Que son trabajadores de cuello blanco geografía


El modelo sueco


Surge en los años 70, la iniciativa, por parte de las empresas y sindicatos, de humanizar el trabajo, producto de la inminente necesidad de fijar al trabajador al puesto de trabajo. Esta tendencia se derrumbó pocos años después debido a los cambios en la forma de producción y la segunda crisis del taylorismo que debilitó, ahora, la necesidad de humanizar el trabajo. De esta tendencia de humanizar el trabajo se destacan tres casos: el de la empresa VOLVO, con sus dos plantas en KALMAR y UDEVALLE; y el de la empresa SAAB. En todos los casos, implica eliminar, del proceso productivo, las tareas de concepción separadas de los de ejecución, ya que la concepción por sí sola no generaba plusvalor. La manera sueca de producir automóviles es considerada como una alternativa humana y productiva. En 1969 Suecia fue sacudida por huelgas salvajes en las minas del norte del país. El informe Volvo menciono a las huelgas como la principal razón para cambiar la organización del proceso de trabajo. La línea de montaje era considerada como inhumana. La organización en grupos se convirtió en el remedio contra la alienación de los trabajadores, no solo en la industria automotriz sino también en la mayoría de las industrias. El gobierno sueco ajusto las políticas inmigratorias en 1967, con lo cual las empresas se enfrentaron a una cantidad de trabajadores reducida.Tanto SSB como Volvo en mitad de los 80 construyeron nuevas plantas diseñadas para la organización en grupos. No había línea de montaje y los grupos construirían una cuarta parte, la mitad o incluso el automóvil entero. Ambas fueron fuertemente subsidiadas por el gobierno. Este nuevo modelo comenzó como un intento para controlar el descontento, pero fue también un intento de aumentar la productividad. Las compañías querían liberarse de los trabajadores de oficina (trabajadores de ‘cuello blanco’). De este modo, llevaron a los operarios a que tomaran más tareas de los oficinistas, en nombre de la “humanización” y de una “mayor responsabilidad”. 
Kalmar: Fue abierta en 1974. La línea tradicional fue abolida, la organización era ahora en grupos. El propósito era darle a la gente identidad de grupo y evitar protestas y huelgas.Se conforman grupos de trabajo destinados a lograr un objetivo fomentando, así, una iden­tidad de grupo. El tiempo necesario para montar un auto se hizo mucho más largo que la ca­dena tradicional, pero lograba identificar al trabajador con su trabajo. En 1977 la industria automotriz sueca fue sacudida por una severa crisis. En Kalmar esto condujo a una ola de “racionalizaciones”. Se implemento un nuevo sistema de estudios del tiempo, MOST, con este se hizo mas fácil para la empresa de aumentar su plusvalía relativa. A medida que paso el tiempo, fueron suprimidas la mayoría de las carácterísticas que distinguían a Kalmar de las plantas tradicionales. La planta se convirtió cada vez más en una planta como cualquier otra. Y como resultados ausentismos y rotación de los trabajadores.

Uddevalla:

La planta de Uddevalla existíó, solo 5 años. Fue construida para hacer imposible la reaparición de la línea de montaje. Formada por 6 talleres, con 8 equipos integrados por entre 8 y 10 trabajadores. Cada equipo construía un automóvil completo. Para mejorar la economía los automóviles en los talleres se podían rotar 360.  Los equipos no tenían capataz ni supervisores, ya que los trabajadores elegían su propio líder de equipo. La planta fue construida con la participación de sociólogos laborales y del sindicato. Construir automóviles sin una línea de montaje no era algo nuevo o inventado por Volvo, ya que antes de 1914 todos los automóviles eran construidos de esa manera. La línea de montaje era la principal herramienta usada por los jefes para hacer que la gente trabaje mas duro de lo que ella quería. El método elegido en Uddevalla para tomar el lugar de la línea de montaje fue la presión de los propios compañeros. En cada taller había una bonificación sustantiva que dependía de la cantidad producida. Si un equipo fallaba en lograr el número requerido de automóviles por semana todos los equipos perdían su bonificación. Después del verano del 92 la presión aumento y La horas necesarias para construir un automóvil decrecieron( plusvalía relativa) La realización más importante de la planta fue mostrar que era posible construir automóviles de un modo mas humano. En Uddevalla una de las precondiciones de la producción ‘delgada’ fue cumplida, todo era visible para la empresa.  En otoño de 1992, Volvo decidíó cerrar tanto Kalmar como Uddevalla por “sobrecapacidad”. Ambas plantas eran pequeñas y ninguna era una planta completa. Eran solo plantas de montaje. La producción fue trasladada a la planta principal de Volvo, en Gothenbug. En la planta tradicional de Volvo todas las maneras alternativas de construir automóviles fueron eliminados, la línea de montaje triunfaba de nuevo.

Saab:

También se hacen grupos de trabajo que se hacían cargo del proceso entero de fabricación del producto, la diferencia de esta planta con las anteriores radicaba en que el proceso se transformó, para los directivos, en una “caja negra” donde los trabajadores habían adquirido un alto grado de control del proceso. Entonces, se optó por no intervenir en dicho proceso cerrado para mantener su eficiencia. Este proceso cerrado era sostenido por los mismos trabajadores que deseaban tener ese poder para reclamar por condiciones de trabajo adecuadas. O sea, la identificación, en este caso, no era con el producto sino con el trabajo. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *