En el último tercio del Siglo XIX tuvieron lugar una serie de crisis y conflictos políticos, económicos y sociales. El incipiente movimiento obrero dio lugar a un nuevo modelo social, la sociedad de masas, enfrentado al modelo liberal burgués, lo que provocó la aristocratización de la burguésía. La visión del mundo de la época pasó del positivismo al irracionalismo y el pesimismo, que dieron lugar a estilos de vida caracterizados por el decadentismo, como la bohemia. //El Modernismo literario surgíó en Hispanoamérica de la mano de autores como José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera o Rubén Darío. Sus principales influencias son: el parnasianismo, que aporta el gusto por la perfección formal y el desprecio del sentimentalismo; y el simbolismo, por el que incorporan el análisis del mundo a través de un conjunto de símbolos. El rechazo a la realidad histórica se reflejó en aspectos como: un espíritu anticolonialista y antiburgués, crítico con los valores religiosos y morales tradicionales, y contrario a las corrientes artísticas del momento. Se puede dividir en dos etapas: la primera, con mayor influencia del parnasianismo, está delimitada por la publicación de Azul… (1888) y Prosas profanas (1896); y la segunda, más simbolista y atenta a la exploración del alma, finaliza en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. // La poesía modernista es una corriente artística que se desarrolló a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, cuyo principal representante en literatura fue el nicaragüense Rubén Darío, que también tuvo un papel esencial en su llegada y difusión en Europa. //El Modernismo es un movimiento literario caracterizado por el rechazo al contexto histórico, cristalizado en actitudes como el irracionalismo, el espíritu antiburgués, su oposición al arte vigente o a la profesionalización del artista. Estas inquietudes intelectuales cristalizaron en sus textos en ambientaciones, personajes y temas concretos: la necesidad de evasión se refleja mediante la contextualización en escenarios ideales, alejados en el tiempo o en el espacio; el rechazo al arte y al pensamiento de la época se refleja en el empleo de personajes mitológicos o religiosos de forma superficial, así como en el reflejo de su modo de vida antiburgués a través de versos que muestran el cosmopolitismo, el dandismo o las maneras bohemias; la recuperación de temas fantásticos o misteriosos proyecta la crisis espiritual de estos poetas, y la fuerte carga sensual es una respuesta contra la moral imperante, así como una herramienta para crear la belleza estética que persiguen estos artistas. En el estilo modernista también se reflejan estas inquietudes, en el empleo de recursos literarios recurrentes, como los siguientes: sintaxis impresionista; símbolos, como el jardín, el cisne o la tarde; las sinestesias, la doble adjetivación y las aliteraciones, para dar mayor protagonismo al aspecto sensorial del poema;
Además de un léxico elevado y la tendencia métrica a emplear modelos clásicos, como los sonetos de versos alejandrinos.
Rubén Darío es una figura clave del Modernismo literario, pues no sólo consiguió una obra paradigmática del estilo modernista, sino que también fue su principal difusor por Europa. Sus principales obras son las siguientes: ─ Epístolas y poemas (1885). Obra juvenil de tono ROMántico con influencia de Víctor Hugo y Bécquer. ─ Azul… (1888). Se considera un modelo de la estética modernista, en el que se incorpora el color azul como símbolo del arte. Se divide en tres partes: dos partes en prosa, constituida por cuentos breves, y una parte en verso, “El año lírico”, dedicada a temas como el amor sensual “, la fuerza vital y la creación artística. ─ Prosas profanas (1896). Representa la plenitud formal del Modernismo y constituye un giro hacia motivos poéticos más íntimos (“Hoy que tú celebras tus bodas de nieve”) (“ Como rosa de Oriente me fascinas”). Y otras obras como Abrojos, Cantos de vida y esperanza, y Poema del otoño. //En segundo lugar, Manuel Machado fue uno de los principales modernistas españoles. Su hermano Antonio Machado aunque influido por el Modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98, con Soledades revelaron la influencia del Modernismo, profundizó en la expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio simbolismo. Su poesía es muy sensual, alterna distintos tonos poéticos y se caracteriza por fundir los rasgos típicamente modernistas con el sentir andaluz. Como la mayoría de modernistas españoles, evoluciónó de una poesía muy sensorial a otra más evocadora, contenida y espiritual. Sus principales obras son las siguientes: ─ Alma (1901). Recreaciones de la copla andaluza que destila la sensualidad y melancolía modernistas. ─ El mal poema (1909). Contienen un lenguaje desgarrado para retratar la vida nocturna y bohemia. Y otras obras como Cante hondo y Ars moriendi. // Por último autores como Marquina compuso su obra en castellano y, sobre todo en su teatro histórico en verso, fue el cantor del Cid Campeador y de la España mística e imperialista. Juan Ramón Jiménez, su lírica evoluciónó desde las últimas derivaciones del Modernismo hacia una poesía a la vez emotiva e intelectualista; Sus obras más destacadas son La soledad sonora y Platero y yo. Valle-Inclán siguió dos líneas: una, poética y estilizada, influida por el simbolismo y el decadentismo, que lo inscribíó entre los modernistas; la otra es la del esperpento (que predominó en la segunda mitad de su obra), con una visión amarga y distorsionada de la realidad