Que significa tanatico



1. La filosofía de Descartes se desarrolla durante la primera mitad del Siglo XVII,época que se caracteriza por grandes crisis en diferentes ámbitos:- La economía sigue siendo agrícola aunque empieza a desarrollarse un capitalismo comercial vinculado a la producción y a la manufactura. En este contexto surge el “mercantilismo”.- Se mantiene la sociedad estamental y se agudizan los antagonismos sociales con múltiples revueltas campesinas en protesta por los impuestos reales. La Guerra Civil es una amenaza permanente.- Se produce un descenso demográfico debido a las hambrunas y epidemias como la peste que asolaron Europa por esta época. La esperanza de vida se establece alrededor de los 25-30 años. – En Francia se mantiene el absolutismo monárquico pero en Inglaterra se instaura la monarquía parlamentaria.- A nivel artístico y literario surge el Barroco, que sobrevalora la exageración y el movimiento. Frente al orden, la armónía y el equilibrio renacentista, el Barroco se caracteriza por el desorden, el exceso, la mutación, la inestabilidad… reflejando así el sentir de los hombres de la época que, en una Europa en crisis, no saben a qué atenerse y buscan una salida del laberinto. En el mundo humano todo es contingencia y apariencia y la vida se representa como un sueño o una gran farsa. – Es muy importante destacar las guerras de religión (por ejemplo, la Guerra de los Treinta Años en la que toma parte Descartes) y las consecuencias culturales de la Reforma protestante. En este sentido destaca la defensa que hace Lutero del “libre examen”, es decir, la idea de que las Sagradas Escrituras deben leerse sin atender a la autoridad del Papa y los concilios. La reacción católica consistíó en la creación del “Santo Oficio” con el fin de combatir a luteranos y calvinistas. Pero produjo también un efecto nefasto sobre el pensamiento cuando condenó a Galileo y a la nueva ciencia, mandó a la hoguera a Giordano Bruno y, en general, atemorizó a los pensadores de la época. En este contexto de control ideológico el pensamiento de Descartes fue mal recibido por dos motivos: 1. Negaba el principio de autoridad. La verdad es ahora certeza. 2. Fue muy crítico con la filosofía escolástica, que era la filosofía aceptada por la Iglesia católica y por el Tribunal de la Santa Inquisición, y la oficial en las Universidades. Sin embargo, la Revolución Científica, el descubrimiento de América y la divulgación de la cultura gracias a la imprenta, hacen imparable la caída de la imagen aristotélica del mundo con su escala invariable de valores morales.


Este contexto histórico-cultural influye en el pensamiento de Descartes haciéndole desconfiar, por un lado, de las antiguas creencias y, por otro, del conocimiento sensible. El empeño de Descartes será buscar un conocimiento cierto y seguro basado en la razón. Un ejemplo paradigmático de esto es la aplicación del álgebra a la geometría, que dio origen a la geometría analítica y que permite expresar racionalmente (con una ecuación algebraica) algo que captamos por los sentidos (un punto, una curva, etc.). Esto demostraba que la estructura de la realidad es racional y sólo puede conocerse mediante la razón. Esta doctrina filosófica representada por Descartes se denomina Racionalismo y supone el inicio de una nueva época en la filosofía: la Edad Moderna, en la que dominan las cuestiones epistemológicas. Tras la Revolución Científica, la filosofía centra sus reflexiones en el problema del conocimiento: ¿cuál es el origen y fundamento del conocimiento verdadero?, ¿Cuál es el método adecuado para alcanzar la verdad en las ciencias? A esto responden dos corrientes filosóficas: el Racionalismo, que atribuye a la razón humana la facultad de descubrir por sí sola determinados conocimientos acerca de la realidad, y el Empirismo, que afirma que el conocimiento tiene su origen en la experiencia sensible. 
2.  El fragmento que comentamos pertenece a una Parte del Discurso del Método, en la cual Descartes nos narra cómo, tras la aplicación de la duda metódica, halló una primera verdad indubitable, el cogito, las carácterísticas de esta verdad y la existencia de otras verdades, deducidas de esta primera: Dios y el mundo.  El tema que se expone es la afirmación cartesiana del carácter sustancial del alma, la cual es independiente del cuerpo y más fácilmente cognoscible que éste. Esta sustancia aparece caracterizada con el atributo del pensamiento y es radicalmente distinta del cuerpo donde “parece” hallarse.

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El método:  Método de conocimiento : *Evidencia: es verdadero que aquello que se presente claro y distinto claro: directo, sin intermediarios (matemáticas)  distinto: que no se confunda con otra cosa (simples y nítidos) *Análisis : Dividir objeto de estudio en partes , para poder volverlo mejor.* Síntesis: ir de lo más simple a lo más complejo . Cadenas de tratamientos. *Enumeración: Enumerar y revisar pasos ( nos aseguramos de no tener errores )/Para asegurarnos que contenidos son verdaderos y aplicar las reglas : *Advertencias: elaboran a partir de experiencias sensibles. *Fadicias: se elaboran a partir de la imaginación y voluntad , a partir de otras ideas. 


