FELICIDAD
Es elbienofindel hombre.
Consiste en unaactividad del alma(no se puede serfeliz en la pasividad) conforme a la virtud perfecta (aquella relacionada con la razón pues la razón es lo propio del ser humano) y a lo largo de una vida completa. Los seres humanos tienen facultades comunes con las plantas (nutrición) y animales (sensibilidad) pero posee otra facultad, la razón, que es propia de él. En su ejercicio está la verdadera felicidad, en la contemplación. Sólo los sabios son felices de verdad, pues el vulgo considera la felicidad el negocio, las riquezas y los honores. Pero éstos nos son fines perfectos pues si se los desea es porque conducen a la felicidad que es el auténtico fin último.
FIN
Lo que sucede en el mundo no es fruto del azar como decía Demócrito sino que Aristóteles,como Platón, cree que tiene una finalidad. Las cosas han sido hechas con una finalidad, tienen carácter teleológico. Por ejemplo, en el terreno ético el fin del hombre es la felicidad que consiste en la realización de su naturaleza racional.
FUNCIÓN DEL HOMBRE
Función en Aristóteles equivale aactividad. La función del hombre es,pues, la actividad propia del hombre. Distingue Aristóteles entre actividades propias del hombre en cuanto desempeña una actividad especial como, por ejemplo, flautista, escultor o artesano (que sería tocar la flauta, hacer esculturas o producir obras de arte) y la actividad propia del hombre en cuanto ser humano, es decir, la actividad propia del hombre en cuanto hombre, no en cuanto flautista, escultor o artesano. Como el ser humano se distingue de los otros seres por la razón, por el logos, su función o actividad propia es vivir y actuar racionalmente. Ahora bien, si nos preguntamos por la función o actividad propia no del hombre, sino del hombre bueno sería el ejercicio excelente de nuestra facultad más propia: la razón. Esto es, la actividad del hombre bueno es el cultivo de la ciencia, la contemplación de la verdad, la sabiduría.
NATURALEZA
La naturaleza ophysises elprincipioocausadelmovimiento sustancialde losseres «naturales». La naturaleza o physis es la forma de los seres. La materia está en potencia respecto a la forma; la forma es lo que actualiza la materia, la perfecciona y le confiere su ser. La forma siempre es acto. En la forma coinciden causa formal, eficiente y final. Es un principio inmanente al ser natural: éste posee en sí mismo el principio de su desarrollo y de sus transformaciones. Por eso la sustancia aristotélica no es algo estático, sino un ser en desarrollo, en devenir, en perpetuo proceso de realización desde dentro de él mismo, desde su propia naturaleza. Esto vale especialmente para los seres vivos: Aristóteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos, y su pensamiento es fundamentalmente biológico. Por ejemplo, el hombre es un animal social y político por naturaleza, es el modo de ser propio de la realidad humana, que lo define. El hombre se realiza viviendo en sociedad.
SER SOCIAL
Los seres que viven solos o son dioses o son animales. El hombre es por naturalezaun animal social y un ser político, que vive en las polis. Esto queda demostrado por su posesión del lenguaje. El ser humano necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para realizar sus funciones propias: las racionales. La vida preferible es la de la comunidad.
VIRTUD
Es unhábitoodisposición establea comportarse de una determinada manera adquiridopor elección propia y relacionado con la práctica de la facultad propia del ser humano: la razón. Es el fruto de una educación que ha de empezar desde la infancia. ¿Qué modos excelentes hay de ejercitar la razón? Si respondemos a esta pregunta estaremos respondiendo a la pregunta ¿Cuáles son las virtudes? La respuesta de Aristóteles es la siguiente: Las virtudes son de dos tipos:
o Las virtudes éticas, que tienen que ver con el comportamiento,y se adquieren yconsolidan con el ejercicio y la práctica. Entre estas virtudes describe Aristóteles la generosidad, la veracidad, la moderación, el valor, que son términos medios entre extremos; así el valor es un término medio entre la temeridad y la cobardía. De todas las virtudes éticas la más importante es la justicia puesto que es aquella en la que se apoya la solidaridad necesaria para la cohesión de la polis. Del mismo modo, que la justicia es la mayor virtud ética porque garantiza la convivencia en la polis, la injusticia es el peor mal porque pone en peligro la estabilidad social.
o Las virtudes dianoéticastienen que ver principalmente con el conocimiento, con el cultivo de la ciencia. Las ciencias pueden ser de tres tipos: teoréticas (saber necesario de los primeros principios y sus causas: Filosofía primera, Física, Matemáticas y Teología), prácticas (saber actuar como ciudadano, su objetivo es la prudencia: Política, Economía y Ética) y productivas (saber hacer, producir o fabricar a partir de unas reglas y principios conocidos: Gramática, Dialéctica, Retórica, Poética, Música, Medicina, etc.) La virtud mejor y más perfecta, es decir, el ejercicio más excelente de la razón corresponde a las ciencias teoréticas, a la actividad contemplativa que prácticamente iguala al hombre a los dioses.