1. Una vida entre Macedonia y Atenas
Aristóteles nacíó en Estagira, ciudad griega próxima a Macedonia, antes de cumplir 20 años se mudó a Atenas para estudiar allí, donde pasó gran parte de su vida. En la etapa que nacíó las polis tenían poco poder político, a finales del siglo IV a.C. Alejandro Magno, rey de Macedonia, unificó a toda Grecia bajo su mando pero para Aristóteles el modelo de polis era el único que podría hacer que los ciudadanos fuesen felices.
1.1. El encuentro con Platón
Cuando Aristóteles fue a Atenas a estudiar había dos centros de enseñanza: el de Isócrates que enseñaba la retórica y el de Platón, en el que se enseñaba filosofía, decantándose Aristóteles por este último 1.2. La fundación del LiceoAl morir Platón Aristóteles abandonó la ciudad por el ambiente antimacedónico que había allí, volviendo en el 335 a.C., cuando fundó el Liceo, una institución que compitió con la Academia platónica. En el 322 a.C. Murió en una isla después de haber tenido que abandonar la ciudad de nuevo 3. La ontología o metafísica
Se basa en el estudio del ser, sus principios, sus propiedades y sus causas primeras.
3.1. Las categorías
Las categorías son las carácterísticas que se le pueden atribuir a un sujeto. Hay 10:sustancia o entidad, cantidad, relación, tiempo, situación, posesión, acción y pasión, existiendo una pluralidad de maneras de referirnos a la realidad.
3.2. Sustancia y accidentes
La sustancia es definida por Aristóteles como todo aquello que existe y que es una entidad concreta. Son sustancias por ej: un perro. No son sustancias los conceptos abstractos. Los accidentes son las carácterísticas que se pueden atribuir a una sustancia y que no pueden existir independientemente de ella. Sirven para describir una sustancia pero no para definirla La definición:La definición de una sustancia supone establecer su género y su diferencia específica: · Género: Clase de ser vivo o inerte al que pertenece la sustancia, determina las carácterísticas comunes de todos los seres que pertenecen a esa especie. *Cont
*Cont:· Deferencia específica: Es la carácterística que diferencia a un conjunto de seres del resto de miembros de este género. Los accidentes no pueden existir sin la sustancia pero los términos de la descripción sí Sustancias segundas
Pensando sobre si las definiciones son fruto de la imaginación llegó a la conclusión de que:·Las definiciones son objetivas, lo cual significa que existen, considerando así las definiciones como sustancias segundas ·Las sustancias segundas son definiciones abstractas y universales Si deja de existir los seres a los que se refieran las sustancias segundas estas dejarían de tener sentido, por ejemplo el decir animal sin que existan los animales. En resumen: ·Las categorías accidentales permiten describir sustancias ·Las sustancias segundas son nociones que permiten definir sustancias.
3.3. Materia y forma
Según Aristóteles las sustancias son un compuesto de materia y forma, definíéndolos así:· La materia es todo aquello capaz de recibir una forma·La forma es la organización y disposición a la materia, proporciónándole individualidad La materia siempre tiene una forma, la forma no puede existir por sí sola. La forma es lo que da lugar a la sustancia segunda.La materia es lo que individualiza a los seres vivos.4. Las ciencias naturales
Se basan en el estudio de la naturaleza. Aristóteles se preguntó por la esencia de la naturaleza y la respuesta se limita a dos posibilidades: o bien es la forma o bien es la materia, para resolver esta cuestión distinguíó entre acto y potencia.Acto y potencia
La potencia son todas las posibilidades de realización que se encuentran inscritas en la sustancia. Los actos son aquellas posibilidades que han llegado a ser realidades. Por ejemplo: una semilla es un árbol en potencia. Para Aristóteles las realidades naturales son acto y son potencia. .El paso de la potencia al acto es lo que define el movimiento. Aristóteles afirma que en todo cambio se pasa de un estado a su opuesto, cuando se produce un cambio itrvenen 3 factores: *Cont:*Cont: ·Una entidad o sustancia que es el sujeto cambiando·La privación de una forma que la sustancia tiene en potencia·La forma, una vez actualizada La privación de una forma significa que no está en acto, cualquier entidad natural está privada de numerosas formas. Por ej: un trozo de mármol está privado de tener la forma de estatua: la forma de estatua está en potencia, pero no en acto, si alguna vez llegase a convertirse en estatua dejará de estar privada de dicha forma. El cambio y el movimiento se producen cuando se actualiza algún atributo de los que una sustancia está privado, pero que tiene en potencia. Si una sustancia tiene una carácterística puede estar privado de tonar otra, por ejemplo no se puede estar pálido y sonrojado a la vez. El cambio es paradójico, porque supone a la vez ser y no ser, para que un objeto cambie tendrá que dejar de ser lo que era y ser otra cosa, aunque la sustancia permanece inalterada.
