OPCIÓN A
1.- Desarrolle el tema LA ESCULTURA ROMANA
En las ciudades romanas existía Una gran abundancia de esculturas: dioses, emperadores, y aquellos personajes Que habían prestado servicios relevantes a la sociedad. Asimismo se Representaban los acontecimientos de mayor trascendencia (una campaña militar, Un triunfo…) mediante relieves, pinturas y mosaicos. Estas obras cumplían así Una función política y social de gran trascendencia. Los materiales utilizados Son el mármol (muy abundante en Italia); el bronce, la madera, el barro cocido (terracota)… Al igual que en Grecia, se han conservado casi exclusivamente Las obras en mármol. A partir del s II Comenzó a perderse la costumbre de policromar las esculturas, en ocasiones Sustituida por el uso de mármoles de distinta coloración. A nivel técnico, uso Del trépano, que permite realizar incisiones profundas en el mármol, de poca Anchura, alcanzándose efectos de calado. Quiere representar fielmente la Realidad<práctico y utilitario romano, y las modas. Sin embargo, durante el Imperio coexistirá con una corriente idealizadora relacionada con la deificación De los emperadores y con la afición por coleccionar copias de obras. Es sobre Todo obra de taller. Los escultores son anónimos. – FUNCIONES.EL RETRATO La Importancia del retrato deriva de la religión tradicional, del culto a los Antepasados. Desde época republicana se conservaban retratos de cera de los Ancestros en las casas de cierta categoría>las mascarillas de yeso obtenidas Directamente del fallecido Imagines Maiorum, y se conservaban en armarios en el Tablinum>elogio fúnebre. Exposición pública de retratos estaba limitada por La Ius Imaginum. La iconografía es variada: Busto. Inicialmente, sólo la Cabeza. Al final de la República se le añade los hombros y parte del pecho. En El s I de C., hombros y pectorales. En El s II, todo el pecho y arranque de los Antebrazos, sin llegar al codo. Estatua. Puede ser: sedente, ecuestre, en pie (lo Más habitual). Según el papel puede ser: toracato (con coraza), togato (con toga; Si es femenino, con manto que cubre la cabeza), pretor (administra justicia por Lo que lleva un rollo de la ley en la mano), cum Imperio (como cónsul: lleva Manto y brazo levantado en señal de arenga), pontifex maximus (sumo sacerdote, Con manto que le cubre, y patena en mano), apoteósico (emperador divinizado, Semidesnudo, con corona de laurel). Los retratos más antiguos dependen en buena Medida de la tradición etrusca, aunque se adviertan influencias helenísticas. Destaca el retrato de Lucio Junio Bruto. De la época final de la República son El Orador, el retrato de Julio César, o el Patricio Barberini. Con Augusto se Introduce la idealización, por influencia helenística. Octavio Augusto Aparecerá representado con múltiples atuendos, pero siempre dominante. Destaca El Augusto de Prima Porta. Tras su muerte se multiplican las estatuas que le divinizan, Y sucesores: aparecerán semidesnudos, Coronados con laurel, llevando una patena, y con símbolos divinos (el ágüila de Júpiter, por ejemplo). El retrato femenino también posee considerable Importancia. Livia, esposa de Augusto, creará el prototipo de matrona romana. Cambios De gusto en el peinado. Desde el s II Más realista y expresiva: se utilizarán mármoles de colores, se tallará la Pupila y el iris en los ojos. Se ponen de moda las barbas que se esculpirán con Trépano, al igual que el cabello>fuertes claroscuros.De esta época es el Marco Aurelio ecuestre. En los ss III y IV Predomina lo simbólico y la esquematización. Los retratos tienden al hieratismo Y a un colosalismo verdaderamente desmesurado. Así, la cabeza de Constantino de Los Museos Capitolinos, de mármol. EL RELIEVE NARRATIVO Arcos y columnas Conmemorativos, altares y templos, etc., mostrarán paneles y frisos esculpidos Con carácter propagandístico y didáctico. Hay afán de Realismo: las batallas no Se embellecen. Aunque el emperador aparezca innumerables veces, lo hace como Hombre, no como Dios. Se realizarán completas historias de acontecimientos. El Resultado de los frisos es una sucesión de escenas coherentes de gran Efectividad. Esta técnica narrativo-didáctica influirá considerablemente en el Arte cristiano a lo largo de la Edad Media. La técnica es depurada: se logra Una ficción del espacio en profundidad, mediante la combinación de altos, Medios y bajos relieves. De fines del s I a.C. Son los relieves del Ara Pacis, altar dedicado a la Pax Augustea. Representan la procesión que se celebró para conmemorarla, y se presta especial Atención a los retratos individualizados de la familia imperial, senadores y sacerdotes. Los grandes paneles del Arco de Tito ( s I) recogen su cortejo triunfal tras la Campaña de Judea. Sus servidores llevan el tesoro obtenido, destacando el Famoso candelabro de los siete brazos del templo de Jerusalén. Del s II es el larguísimo friso helicoidal que Recorre el fuste de la Columna Trajana. Nos narra de forma muy directa y Detallista las dos campañas que Trajano llevó a cabo contra los dacios. – ESCULTURA FUNERARIA Desde el s II se Generaliza la inhumación por influencia estoica. Los difuntos acomodados serán Depositados en sarcófagos adosados a los muros de la tumba. Su decoración es abigarrada, Y se caracteriza por una talla muy profunda que producen acusados juegos de luces Y sombras, y que llega dar la impresión de bulto redondo. El horror vacui hace Que las figuras se acumulen llenando todo el espacio disponible. Los temas son Mitológicos y venatorios, y abundan las guirnaldas (símbolo de la inmortalidad) Y las serpientes (símbolo de la vida subterránea). A partir del s III las figuras se distribuirán en Hornacinas, entre columnas…
