Ahora bien, El filósofo J. Searle, clasifica a los actos de habla de acuerdo con la forma en la que nos expresamos, es decir, con el sentido literal y el inferencial, así, los actos de habla se dividen en dos grupos:
En los Actos de habla directos: ocurren cuando las acciones lingüísticas son explícitas. En este caso no hay que interpretar porque es claro lo que se dice. Ejemplo: ¡Cierra la puerta por favor!
Actos de habla indirectos: ocurren cuando el oyente recurre a su habilidad de interpretación apoyándose en los elementos contextuales de la situación comunicativa para lograr determinar la finalidad del hablante (interpretar lo que realmente quiere decir). Ejemplo: “Hay pájaros en el alambre.”
De acuerdo con la RAE, la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor. La comunicación adopta múltiples formas. Las más Importantes son la comunicación verbal que es cuando se comunican las ideas o mensajes por medio de palabras; la comunicación no verbal, es el lenguaje que complementa al lenguaje verbal que utilizamos de forma consciente o inconsciente para expresar, por ejemplo, estados de ánimo o sentimientos. Los signos o señales que forman la comunicación no verbal varían según el contexto en el que nos movamos. A) Actos de habla (Visuales). Es de imaginarse que has escuchado alguna vez la frase “una imagen dice más que mil palabras” pues bien, algunas imágenes pueden transmitir argumentos cuando se tornan actos comunicativos comprensibles, es decir, deben ser lo más claro posible. El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Dentro de este lenguaje encontramos imágenes que cumplen la función de signo.
Los diferentes signos de prohibiciones en una ciudad pueden calificarse como un acto de habla ilocucionario directivo: no fumes, no te estaciones en un determinado lugar, no des vuelta a la derecha o a la izquierda según sea el caso, es decir todas las diferentes imágenes con señalamientos tienen un significado de prohibición.
b) Actos de habla (Gestuales). La palabra “gesto” (del latín gestus) son los movimientos del rostro, de las manos, o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo. Dicho de otra forma, son mensajes que se hacen sin necesidad de hablar al usar nuestro cuerpo de forma consciente o inconsciente
Ekman y Friesen, estudiosos de la comunicación no verbal establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales: El origen, los usos y la codificación. A) El origen: Puede ser fisiológico, por ejemplo, llevarse la mano a la boca es signo de hambre, esto es que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hábitos sociales, por ejemplo, el puño puede significar amenaza o un gesto de victoria.
b) Usos: Se pueden emplear para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal. Por ejemplo, al hablar por teléfono es frecuente hacer gestos, de forma inconsciente, aunque nuestro interlocutor no nos esté viendo. Por el contrario, si en una conversación cruzamos los brazos puede deberse a que tengamos frio y no tener relación con la conversación que estemos manteniendo. C) Codificación: Relación entre el signo y el significado puede ser: • Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa. Por ejemplo, cruzar los dedos para desear suerte. • Icónica: cuando en acto verbal se relaciona con su significado. Por ejemplo: cerrar el puño y levantarlo violentamente para amenazar con golpear a una persona. Los actos no verbales se pueden clasificar en cuatro categorías: (siguientes imágenes tomadas de Internet) Los ilustradores: Son los gestos que van unidos a la comunicación verbal y su función es reforzar el significado de la información que estamos expresando verbalmente. Emblema: Equivale a una palabra o a una frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad y suelen realizarse tanto con las manos como con la cara.
Los reguladores: Son los que tienen la función de dirigir u organizar la conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores. Se usan principalmente en cualquier negociación, debate, discurso, etc.
Los adaptadores: Consisten en esos movimientos, gestos o acciones que empleamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas, es decir con orientación adaptativa. Éstos a su vez se dividen en tres grandes grupos: Puede estar pidiendo una respuesta en una conversación o que es su turno de palabra. Se pide que guarde silencio. 1- Adaptadores sociales, que son los que se originan en las relaciones entre personas. Por ejemplo, dar la mano cuando nos presentan a alguien o hacer reverencias. 2- Adaptadores instrumentales, Son actos aprendidos para hacer una tarea. Lavar, destapar, extraer, etc. Por ejemplo, el gesto de subirse las mangas, indica que ya estamos preparados para hacer o para enfrentarnos a algo. 3- Adaptadores de subsistencia, cuyo origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas, como por ejemplo alimentarse, descansar, gestos relacionados con