4.2. Las causas
La ciencia de la naturaleza estudia las causas, las razones, las explicaciones o el por qué de que se produzcan los cambios y los movimientos. Establecíó la existencia de 4 causas:·Causa material: se refiere a la materia de la que está hecha un objeto ser vivo.· Causa formal: se refiere la forma y consiste en establecer la esencia o definición de la sustancia· Causa eficiente: se refiere al agente productor de un agente o de su movimiento·Causa final: se refiere al objetivo, al fin que tiende un objetoCausa final y teleologíaLa causa final es una de las nociones fundamentales en la visión teológica y da lugar a su concepción teleológica.
4.3. El cosmos aristotélico
Para Aristóteles el universo es eterno, porque no tiene origen ni fin y es pleno, niega la existencia de vacío. Su visión está basada en el modelo geocéntrico, alrededor de la tierra giran esferas hechas de un material transparente y casi divino llamado éter, cada esfera transporta un planeta distinto.Las esferas se encajan unas dentro de las otras no dejando espacio entre ellas, transmitíéndose así el movimiento entre ellas.· El primer motor inmóvil (el theos) pone en funcionamiento este mecanismo. Este es pura inteligencia sin materia, pura vida felicidad y perfección. Mueve como lo que es amado y deseado.
El primer motor inmóvil·
Pone en marcha todo el mecanismo del universo y lo ha hecho desde siempre·Es inmóvil·Es puro acto, al ser inmóvil no puede tratarse de ninguna clase de potencia·Es pura forma: No puede ser materia, pues la materia comporta cambio y potencia·Se identifica con a divinidad porque es la causa del universo.·Dios es un pensamiento que se piensa a sí mismo·Dios es la causa final del universo.Mundo supralunar y sublunar –
El mundo supralunar es el sistema de esferas compuestas por éter.-El mundo sublunar está compuesto por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. Cada elemento tiende a ocupar su lugar natural.5. El alma humana
Hilemorfismo → estudio del ser humano aristotélico.El hilemorfismo
Los seres vivos son una uníón de materia y forma. En los seres vivos la forma se identifica con el alma, que es un principio vital La concepción hilemórfica supone que un ser vivo está compuesto por unos materiales que adoptan una forma determinada para dar lugar a los órganos, gracias a esta forma cada ser vivo cumple una serie de funciones y capacidades:·Capacidad para alimentarse y reproducirse·Capacidad de movimiento, percepción y deseo·Capacidad de pensar.Estas capacidades residen en el alma, existen 3 clases de alma que le corresponden a los 3 tipos de seres vivos que hay:·Vegetativa: Alimentación y reproducción, funciones específicas de vegetales·Sensitiva: Desempeña funciones como la capacidad de movimiento, de desear o percibir que son propias de todos los animales·Intelectiva: Desarrolla las funciones más elevadas de la razón humana: teórica, práctica y productiva. Es una propiedad exclusiva del ser humano.
5.2. Funciones y virtudes del alma intelectiva
Se identifica con la razón humana y cumple 3 funciones:·Función intelectiva: entendimiento, consiste en distinguir entre la verdad y la falsedad , da lugar a las ciencias teóricas·Función práctica: encargada de escoger los mejores medios para alcanzar el fin, interviene en las ciencias prácticas·Función productiva: tiene el cometido de producir de forma racional, da lugar a las ciencias productivas ¿Es el alma inmortal?
No, solo hay un alma inmortal, la del theos, ya que el alma y el cuerpo son indisolubles, por lo que no pueden existir uno con dependencia del otro, oponiéndose así el hilemorfismo a las concepciones dualistas.