*Innatas: se elaboran a partir del entendimiento o razón (cotenidos puramentes racionales) /Ideas verdaderas ,(naturaleza simples o verdaderas) 1º establecer una verdad absolutamente evidente, de la que se deduzca los demás (metafísica ) :  los fundamentos del conocimiento / La duda metafísica: Es el saber tradicional , bajo la duda (dudar de todo) : saber , se es un saber certero y se cae ( rechazar el saber tradicional y buscar algo para asentar el conocimiento). * la duda es universal , metódica , rpovisional , teórica y hiperbólica +saber tradicional: experiencia sensible (sentidos)  que a veces engañan ,no aceptamos que las cosas sean tal como las representan los sentidos. +existencia del cuerpo +mundo exterior : lo percibimos como real , pero no distinguimos entre vigilia y sueño.+ Reconocimientos: de sí mismo (razón) y verdades matemáticas (genio maligno), que induzca a error./ Primera verdad ¨pienso luego existo¨ ( el cogito):
Es imposible dudar , del propio pensamiento y la propia existencia. ¨puedo dudar de todo, pero no de que estoy dudando¨/ Para dudar hay que pensar y para pensar hay que existir. *pienso,luego existo: intuición mental *verdad indudable : imposible dudar *cogito orgo sun: Certeza como fundamento para deducir las demás verdades. Es la pauta, para distinguir lo verdadero de lo falso. ¨pienso luego existo¨ es el criterio de la primera regla del método y la idea clara y distinta → evidencia de cogito /El dualismo antropológico → (res cogitans) y (res extensa) /yo , realidad externa y estponetal → que el análisis son las advertencias , facticias e innatas que son certeza moral (probable)  y metafísica (necesaria e independiente) /Segunda verdad : “Dios existe”
 La idea de un ser perfecto : no es idea adventicia ni facticia pero si es idea innata  (Dios o sustancia) / Utiliza 3 argumentos: *prueba genogeologica : idea nata , todos tenemos un ser perfecto.* Prueba de la casualidad  : existir ser del que dependa mi existencia. Dios existe.* Argumento ontológico. * Reducción: +todas las perfecciones +ninguna inperfección + ser del que todo depende + Dios es perfecto bueno y veraz . Todo esto siendo Dios = res infinita / Tercera verdad:
El mundo existe * se apoya de Dios → no permitiría que me engañase respecto a lo que veo con claridad y distinción y siendo así el puente → yo y el mundo. *Wilita es la regla de la evidencia , mundo = res extensa / Descartes dice que la realidad es la sustancia (una cosa que existe que no necesite de  otra cosa para ello) * Dualismo ontológico *realidad inmaterial (alma Dios)


* realidad material (mundo, res extensa ) siendo irreducibles *res cogitans: sustancia creada que piense *Sustancia infinita : Dios *Res extensa sustancia creada que no piense / Cada sustancia tiene : *Atributo: aquello por lo que una sustancia se distingue de otra * Res extensa : extensión *Sustancia pensante : pensamiento *Dios: infinitud *modos : modificaciones que afectan a los atributos y sustancias. *Cuerpo:  movimiento , figuras etc. *Mentes : memoria, imaginación etc. *Sustancia infinita : no tiene modos *Dualismo antropológico : res cogitans y extensas son dependientes entre sí (dependen de Dios) *Cuerpo : res extensa : materia en movimiento. No tiene conocimiento , voluntad ni libertad *Alma : res cogitans : simples inmaterial , inmortal y libre. /Relación entre alma y cuerpo :*
Sustancias diferentes e independientes , con una estrecha relación. * A Través de la glándula pineal , es un combate entre pasiones. 
4. COMPARACIÓN Descartes Y PLATÓN /Ambos  son autores que defienden que el conocimiento es innato, aunque para Platón eso significa que las ideas las conoce mi alma desde antes de estar unida al cuerpo, mientras que para Descartes significa que las ideas verdaderas son connaturales a mi Razón, y por tanto por el mero hecho de usarla, van a surgir en mi entendimiento ; defendían la dualidad del hombre, constituido de dos “mitades” absolutamente heterogéneas, alma y cuerpo, y para ambos, el alma es el lugar donde “reside” la verdad y el cuerpo la fuente de nuestros errores; aunque difieren en la explicación que dan de ambos conceptos. El alma de Platón es de naturaleza ideal, divina dice él a veces, y preexiste a su uníón con el cuerpo, mientras que para Descartes, el alma es “pensamiento”, “cogito”, y no tiene realidad ni existencia separada del cuerpo ; se inspiraron en las matemáticas para hacer su Filosofía, pero los separan más de 20 siglos de descubrimientos matemáticos, y por tanto, “sus matemáticas” son muy diferentes, inspirada en la “matemática-mística” de los Pitagóricos y la  geometría de Euclides  la de Platón, mientras que la de Descartes se basa en el álgebra que desarrollaron los matemáticos islámicos medievales y que con tanto éxito aplicaron  Descartes, Newton, Galileo, Kepler   y otros autores  a la nueva Ciencia ; los podríamos calificar de “idealistas”, dado que reservan a éstas el más alto grado de veracidad y certeza, entre los distintos tipos de conocimiento que analizan. Pero la concepción de “idea” que nos presentan es completamente diferente, sobre todo porque para Platón las Ideas, o formas, tienen una “realidad separada”, una existencia real fuera de mi  -de hecho, considera que son más reales que lo material-, mientras que para Descartes son, fundamentalmente, contenido mental, están en mi pensamiento ;Ambos  son autores “racionalistas” porque sostienen que es mediante la razón, y no los sentidos, que vamos a alcanzar el conocimiento verdadero, pero de nuevo tenemos que destacar sus diferencias, porque para Platón, el conocimiento es recuerdo, que está enlazado con su versión del innatismo de las ideas, mientras que para Descartes es razonamiento -”las largas cadenas de razones simples y fáciles de los geómetras.


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