Vicente ALEIXANDRE-SE Querían
Vicente
Aleixandre nace en el 1898 (Sevilla) y muere en el 1984 (Madrid). Pertenece a
La generación del 27. Sufríó una grave enfermedad venérea y durante su
Convalecencia se dedicó plenamente a la poesía.
Conocíó a escritores como Rubén
Darío que despertaron su pasión por la poesía. Recibíó el Premio Nobel de
Literatura en 1977.
CONTEXTUALIZACIÓN
El poema
Se
querían pertenece a su obra La destrucción o el amor publicada en el año 1933. La
Obra de Vicente Aleixandre se caracteriza por el uso de metáforas y se le
Reconoce como el primer surrealista español. En cuanto a la forma de escribir
Se le reconocen tres etapas: La primera, Poesía pura (La imperfección, la
Angustia, el dolor y la fragilidad), la segunda, Poesía surrealista (Poemas en
Prosa, el versículo y el amor ), la tercera, después de la Guerra Civil, Poesía
Antropocéntrica (Sobre temas de la vida del hombre común, estilo más sencillo)
Y la cuarta, Poesía de vejez (Vuelve a recordar al Surrealismo, asume el paso
Del tiempo y la cercanía de la muerte). Pertenece a la Generación del 27 (entre
1891 y 1905) , una generación que no está marcada por un estilo único, cada
autor tiene sus propias carácterísticas. Los autores de esta generación se movían
Entre la tradición y la vanguardia. Desde 1905 se sucede una serie de
Movimientos artísticos, las denominadas vanguardias, que proponen concepciones
Creativas renovadas, tanto en pintura como en arquitectura o literatura:
Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo,… Como corriente
Estética, se halla muy influida por Sigmund Freud: el hombre, para expresarse
En libertad, debe alejarse del control ejercido por la razón, evitar cualquier
Preocupación ética o moral. Los autores del 27 se caracterizan por la búsqueda
Del equilibrio y de la armónía entre diversas tendencias:– Equilibrio entre los
Sentimientos y la razón. La poesía pura tiene un toque más humano en los poetas
Del 27. – La poesía se concibe como producto del ingenio y del trabajo. –
Proponen un arte válido tanto para las minorías como para las mayorías. –
Rescatan lo mejor de todas las generaciones precedentes: se sienten atraídos
Por la experimentación vanguardista.
GLOSARIO
Giralunas:
Palabra inventada por el autor a partir de girasol. Quiere imitar el movimiento
De esta planta pero en vez de girar con el sol los enamorados giran con la
Luna. (verso
9) Navío: Barco (verso 5) Gema: Piedra preciosa (verso 7) Lúcida:
Brillante, resplandeciente. (verso 26) Perpetua: Que dura y permanece. (verso
31) Lecho: Cama, terreno por donde corren las aguas de un río. (verso 5)
TEMA, SUBTEMA, TÓPICOS
El tema Principal de este poema es el amor pasional entre dos personas. Encontramos También subtemas como la naturaleza y la pasión feroz entre los dos amantes, Pasión que llega a dolorosa. Podemos detectar el tópico literario ;Locus Amoenus, pues el autor utiliza la naturaleza y los elementos presentes en ella Para transmitir esas sensaciones amorosas.
ESTRUCTURA EXTERNA
Este poema Está constituido por ocho estrofas de cuatro versos (menos la primera y la última que tienen cinco).
ESTRUCTURA INTERNA
El poema se
Divide en tres partes: La primera parte (de la primera a la cuarta estrofa)
:
Introduce el amor de estos dos amantes, como se quieren en la noche, y a
Primeras horas de la madrugada. Una forma de quererse oscura, que duele. La
Segunda parte (de la quinta a la séptima estrofa): hace referencia a este amor
Durante el día y cuando se acerca la oscuridad. Aquí el autor compara su amor
Con los elementos típicos de un día el mar, el cielo, la luz, etc. Es un amor
Más dulce.La tercera parte (última estrofa): nos hace un resumen en forma de
Enumeración de todo lovivido por los amantes y sus diferentes formas de amarse.
Es el momento en el cual se llega al clímax del poema.
MÉTRICA
Está formado Por ocho estrofas con 4 versos cada una (la primera y la última tienen 5). En Cuanto a la medida de los versos hay mucha irregularidad. Todos son de arte Mayor, menos el primero verso que tiene 4 sílabas. La mayoría son Tetradecasílabos (14 sílabas) pero también hay versos con: 11 (verso 3), 13 (verso 11), 15 (verso 12), 16 (verso 6), 17 (verso 2), 19 (verso 5). Los versos Son libres (no hay rima) pero hay 2 que tienen rima consonante, el verso 2 y el 14 (aunque el autor no se centró en eso). A pesar de no tener rima este poema Tiene ritmo a causa de la repetición de sintagmas al inicio de las estrofas (Se Querían).
ESTILO (RECURSOS LINGÜÍSTICOS)
Metáfora: Labios azules (verso 2), amorosa gema del amarillo nuevo (verso 7, se refiere Al Sol) Comparación: Se querían como las flores a las espinas hondas (verso 6). Se querían como la luna lúcida (verso 26). Anáfora: los cinco primeros versos Empiezan con: Se querían… Hipérbaton: cuerpos en soledad cantando (verso 25). Reiteración: dura (versos 15, 16, 17) Personificación: los valles se estiran… (verso 11). Paralelismo: duras como los cuerpos helados por las horas//duras Como los besos de diente adiente solo. (verso 16 y 17) Pregunta retórica: ¿sangre dónde? (verso 4). Enumeración caótica: última estrofa. Antónimos: Día/noche, poniente/madrugada (verso 30). Neologismo: giralunas. Imperativo: Sabedlo (último verso). El autor lo emplea para dirigirse al lector. Gerundio: Amando (verso 26). El autor lo utiliza para expresar la duración de la acción “amar”. Verbos en pretérito imperfecto de indicativo: se querían… El autor lo Emplea para dar verosimilitud. Sustantivos: mar, sol, valles, día…