1. Las materias primas minerales:
Las materias primas minerales son recursos naturales que se extraen de la corteza terrestre y que son transformados mediante la actividad industrial. Son un recurso no renovable. Las materias primas de origen mineral se clasifican en tres tipos: minerales metálicos, minerales no metálicos y rocas industriales. España es un país con escasos recursos mineros.
1.1. Los minerales metálicos:
Son los mas importantes. Entre la producción de minerales metálicos en España, destaca la de hierro, pirita, cinc, plomo, cobre, mercurio, volframio y estaño. Los minerales metálicos se utilizan, sobre todo, en las industrias básicas, en la metalurgia y en la química, así como en las industrias de transformación. El cobre interviene en la fabricación de material eléctrico. Otros minerales metálicos destacados por su uso, pero que en España no produce y debe importar, son el titanio manganeso níquel y cromo.
1.2 Los minerales no metálicos:
Entre los mas importantes destacan las sales potasitas, la sal común y el cuarzo. Se utiliza básicamente en la construcción y en la industria química. Por ejemplo, las sales potasitas se emplean en la industria química; la sal común, en la industria química y en la alimentaria. Otros minerales no metálicos importantes son el feldespato empleado en la industrias química y agrícola. Los fosfatos no se producen en España. La localización de la producción de minerales no metálicos es bastante dispersa en todo el territorio español.
1.3. las rocas industriales:
Se centra la producción española en las calizas que se encuentra en todo el territorio, y en pizarras, granito, mármol y yeso. Las rocas industriales se utilizan especialmente en la construcción.
1.4 La explotación de minerales:
España ha sido un país con abundantes recursos minerales desde la Antigüedad. Desde la caída del imperio Romano, la explotación de materias primas minerales decayó hasta mediados del siglo XIX. Las minas eran propiedad del Estado, algunas de las más importantes, como la de Riotinto, fueron vendidas a compañías particulares extranjeras, sobre todo inglesas y francesas. La mayor parte de materias minerales fueron exportadas. No contribuyeron a la transformación industrial española. En la actualidad, la explotación minera española ha decaído a causa del agotamiento de los yacimientos, la fuerte competencia exterior, las dificultades de extracción. Estas causas provocan un desequilibrio entre la producción y la demanda, por lo que se deben importar minerales. Por esta razón, la balanza comercial es negativa. Las importaciones más elevadas son las de los minerales metálicos. También se importa el estaño, hierro y plomo. En cuanto a los minerales no metálicos, España importa fosfatos y caolín, y exporta potasas y cuarzo. Las rocas industriales tienen una balanza comercial positiva. Se importa, sobre todo, mármol y granito. Las más exportadas son el granito y la pizarra.
2. Las fuentes de energía:
Energía es la fuerza necesaria para realizar una actividad, para producir trabajo.Las fuentes de energía son aquellos recursos naturales y materias primas que se utilizan para producir la energía. La energía se puede producir de forma directa o mediante transformación.
Energía primaria:
Es aquella fuente que se obtiene del medio natural y que no ha sufrido ningún proceso de transformación.
Energía final:
Llamada secundaria. Es el resultado del proceso de transformación de los recursos naturales en energía útil.Según la disponibilidad de las fuentes, podemos distinguir:
Energías no renovables:
Son las que se obtienen de recursos naturales que pueden llegar a agotarse, debido a que tienen un largo proceso de formación.
Energías renovables:
Son aquellas que funcionan con recursos naturales y regeneran continuamente, como el viento o la luz del sol. También se conocen como energías alternativas.Una de las formas de energía final mas importante es la eléctrica.
2.1. El carbón:
El carbón es una roca sedimentaria fósil y combustible, formada por la acumulación de restos vegetales sometidos a un proceso de carbonización. Existen diversos tipos de carbón. En España, los más comunes son la antracita, la hulla y el lignito.
Localización:
La localización de los yacimientos de carbón en España se centra en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.
Producción y consumo:
El carbón fue la fuente de energía básica para producir electricidad hasta la aparición de las centrales hidroeléctricas. En la actualidad, la producción interna no satisface la demanda, por lo que se debe importar, Las causas son las dificultades de extracción debido a que son cuencas subterráneas. El carbón se utiliza para generar electricidad en centrales termoeléctricas.
2.2. El petróleo:El petróleo es una mezcla líquida de hidrocarburos en estado sólido liquido o gaseoso
Localización:
España es un país deficitario en yacimientos petrolíferos. Casablanca en Tarragona, y de Ayoluengo.
