A) La posición del autor
El narrador suele contarnos la obra desde dentro de la misma, participando en ella como protagonista, como personaje secundario o como mero testigo presencial. El narrador, desde su “punto de vista”, presenta los acontecimientos sin juzgarlos. No fue testigo de los hechos porque, según cuenta, estaba en los brazos de María Alejandrina Cervantes, así que tiene que preguntar a los que sí fueron testigos. El narrador “se hace pasar” por Gabriel García Márquez, pero no es él, el narrador nunca es el autor. También incluye a su familia en la obra como personajes, pero no es verdad.
B) El tratamiento de la anécdota
El argumento se infla con anécdotas que superan el realismo, dando entrada a lo imaginativo, lo alucinante, lo irracional: la magia. Por ejemplo, “las dos mil cartas que escribió Ángela Vicario a Bayardo San Román, una pistola que dispara balas capaces de atravesar varias paredes de la casa”.
C) Procedimientos de estructuración
La novelatiene cinco capítulos. No están numerados y sólo los separa un gran espacio en blanco, un salto de página. El desorden cronológico es uno de los rasgos estructurales más característicos de la gran novela del siglo XX.
El primer capítulo se centra en el personaje de Santiago Nasar la mañana en que lo van a matar. Podemos decir que el tiempo de la acción transcurrido va desde las 5.30 hasta aproximadamente las 7.00 de la mañana de un lunes de febrero.
El segundo capítulo lo protagonizan los novios y comienza con la llegada de Bayardo San Román al pueblo, y luego habla de Ángela Vicario. A continuación la boda, y para terminar con la devolución de la novia a su madre por parte del novio y la humillación de Ángela. Esto sucede alrededor de las tres de la madrugada. El segundo capítulo, por tanto, es cronológicamente anterior al primero.
El tercer capítulo comienza después del asesinato cuando los hermanos Vicario van a refugiarse a la Casa Cural, pero se hace un salto atrás en el tiempo para reconstruir las circunstancias y los detalles previos al asesinato. El eje lo constituyen los gemelos Vicario. Este capítulo es temporalmente circular, pues acaba en el momento en que comienza, poco después del crimen.
El cuarto capítulo es cronológicamente posterior a los todos los demás, incluido el último. Se constituye con la autopsia hecha al cadáver, se produce un notable salto hacia delante en el tiempo, cuando el narrador visita a Ángela Vicario y la vuelta del novio. El quinto capítulo es anterior en el orden cronológico al cuarto y narra el desarrollo del crimen.
La trama tiene dos aspectos diferentes: la muerte de Santiago Nasar (en el capítulo quinto) y el reencuentro de los esposos (en el capítulo 4). Estos dos planos se alternan. La estructura de la novela es circular.
D) Los personajes. Caracterización
Santiago Nasar de origen árabe, rico y huérfano de padre. Se lo describe como una persona preocupada por su imagen personal. Abusaba sexualmente de las jóvenes y se enamoró perdidamente de la prostituta principal del pueblo, María Alejandrina Cervantes.
Los hermanos Vicario se los caracteriza desde la perspectiva de su brutalidad. Repiten obsesivamente su deber absurdo de matar a Santiago Nasar para limpiar su honor.
Ángela Vicario si no fuera por su acusacion no hubiera habido asesinato. Es la más bella de las hermanas Vicario. No es capaz de negarse a la boda con un hombre al que no quiere. Acaba enamorándose de un marido al que en principio no quería.
Bayardo San Román hombre rico, guapo y caprichoso. Incapaz de sufrir la herida en su orgullo de marido estafado y se alcoholiza. Finalmente reaparece en el capítulo 4 despojado de belleza, gordo y calvo.
E) Las descripciones. El espacio, el ambiente
No hay duda de que la intención del autor era producir un sentimiento de asco ya que crea una atmósfera desagradable que muy de acuerdo no sólo con el crimen denunciado sino también con la miseria moral de la mayoría de los personajes.
F) Lengua y estilo
Superposición de estilos o registros. Habla coloquial. Registro poético. Expresión hiperbólica e Ironía.
4. Temas presentes en la novela
La responsabilidad colectiva. El autor nos obligan a enunciar en una frase el tema de la obra, diríamos que es “la responsabilidad moral, la culpa, de los habitantes de un pueblo por a un crimen irracional que se podría haber evitado; sobre todo, porque se había anunciado”. Otros temas son: el machismo asumido, la violencia, la soledad de las víctimas, la muerte, las extrañas maneras del amor, la hipocresía religiosa, la nunca satisfecha búsqueda de la verdad.
5. La concepción de García Márquez sobre la novela
En Crónica, García Márquez se basa en un hecho real: el asesinato de un conocido suyo. Esta novela tiene elementos de crónica periodística como datos temporales precisos, entrevistas a los testigos, investigaciones en los archivos judiciales aunque también es novela policíaca (un muerto, un crimen, unos asesinos, una investigación), y tragedia (el papel de la fatalidad, la violencia, el coro). Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por estos juegos del autor: es una novela, y la novela aunque basada en hechos reales, es una obra esencialmente de ficción.