Crisis industrial, por la escasez de algodón en el sector textil por lo que muchas pequeñas empresas textiles estuvieron en banca rota, y por ello, aumentó el paro y se produjo un descenso en el nivel de vida de las clases trabajadoras.

b)
Crisis política, motivada por los escándalos en los que estaba envuelta Isabel II, la inestabilidad de los gobiernos moderados, la muerte de personajes importantes comolos generales Narváez y O´donnell y la movilización de los partidos de oposición hizo que se firmara el Pacto de Ostende tras los levantamientos en la noche de San Daniel y en el Cuartel de San Gil. La sublevación la llevó a cabo la escuadra naval que estaba concentrada en la bahía de Cádiz al mando del almirante Topete, que hizo un pronunciamiento militar contra el gobierno de Isabel II y ella decidíó enviar un ejército para intentar sofocar el levantamiento que se enfrentó a los sublevados en la batalla de Alcolea (Córdoba) y que provocó el exilio de Isabel II a Francia.

El gobierno provisional y la Constitución de 1869

Tras el exilio de Isabel II a Francia se constituyó un gobierno provisional presidido por el general
Serrano y el general Prim como ministro de guerra. En este gobierno se plantearon diversas medidas como la disolución de las juntas revolucionarias y convocó unas Cortes Constituyentes donde la mayoría eran progresistas y formaron una coalición de gobierno para elaborar una nueva Constitución con las siguientes carácterísticas:

Soberanía nacional- Sufragio universal directo para varones mayores de 25 años- Monarquía democrática- Poder ejecutivo: el Rey y el Consejo de Ministros- Poder legislativo: las Cortes bicamerales (Congreso y Senado)- Poder judicial independiente (Tribunales de justicia)- Derechos de manifestación, reuníón y asociación- Libertad de enseñanza y de profesar cualquier religión (pero el Estado se compromete a mantener a la Iglesia católica)- Los Ayuntamientos y Diputaciones llevan la gestión de los intereses de los pueblos de forma más descentralizada- Reformar el sistema de gobierno de las provincias de ultramar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, etc.)

Tras la aprobación de la Constitución, las Cortes establecieron una regencia que recayó de nuevo en Serrano, mientras que a Prim se le asignó buscar un nuevo rey para los españoles.


El Reinado de Amadeo de Saboyá (1871-1873)


Prim inició la búsqueda de un candidato a rey de España. El elegido por las Cortes fue Amadeo de Saboyá, hijo de Víctor Manuel II, monarca liberal de la recién unificada Italia. Días antes de su desembarco en Cartagena, es asesinado el General Prim, que era su principal apoyo en el país. El 2 de Enero de 1871 juró la Constitución de 1869 y encontró un país con numerosos problemas políticos.Durante su reinado hubo seis jefes de gobierno debido a la inestabilidad política, por los siguientes motivos: Los carlistas que apoyaban a su candidato Carlos VII, se levantan en armas iniciando la 3a Guerra Carlista (1872-1876) y cuentan con un apoyo importante en el País Vasco y Navarra. La rebelión cubana, que se inició con el Grito de Yara en 1868 y que continuaba siendo un grave problema para España. Un sector político que se opónían a Amadeo y que aspiraban a colocar en el trono español al hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII.Parte del ejército no reconoce a Amadeo como su rey. La alianza entre unionistas, progresistas y demócratas se rompíó Los movimientos obreros representados por la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) contribuían con sus protestas a la inestabilidad.La Iglesia que seguía atacando al gobierno y a la Constitución porque permitían la libertad de culto, Amadeo de Saboyá renunció al trono y regresó a Italia por lo que se tuvo que buscar un nuevo rey entre las dinastías europeas, las Cortes,tras la abdicación de Amadeo I, proclamaron la República el 11 de Febrero de 1973, que duró hasta el 29 de Diciembre de 1974, con el pronunciamiento del General Martínez Campos y la restauración de la monarquía borbónica

La Primería República (1873-1874)


La República fue proclamada el 11 de Febrero de 1873, por unas Cortes en las que no había una mayoría de republicanos. Las ideas republicanas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país. La alta burguésía y los terratenientes, los altos mandos del ejército, la jerarquía eclesiástica eran contrarios al nuevo régimen. Los monárquicos veían la nueva República como una salida de emergencia, que había de ser una continuación del régimen monárquico, pero sin rey. 