Producción y consumo:
La producción en España ha descendido notablemente en los últimos años. El autoabastecimiento de energía primaria petrolífera ha disminuido con lo cual nuestra dependencia exterior aumenta. El petróleo crudo importado en el año 2007 procedía de Rusia, México Libia Arabia Saudí. El aumento del consumo de petróleo en España se produjo a raíz de la industrialización y los cambios socioeconómicos de los 60. Pero la crisis mundial de 1973 originaron una subida de los precios. Las consecuencias fueron una recesión económica que llevo a una política de ahorro energético. España no adopto medidas. A pesar de la poca producción, en España hay una elevada capacidad de refinado del petróleo, 10 refinerías: Puertollano Tierra de Barros en el interior. Las mas importantes Muskiz y Algeciras. El consumo final de productos petrolíferos se ha intensificado en España. En el transporte la demanda ha crecido y en la industria descendido.
2.3. Gas Natural:
Fuente de energía cuyo origen es similar al del petróleo, ya que es un hidrocarburo gaseoso compuesto de etano y metano, y también se encuentra en la corteza terrestre.
Localización:
El gas natural es un combustible muy escaso en España. Los yacimientos mas importantes son los de Huelva, Sevilla y Cádiz y los ya agotados son del País Vasco y del Pirineo aragonés que funcionan como almacén de gas y garantizan reservas para 15 días.
Producción y consumo:
La producción de gas natural alcanzo su pico en 2004. La demanda de gas natural se ha duplicado entre los años 2000-2006, ya que es poco contaminante, con gran poder calorífico y con muchos usos industriales y domésticos. Debido a su escasez el gas natural que se consume en España es de importación. Hasta 1979, el gas natural se importaba básicamente de Libia. Posteriormente, Argelia se convirtió en el proveedor mayoritario. Otros países de los que importamos son Nigeria, Qatar Egipto y otros países del golfo. Para su transporte se utilizan los gaseoductos, a través de los cuales llega a España el gas procedente de los países exportadores y se distribuye por la península. Se consumen en la producción industrial, la química, en la producción de energía eléctrica y en consumos domésticos y servicios.
2.4 Las energías alternativas son las energías que se extraen de elementos inagotables de la naturaleza, como la luz del sol o el viento. Están siendo potenciadas porque no son contaminantes. En el año1986 se puso en marcha el primer PER o plan de energías renovables. Un tipo de energía renovable muy utilizado, es la energía hidráulica. Otras son: la solar, eólica , mareomotriz o geotérmica. La energía hidráulica se obtiene de la fuerza del agua al caer para producir electricidad. Inconveniente: impacto medioambiental. La energía solar es la producción de energía a partir de las radiaciones del sol. Se divide en pasiva: Es la que obtiene ahorro energético en calefacción. Térmica: aprovecha directamente las radiaciones solares para calentar. Fotovoltaica: transforma la radiación solar en energía eléctrica. La energía eólica, transforma la fuerza del viento en energía eléctrica a través de generadores. La energía mareomotriz, aprovecha la fuerza de las mareas para producir energía . la energía geotérmica aprovecha el calor interior de la tierra para la obtención de agua caliente , vapor y electricidad. La energía de la biomasa, obtención de energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos , agrícolas ganaderos, forestales o industriales. En España las energías mas utilizadas son la hidráulica , biomasa.
2.5 La energia electrica en España ha aumentado desde los años 60, a causa de los cambios económicos y sociales : la mecanización agrícola y ganadera y el crecimiento de la industria y del sector terciario. La producción eléctrica se obtiene, básicamente a partir de la fuerza del agua, el gas natural, el carbón . la energía nuclear.
La energía hidroeléctrica
Esta energía se obtiene en las centrales hidroeléctricas , que convierten el electricidad la fuerza de la caída del agua embalsada. Los embalses con mayor capacidad están en las cuencas del norte peninsular ( Duero, tajo, ebro, mequinenza) las cuencas con menos producción son las del segura y Guadiana. La proporción del consumo de energía hidroeléctrica fue muy importante entre los años 40-70. En la actualidad, la hidráulica representa el 62%.
La energía termoeléctrica
Este tipo de energía se obtiene a través de la combustión del carbón o de combustible como el petróleo. Así las de combustión de carbón se localizan cerca de las cuencas carboníferas. Algunas de las centrales mas importantes son las de andorra(Teruel) y a Coruña. Así en la actualidad es la energía mas utilizada con mas del 60% del total de la producción eléctrica.Las centrales termoeléctricas tienen una mayor regularidad productora, ya que no dependen como las hidroeléctricas de las precipitaciones. El principal inconveniente es la contaminación atmosféricaLa energía nuclear
Es la producción en las centrales nucleares por medio de la fision de los atomos de uranio. En España hay yacimientos de este mineral metalico en salamanca y badajoz. La primera central nuclear que entro en funcionamiento fue Vandellòs I ( Tarragona) dejo de explotar comercialmente debido a un incendio que se produjo.La producción experimento un gran crecimiento entre los años 80 y 90 y desde el año 2000 esta en ligero descenso.En España hay ocho centrales nucleares en activo. A pesar de que es una energía que produce mucha potencia y es barata , tiene importantes aspectos negativos como el peligro de la radiación.