2.- Analice y comente la Lámina A del modo más completo posible. (Puntuación máxima: 2 puntos)
La lámina que se propone Es “La Familia de Carlos IV” de Goya. Goya revela su maestría en cada detalle Del cuadro, tanto por el dominio formal de la luz como por la sutil definición De las personalidades, acentuada por la reducción de las referencias Espaciales, subrayándose de este modo la capacidad del artista de Aragónés para Analizar a sus retratados. La composición muy cuidada y una técnica avanzada, De pincelada muy suelta y vibrante, pero capaz de reproducir en la distancia Los más precisos detalles, completarán la calidad de un lienzo al que podemos Considerar una de las obras maestras de toda la Historia de la pintura. La Vistosidad y el lujo de los atuendos, tratados en sus detalles en forma pastosa Y abocetada son demostración de que Goya es un gran colorista. La familia de Carlos IV lo componen catorce personajes que se disponen en tres grupos de cuatro Personajes, que ordenan la composición: a la izquierda el infante Carlos María Isidro, y junto a él, avanzando en primer Plano la figura egregia de Fernando, en esas fechas Príncipe de Asturias todavía. Completan el grupo, Doña María Josefa, hermana del rey, y a su lado una Muchacha sin rostro que alude, de esta forma, a la futura mujer de Fernando VII, que aún no se conocía, esto es sin duda una licencia muy novedosa. El grupo Central viene dado por los padres de familia, el rey y la reina, Carlos IV y María Luisa de Parma, acompañados de la infanta María Isabel y su hermano pequeño, el príncipe Francisco de Paula (de la mano de la Reina). El tercer grupo, Situado a la derecha y en un plano algo más secundario, está formado por el Infante Antonio Pascual, Doña Carlota Joaquina y finalmente los príncipes de Parma que llevan en brazos al pequeño infante Carlos Luis. El pintor destaca en el centro a la Reina, con intención de realzar la figura de la reina María Luisa, auténtica Dominadora en la familia. Remata la composición el autorretrato del propio Goya, A modo de homenaje a Velázquez en Las Meninas, pero en un segundo plano y en mayor Penumbra que aquel. Goya muestra a los miembros de la familia real de pie, Vestidos con lujosos ropajes de seda y con abundantes joyas y condecoraciones, Los varones con la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro y la Orden de San Genaro, y las mujeres con la banda de la Orden de María Luisa. El pintor pone En estos detalles todos los recursos de su maestría a fin de representar a la familia Real en toda su dignidad, destacando a la vez el carácter bondadoso y sereno Del monarca reinante. A diferencia del lienzo velazqueño, Goya no concibió un Juego de perspectivas y luces tan complejo como el que se percibe en Las Meninas. Con la reducción del espacio (personajes delante del muro), Goya elimina también los elementos barrocos que Tenía el cuadro velazqueño, con el juego de alusiones y adivinanzas creado por El reflejo de los reyes en el espejo y el motivo del cuadro en el que el pintor Trabaja. La mayoría de los personajes, nueve, quedan en un completo primer Plano, mientras que los otros cuatro personajes quedan en un segundo plano muy Próximo al anterior, aunque en todos los casos podemos apreciar sus rostros con Todo detalle. Destaca en la ejecución la pincelada goyesca, casi presagiando el Impresionismo, que le permite aplicar destellos para crear una ilusión bien Delineada de la calidad de las vestiduras, condecoraciones y joyas. Sin Embargo, es una obra alejada de las representaciones más oficiales, pues el rey Y su familia no portan símbolos de poder. La pincelada enriquece esa misma Sensación de luminosidad con la pastosidad de sus trazos, sumándose al tono Cálido de unos colores que, sin estridencias, agrandan la brillantez del cuadro. Es Goya por tanto en estado puro, porque su pincelada basta, cargada de empaste Y aplicada en amplias manchas de color contribuye, como tantas veces en sus obras, A la fuerza expresiva del retrato. De hecho, el cuadro es una obra llena de Humanidad y franqueza, y por eso tal vez fuera finalmente bien acogido, porque La familia real se vio a si misma como era, no a lo mejor como le hubiera Gustado ser representada, pero sí como era en realidad. Con respecto a los Colores, se encuadran tres colores puros acertadamente distribuidos en la obra: Rojo, verde y amarillo: el rojo y el verde, complementarios, se encuentran Ubicados en forma equilibrada acercándose a los márgenes derecho e izquierdo. También, En la parte central del lienzo está el príncipe vestido en un rojo mucho más Puro que el resto. El amarillo se presenta en los vestidos de las mujeres. El Fondo posee colores neutros amarillentos y por zonas muy bajos.