Tipos de republicanos:

Republicanos unionistas: Castelar y Figueras (lo que diga la ley para todo el país y regiones), Republicanos federales: Pri Margal y Salmerón, toma de decisiones en general pero en algunas regiones son distintos los aspectos y actualmente se encuentra en EEUU que tiene pena de muerte dependiendo del estado Cantonalismo: República general, se dio en Cartagena, Sevilla y Málaga y se planteó lacreación de un estado independiente. Todas estas ideologías se juntan en la república y hay inestabilidad política Def: es un movimiento político español del Siglo XIX partidario de sustituir el poder del Estado central por una federación de cantones casi independientes. Mantiene posiciones sociales radicales. Se inicia en Junio de 1873 en Cartagena dónde se construye la junta revolucionaria que actúa como gobierno autónomo y se extiende por otras ciudades. Los pocos republicanos pertenecían a las clases medias urbanas, mientras las clases trabajadoras optaron por dar apoyo al movimiento obrero anarquista. Para los republicanos la república supónía la ruptura con el sistema anterior y la posibilidad de proceder a una profunda transformación del Estado. La República se inauguró con un gobierno compuesto por ministros republicanos y radicales y presidido por Estanislao Figueras Febrero-Junio 1873. Se decidíó mantener la vigencia de la Constitución de 1869 hasta que unas Cortes constituyentes redactaran una nueva Constitución republicana que organizase la nueva forma de Estado como federal o unitaria. Hay que recordar que esta Constitución nunca se proclamó. Entre los republicanos federalistas se produjo una división interna, mientras que los republicanos unitarios defendían la unidad del Estado. En Mayo de 1873 se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes y se formó un gobierno presidido por Pi y Margall cuyo lema era “orden y progreso” que se centró en elaborar un nuevo proyecto de Constitución que se inspiraba en la de 1869, pero que la gran diferencia fue en la estructura del Estado. Definía la República federal y establecía que la nacíón española se compónía de 17 Estados y organizaba el poder a nivel de los municipios, de lo Estados regionales y del Estado federal, rompía con el modelo centralista tradicional. Sin embargo, esta Constitución no se llegó a aprobar. Los distintos gobiernos republicanos tuvieron que hacer frente a un triple desafío bélico: 

La nueva Guerra Civil carlista

Carlos VII encabezó una nueva insurrección carlista en el País Vasco y Navarra. Los carlistas llegaron a establecer un gobierno en Estella (Navarra). 

Las sublevaciones cantonales:

Los republicanos federales más extremistas se lanzaron a proclamar cantones, pequeños Estados regionales casi independientes (Valencia, Murcia, etc.) sublevándose contra el gobierno republicano de Madrid. La resistencia del cantón de Cartagena le convirtió en el símbolo de este movimiento. 

La guerra de los Diez Años en Cuba:

En 1868 se inició en la isla de Cuba una insurrección independentista que derivó en lo que los cubanos denominan la “Guerra Larga”. Tuvieron que pasar diez años hasta que las autoridades españolas consiguieron pacificar la isla con la firma de la Paz de Zanjón, en 1878. En Julio de 1873, tras el estallido de la sublevación cantonalista y la oposición de Pi y Margall, éste dimitíó y fue sustituido por Nícolás Salmerón. Fue sustituido, a su vez por Emilio Castelar que consiguió plenos poderes de las Cortes, que no tardó en cerrarlas, y gobernó por decreto, lo que le permitíó restablecer la autoridad y reorganizar el ejército frente a los carlistas. Pero se enfrentó a los federales que le retiraron la confianza. La derrota de Castelar abría la puerta a un nuevo gobierno federal. Esta posibilidad precipitó el Golpe de Estado del general Pavía que, con fuerzas de la Guardia Civil, irrumpíó en las Cortes el 3 de Enero. Se impuso sin encontrar resistencia política ni popular. El poder pasó a una coalición de unionistas y progresistas, encabezaba por el general Serrano, quien impuso un régimen autoritario, asumiendo de nuevo la presidencia del Gobierno y la Jefatura del Estado, proclamándose Presidente vitalicio de la República: disolvíó las Cortes, suspendíó las garantías constitucionales, aplicó la censura de prensa, ilegalizó a los federales, disolvíó la Internacional y suspendíó Ayuntamientos y Diputaciones. Ejercíó un gobierno fuerte y autoritario que pretendía acabar con la situación de caos y anarquía y con los problemas bélicos que supónían los cantonalistas, los carlistas y los cubanos. Los republicanos perdían fuerza y los monárquicos, encabezados por Cánovas del Castillo, y apoyado por muchos altos mandos militares que veían que la proclamación de Alfonso deslegitimaría la causa carlista y así acabaría la guerra, habían optado por el retorno de los Borbones. El 1 de Diciembre de 1874, el príncipe Alfonso hacía público el Manifiesto de Sandhurst en el que planteaba el restablecimiento de la monarquía en España, en principio sin pronunciamientos militares. El 29 de Diciembre de 1874, el general Martínez Campos encabezó un pronunciamiento en Sagunto que proclamó rey de España a Alfonso XII. Se convierte así en un Golpe de Estado que hace que Serrano dimita y pasa al exilio.Antonio Cánovas del Castillo, se pondrá al frente de la regencia hasta que venga y sea proclamado oficialmente el nuevo rey. La restauración borbónica era inminente y el período revolucionario acabaría así, tras seis años de gobiernos inestables.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *