RECURSOS LITERARIOS:
Recursos fónicos
Recursos | Definición |
---|---|
Aliteración | Repetición de uno o varios sonidos muy cercanos |
Onomatopeya | Aliteración que intenta imitar sonidos reales |
Paronomasia | Repetición de palabras con sonidos muy semejantes |
Recursos morfosintácticos
Anáfora | Repetición de una misma palabra al principio de cada verso u oración |
Paralelismo | Repetición de estructuras sintácticas |
Anadiplosis | Repetición de la última palabra o sintagma de un verso o un enunciado al principio del siguiente |
Concatenación | Varias anadiplosis seguidas |
Epanadiplosis | Repetición de una palabra al comienzo y al final de un verso u oración |
Retruécano | Repetición de varias palabras o estructuras invirtiendo el orden |
Quiasmo | Repetición en la que hay una distribución cruzada de elementos de una misma estructura gramatical |
Hipérbaton | Cambio del orden natural o esperable de los elementos de una oración |
Calambur | Repetición de palabras que suenan igual, y al menos una de ellas se compone de dos términos |
Epíteto | Adjetivo calificativo qeu expresa una cualidad implícita en el sustantivo al que acompaña |
Pleonasmo | Redundancia por repetición, al añadir términos innecesarios |
Enumeración | Expresión sucesiva de una serie de elementos, cuyos términos deben pertenecer a la misma categoría gramatical |
Recursos léxico-semánticos
Símil o comparación
Identificación de un término real con otro imaginario que tiene cualidades parecidas mediante un nexoMetáfora
Sustitución del nombre de una realidad por el nombre de otra con la que guarda cierto parecidoAlegoría
Metáforas encadenadas que describen acciones o hechos imaginarios que se corresponden con hechos realesSinonimia
Sucesión de sinónimos seguidos o cercanosSinestesia
Unión de dos realidades o características que se perciben por sentidos diferentesMetonimia
Designación de una realidad con el nomnre de otra con la que tiene alguna relación de proximidad o contactoSímbolo
Palabra o expresión que alude a otra realidad, a menudo espiritual o más profunda y difícil de definirHipérbole
Exageración desmedidaLítote
Adecuación del sentido. Sinécdoque
Consiste en la sustitución del nombre de una parte por el de todo, o viceversa, o el nombre del continente por el del contenido, la materia por el objeto…Personificación
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionalesAntítesis
Enfrentamiento u oposición de dos términos antónimosParadoja
Expresión de un pensamiento que parece absurdo o contradictorioGradación
Enumeración en orden ascendente o descendente
LOS GÉNEROS LITERARIOS:
Los géneros literarios son los diferentes grupos en los que se pueden clasificar las obras literarias.
El género épico o narrativo
Subgéneros épicos
La epopeya Poema extenso de la Antigüedad que narra hazañas heroicas (la Ilíada y la Odisea, de Homero)El poema épico Poema que nara hechos heroicos y decisivos para un pueblo o una civilización, exaltando las distintas hazañas de los héroes nacionales (Os Lusiadas, de Luis de Camoens)El cantar de gesta Poema épico medievak que ensalza un héroe (el Cantar de Mio Cid)Los romances Poemas de carácter popular que proceden de los poemas épicos y que tratan emas muy diversos.Subgéneros narrativos
La novela | Relato extenso en prosa. A partir del siglo XIX la novela ha tenido un brillante cultivo y desarrollo |
El cuento | Realto breve que en el siglo XX se ha convertido en un género literario muy importante |
La novela corta | Novela que tiene una extension que se puede considerar intermedia entre el cuento y la novela |
La leyenda | Relato de carácter histórico o seudohistórico, donde prevalece el elemento maravilloso |
El género lírico
Moldes formales del género lírico
El poema Constituye la unidad textual.Aunque se recojan varios en el mismo libro, cada poema suele ser autónomo y tener sentido en sí mismoEl verso Es la unidad de medida, de ritmo y de rima. Suele ocupar una líneaLa medida Tiene en cuenta el número de sílabas. Según la medida, clasificamos los versos en heptasílabos, octosílabos, endecasílabos…La rima Es la coincidencia de sonidos al final de dos o más versos a partir de la última vocal tónica.Puede ser consonante(cuando coinciden todos los sonidos) o asonante(cuando coinciden solo los vocálicos)El ritmo Es la adecuada combinación de sílabas tónicas y átonas en el interior del verso, que le imprime musicalidadLa estrofa Es la unidad formada por la combinación de un número de versos, con una medida prefijada y una determinada rimaSubgéneros líricos La égogla Contiene la expresiñon del sentimiento amoroso puesta en boca de pastores, en medio de una naturaleza idealizadaLa elegía Expresa el dolor producido por una muerte u otra desgraciaLa oda Expresa sentimientos, como el amor, la tristeza, o canta a las cosas cotidianas..,en tonos muy diversosLa sátira Censura vicios o defectos, individuales o colectivos, de forma humorística y casi siempre breve
EL GÉNERO DRAMÁTICO:
La composición de una obra dramática se inicia con la elaboración de un texto esrito o texto dramático.
Elementos de un texto dramático:
–
Los actos constituyen la división más importante de una obra dramática.Se inician con la subida y la bajada del telón y entre ellos suele haber un descanso.Tienen unidad temática. Hay cambios en el espacio y en el tiempo de la historia e implican normalmente una modificación del escenario.En el siglo XVII, Siglo de Oro de la escena española, los actos se denominaban jornadas.El número de actos ha variado con le tiempo, pero lo más frecuente es que hay tres.
-Algunas obras dividen los actos en cuadros. A menudo se distinguen por un simple cambio de escenografía.No suelen exigir bajada de telón ni descanso
-Las escenas forman parte de un acto. Normalmente, hya un cambio de escena cuando sale o entra algún personaje.
-El diálogo entre los personajes es el rasgo más importante del texto dramático.
-El monólogo se produce cuando habla un solo actor.
-Los personajes permiten que avance la cción dramática.Suelen representar a personas, pero en algunas obras de teatro pueden dar vida a abstracciones.Los personajes se subdividen, en personajes principales y secundarios
-Las acotaciones son indicaciones que propone el autor.Pueden versar sobre temas diversos:forma del decorado y colocación de los muebles, posición de los actores, forma de actuar, así como observaciones sobre la comunicación no verbal que el autor considere necesarias.Suele colocarse entre paréntesis
-Los apartes son mensajes que los actores dirigen al público aparentando que el resto de los personajes en la escena no los oyen.En el texto suelen colocarse entre paréntesis