La literatura contemporánea
El surrealismo
De entre todos los movimientos vanguardistas, uno de los de mayor repercusión es el Surrealismo. Este movimiento, cuyo máximo exponente y mentor es el francés André Breton (1896-1976), pretendía que el ser humano se liberara de la prisión en la que se encontraba. Esta búsqueda de libertad no se limitaba a la dimensión estética, puesto que los surrealistas creían que el arte podía vincularse con la vida, ejerciendo una acción transformadora. Como una manera de derribar la estructura burguesa y alcanzar la libertad a nivel social, adhirieron a los postulados de la filosofía de Marx, y como forma de alcanzar la libertad individual, utilizaron algunos aspectos del psicoanálisis freudiano: supremacía del inconsciente sobre el consciente y valoración del sueño como instancia de autoconocimiento y liberación.
En esta dimensión individual del surrealismo la que tuvo mayores proyecciones. De hecho, en el primer manifiesto surrealista, Breton explicito la búsqueda de la liberación del individuo de las inhibiciones y de los habitos mentals, definiendo asi al movimiento.
De una u otra forma, los elementos temáticos presentes en la literatura surrealista recogen la búsqueda de los mecanismos de creación que exceden la objetiva visión de ciertas corrientes literarias dominantes del siglo XIX (Naturalismo y Realismo) intentando fusionar los opuestosnen una “sobrerrealidad”, Los mas relevantes son
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La concepción de la realidad como dual, es decir, compuesta por dos fenómenos distintos: una realidad visible y otra intuida. La primera, vinculada al ámbito de la vigilia y de la conciencia, regida por la razón y por la lógica. La segunda, relacionada con el ámbito de la subconciencia, de la imaginación y del deseo. Y en esta dualidad, se da una búsqueda del absoluto como un espacio de fusión de las contradicciones.
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Importancia del sueño, como instancia que abre paso a lo desconocido, lo misterioso y lo desconcertante. Los surrealistas no querían evadir la realidad, sino expandirla mediante la integración del sueño y de la vigilia.
Rasgos de la literatura contemporánea
Estos temas están presentes en la literatura surrealista así como en el arte en General. La narrativa utiliza ciertos recursos Similares a los de vanguardias, que han incorporado a las formas propias de este género. Entre ellos se encuentran
Prescindir de la figura del narrador omnisciente,
Que relataba los hechos desde una posición confiable y objetiva debido a su conocimiento absoluto de la historia, Para dar paso a narraciones en primera persona entregando una visión parcelada y subjetiva de la realidad.
Utilizar la polifonía que, por medio del entrecruces de discursos de los diferentes personajes de la historia, entrega variadas perspectivas de la realidad.
Además de estos rasgos propios de la literatura contemporánea, se suman algunos temas que son recurrentes, por ejemplo, la soledad, la inabarcabilidad de la realidad , la literatura como el tema de sí misma entre todos .
La Soledad es, Quizá , Uno de los temas más frecuentes en la literatura contemporánea Y surge como producto de la profunda crisis que afecta a ser humano del siglo xx , al enfrentarse al diario a la experiencia de vivir en un mundo hostil, , incierto y, en muchas ocasiones, desolador. Este sentimientos no corresponde únicamente a una soledad física, sino más bien a una soledad del interior resistencia en común que supera la categoría netamente psicológica para entrar de lleno en el plano de lo metafísico o abstracto.
El desarraigo y la melancolía que afecten a muchos de los personajes, cuya condición habitual es cercana a la marginalidad, contribuyen a aumentar el sentimiento de aislamiento de incomunicación.
Contexto de producción
Desde 1960 surgir en estados unidos y Europa un tremendo interés por la literatura latinoamericana. Este fenómeno literario – editorial se denominó boom latinoamericano
Es en este escenario donde la obra de julio Cortázar, debido al auge un de la narrativa de l boom, comienza a tener repercusión internacional. su literatura, heredera de las vanguardias, se inscribe en la tradición de la mejor literatura fantástica, entendida como aquella ya que busca sacar al lector de su indiferencia, presentando hechos insólitos en una atmósfera totalmente cotidiana.
Escritura contemporánea
La coherencia textual en la narrativa contemporánea
Elementos narrativos contemporáneos
Expresión indirecta:
Antes que enunciar un fenómeno, el narrador prefiere evocarlo.
Monologo interior:
En él, la conciencia del narrador discurre de manera aparentemente desordenada; sin embargo, es posible encontrar un centro al Cual el texto siempre termina por volver. La verdadera protagonista es la voz del autor.
Actos del habla
Tipos de actos de habla:
Asertivos:
El emisor afirma o niega
Directivos
Se intenta que el receptor haga algo
Compromisorios:
El emisor se compromete hacer algo
Declarativos:
El hablante modifica un estado de la realidad
Niveles de actos de habla
Nivel locutivo o proposicional
Que se refiere a la idea expresada en la oración
Nivel ilocutivo o ilocucionario:
Quien tiene relación con la intención comunicativa concreta con que el hablante emite su enunciado
Nivel Perlocutivo o perlocucionario:
Referido a los efectos que un enunciado puede producir en el destinatario, en circunstancias dadas.
Actos de habla
Actos directos:
Son aquellos enunciados en los que el aspecto y locutivo e ilocutivo coinciden es decir se expresa directamente la intención del emisor.
Actos indirectos:
Son aquellas expresiones en las que el aspecto locutivo en y locutivo no coinciden, por lo tanto, la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.