3.- Defina y/o caracterice Brevemente 6 de los 8 términos siguientes (no más de cinco líneas para cada Uno): -expresionismo: Movimiento Artístico y literario de origen europeo surgido a principios del s xx que se caracteriza por la intensidad de La expresión de los sentimientos y las sensaciones. -triglifo: Adorno Del friso de orden dórico que separa dos metopas, consistente en un rectángulo Saliente de arquitrabe o cornisa, surcado por dos canales verticales y dos Biseles a los lados. -pintura Al óleo: Técnica de pintura, generalmente sobre lienzo o Tabla, que se hace utilizando colores disueltos en aceite. -alfiz: Ornamento Arquitectónico consistente en una moldura, generalmente rectangular, que Enmarca un arco o el vano de una puerta o ventana; puede arrancar desde las Impostas o desde el suelo. -nártex: Pórtico o vestíbulo que en las antiguas basílicas cristianas se reservaba A los catecúmenos y a ciertos penitentes.
4.- De los 5 artistas que se Proponen, elija 3, explicando su época, carácterísticas y obras más significativas (no más de diez líneas para cada uno): -Van der Weyden: Rogier Van der Weyden, fue un pintor primitivo flamenco. Formado en el taller de Robert Campin, en 1435 fue nombrado pintor de Bruselas. Destacan Tríptico de Miraflores, Descendimiento y Calvario). Sus obras son religiosas y de retratos de personajes De la corte de Borgoña, que con frecuencia se presentan como retratos de devoción en dípticos, y una miniatura, la que Sirve de frontispicio de las Chroniques de Hainaut, Cercana a algunos pequeños trabajos sobre tabla como la Virgen entronizada o el San Jorge y el Dragón. Posee una minuciosidad con que aborda los detalles menudos, como las Lágrimas que escurren por las mejillas, los bordados de un tejido o la sombra De las barbas mal afeitadas.Los espacios son irreales, con escalas contrarias a La lógica y, sin embargo, intensamente emotivas y de gran fuerza estética por la Armónía compositiva. -Gregorio Fernández: fue un escultor español del Barroco, Máximo exponente de la escuela castellana de escultura. Heredero de la Expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juñí, supo reunir a estas Influencias el clasicismo de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe, de manera que su Arte se líberó progresivamente del Manierismo imperante en su época hasta Convertirse en uno de los paradigmas del Barroco español. La colección más Importante se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Trabajó Para las cofradías vallisoletanas. Algunas de sus obras son esculturas Procesionales para Valladolid, cristos yacientes y varias versiones de La Piedad. – Caravaggio: Pintor Italiano. Revoluciónó la pintura en un sentido realista y tuvo influencia fundamental En el s XVII. Fue aprendiz de Simone y Aprovechó las obras de otros pintores Lombardos. En 1592 se trasladó a Roma. La buenaventura y Los tramposos atrayeron Cardenal Francisco del Monte, quien fue su mecenas y lo alojó en su palacio.Le encargó:de Género (Música), religiosas (Santa Catalina) o mitológicas (decoración de su Casino) y le proporciónó otros clientes,como el cardenal Borromeo. Hacia 1598 Va oscureciendo los fondos. Aunque no estaba acostumbrado a los grandes lienzos Y figuras numerosas, consiguió obras (Vocación y Martirio) Por su interpretación radicalmente cristiana y de humano Realismo.En 1606,mató En defensa a Tomassoni, jefe de una banda. Crucifixión de san Andrés. En Malta hizo su obra cumbre Degollación del Bautista.Murió el 18 de Julio de 1610 en Porto Ercole. -Le Corbusier: fue un Arquitecto y teórico urbanista, decorador de interiores, pintor, escultor y Hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930,exponente de la Arquitectura moderna (junto con Lloyd Wright), y uno de los más influyentes. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, Fue un incansable agitador cultural, labor que ejercíó con pasión a lo largo de Toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó Un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya Decisivamente en la arquitectura posterior. El 15 de Marzo de 2006 parte de la «Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno» fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad, un conjunto transnacional Con la protección de 17 sitios individuales -Gaudí: fue un arquitecto español, Máximo representante del Modernismo catalán,con un sentido innato de la Geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía Proyectar mentalmente sus obras antes de pasarlas a planos. Iba improvisando Sobre la marcha.Concebía sus edificios de una forma global. Estudiaba hasta el Más mínimo detalle integrando trabajos artesanales.Introdujo el “trencadís” Hecho con piezas de cerámica de desecho. Influido por el neogótico y Oriente,creó un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto Del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide Hiperbólico. Está marcada por sus cuatro pasiones en la vida: la arquitectura, La naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.La Sagrada Familia es actualmente Uno de los monumentos más visitados de España. Siete de sus obras han sido Consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.