Que significa tanatico


Filosofía Política

La filosofía política prescribe, trata sobre la legitimidad y los principios de justicia de las formas de organización política. Se plantea como debería organizarse la sociedad para que reine la justicia y podamos convivir satisfechamente.
 LIBERTAD: Libertad civil y libertad política. Opuesto estado totalitario, no hay espacio para libertad de expresión.
– Libertad negativa: Libre de normas por parte del estado individuo libre de control, no hay norma.
– Libertad positiva: Libre para ser aquello que has decidido. Ser libre para realizar aquellos deseos, proyectos para que la libertad exista también
tienen que existir condiciones materiales y sociales determinadas, cuidar la estructura social.

 JUSTICIA: Significa que lo justo y legal no son lo mismo. ¿Qué es la justicia?

Jonh ross:
– Disfrutar de la mayor libertad negativa posible./ Una sociedad que garantiza educación a todos./  Bienes básicos como la sanidad/ Condiciones libres…
Maquiavelo Jobs: no funciona con criterios éticos. Principal es la eficiencia política. Objetivo del político: conservar el poder

 IGUALDAD : – Ante la ley – Moral:  – Material:

Filosofía ANTIGUA
Comienza con el inicio del pensamiento racional en Grecia. Trata de averiguar los principios de las leyes mediante la indagación racional, resolviendo preguntas mediante la razón, rechazando las explicaciones basadas en mito y tradiciones. Los primeros filósofos griegos estaban intersados sobre todo por la naturaleza.
A estos pensadores, se les denominan presocraticos: Pitágoras, tales, Parménides, heradito. Para los presocraticos, la realidad natural resultaba asombrosa, quieren explicar los fenómenos naturales. En vez de recurrir a explicaciones recurren a una causa naurales, esas causas naturales están sujetas por leyes naturales, nosotros podemos comprender. También
quieren explicar cual es la causa . Aspiraban a declarar el fundamento del orden cósmico.
– GIRO Antropológico
En el siglo v , Sócrates  plantearse preguntas sobre el ser humano, como debía comportarse y porque debía obedecer las leyes. Cambio en las preocupaciones de la filosofía. Esta mas interesado en la ética y en la política que en la naturaleza. Sócrates creía que la forma
mas adecuada de hacer filosofía era mediante el dialogo 

– IDEAS CLAVES DEL PENSAMIENTO GRIEGO
Platón elaboro un completo sistema filosófico que abordaba cuestiones acerca del mundo y la naturaleza, también acerca del hombre y la sociedad
 La naturaleza es ordenada regular y previsible, y su funcionamiento puede ser investigado racionalmente.
 El universo ha existido desde siempre, es regular y se repite periódicamente.
 El ser humano es parte de la naturaleza, para comprenderlo es necesario analizar sus tendencias naturales.
 La ética esta encaminada a orientarnos para alcanzar una buena vida y feliz. La razón nos orienta en la elección de nuestro comportamiento.
 La felicidad solo puede conseguirse en sociedad.
 Vivir en sociedad forma parte de la naturaleza humana.


Filosofía MEDIEVAL
El teocentrismo es la ideología principal de esta época. Los epicuros dicen que en el mundo existen los males naturales y morales.
La influencia del cristianismo fue enorme, ya que introdujo ideas nuevas que modificaron el pensamiento y la forma de vida. Se busca una explicación racional para justificar la existencia de Dios, un era omnipotente, omnisciente y con infinita bondad. Los filósofos se empieza a plantear sobre su existencia. Debe existir el libre albedrío, Se puede actuar bien o mal, las presonas tienen el poder de elegir.
1. El problema entre la fe y la razón
– Agustín de hiponoma: pensaba que la fe y la razón están unidas porque ambas nos conducen hacia Dios. Dios puede pero no quiere eliminar el mal en el mundo (sumamente bondadoso pero puede la omnipotencia) o Dios puede pero no quiere (conserva la omnipotencia pero carece de bondad). Como la verdad es única, estos dos caminos no pueden ser contradictorios. La fe tiene prioridad ante la razón.
– Tomás de Aquino:
creía que la fe y la razón son independientes; son complementarias. Los seres humanos somos responsables de nuestros actos. Hay verdades a las que solo podemos llegar racionalmente y otras a las que únicamente puede acceder mediante la fe.
 omas es un aristotélico, observa cosas y aprende mediante la experiencia.

1. Observa el movimiento, el cual tiene una causa y este así una causa, creando una cadena causal, esa cadena tiene que acabar en algo no causado, en Dios.
2. Observamos seres que vienen de otros y esos así de otros, otra cadena causal, no puede ser infinita porque de la nada no puede surgir algo a lo que llaman Dios
3. Distingue entre contingencia y la necesidad. Si nada existiera no podría existir algo, significa que debe haber un ser que explíquela existencia de la creación de seres contingentes, a lo que llaman Dios.

4. Dios como ser perfecto / 5. El argumento del diseño

– Para Guillermo de Ockham las verdades acerca de Dios pertenecen únicamente al ámbito de la fe. Niega que cada universal esta fuera de su mente, es conceptualista, donde los universales son conceptos generales que vemos en las cosas y luego formamos los conceptos por un proceso de abstracción (son conceptos o entidades abstractas que existen en la mente) .
2. El problema de los universales: Existen o son maneras que hemos adaptado los humanos para clasificarlos 

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