¿Qué término se utiliza para describir el proceso de colocar un formato de mensaje en otro formato, de modo que se pueda enviar el mensaje a través del medio apropiado?


CAPITULO 2 Comunicación a través de la red

2.1.2            Comunicación de mensajes

Un mejor enfoque para enviar datos a través de la red es dividir los datos en partes más pequeñas y más manejables (segmentación). Beneficios principales.

Primero, al enviar partes individuales más pequeñas, se pueden entrelazar diversas conversaciones en la red. Se multiplexan los datos.

Segundo, no es necesario que las partes separadas de cada mensaje sigan el mismo recorrido a través de la red. Si parte del mensaje no logra llegar al destino, sólo se deben retransmitir las partes faltantes.

La desventaja de la segmentación y multiplexación es el nivel de complejidad que se agrega al proceso. En las comunicaciones de red, cada segmento del mensaje debe seguir un proceso similar para asegurar que llegue al destino correcto y que puede volverse a ensamblar en el contenido del mensaje original.

2.1.4            Dispositivos finales y su rol en la red

Estos dispositivos constituyen la interfaz entre la red humana y la red de comunicación subyacente.

Los dispositivos finales se denominan host. Para distinguir un host de otro, cada host en la red se identifica por una dirección. Cuando un host inicia una comunicación, utiliza la dirección del host de destino para especificar dónde debe ser enviado el mensaje.

Los servidores son hosts que tienen software instalado que les permite proporcionar información y servicios, como e-mail o páginas Web, a otros hosts en la red.

Los clientes son hosts que tienen software instalado que les permite solicitar y mostrar la información obtenida del servidor

2.1.6            Medios de red

La comunicación a través de una red es transportada por un medio.. Estos medios son:

  • Hilos metálicos dentro de los cables
  • Fibras de vidrio o plásticas
  • Transmisión inalámbrica.

Los criterios para elegir un medio de red son:

  • La distancia en la cual el medio puede transportar exitosamente una señal
  • El ambiente en el cual se instalará el medio
  • La cantidad de datos y la velocidad a la que se deben transmitir
  • El costo del medio y de la instalación.

2.2                LAN, WAN e Internetworks

2.2.1            Redes de área local

Las infraestructuras de red pueden variar en gran medida en términos de:

  • El tamaño del área cubierta
  • La cantidad de usuarios conectados
  • La cantidad y tipos de servicios disponibles.

Una red local generalmente cubre una única área geográfica y proporciona servicios y aplicaciones a una empresa, un campus o una regíón. Una LAN por lo general está administrada por una organización única

2.2.2            Redes de área amplia (WAN)

Cuando una compañía o una organización tienen ubicaciones separadas por grandes distancias geográficas, es posible que deba utilizar un proveedor de servicio de telecomunicaciones (TSP) para interconectar las LAN en las distintas ubicaciones. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones operan grandes redes regionales que pueden abarcar largas distancias.

Por lo general, las organizaciones individuales alquilan las conexiones a través de una red de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas geográficamente se conocen como Redes de área amplia (WAN). Aunque la organización mantiene todas las políticas y la administración de las LAN en ambos extremos de la conexión, las políticas dentro de la red del proveedor del servicio de comunicaciones son controladas por el TSP.

Intranet

Conexión privada de algunas LAN y WAN que pertenecen a una organización y que está diseñada para que puedan acceder solamente los miembros y empleados de la organización u otros autorizados.

2.3                Protocolos

Conjunto de reglas que definen la comunicaciones entre los diferentes equipos

2.3.1            Reglas que rigen las comunicaciones

Toda comunicación, está regida por protocolos. Estos protocolos son específicos de las carácterísticas de la conversación.

La comunicación exitosa entre los hosts de una red requiere la interacción de gran cantidad de protocolos diferentes. Un grupo de protocolos interrelacionados que son necesarios para realizar una función de comunicación se denomina suite de protocolos. Estos protocolos se implementan en el software y hardware que está cargado en cada host y dispositivo de red.

Los protocolos se muestran como una jerarquía en capas, donde cada servicio de nivel superior depende de la funcionalidad definida por los protocolos que se muestran en los niveles inferiores. Las capas inferiores del stack competen a los movimientos de datos por la red y a la provisión de servicios a las capas superiores, concentrados en el contenido del mensaje que se está enviando y en la interfaz del usuario.

2.3.3            Suites de protocolos y éstandares de la industria

Es un conjunto de protocolos que trabajan juntos para realizar una comunicación

Un estándar es un proceso o protocolo que ha sido avalado por la industria de networking y ratificado por una organización de estándares, como el Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos o el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet

El uso de estándares en el desarrollo e implementación de protocolos asegura que los productos de diferentes fabricantes puedan funcionar conjuntamente para lograr comunicaciones eficientes.

2.3.4            Interacción de los protocolos

Un ejemplo del uso de una suite de protocolos en comunicaciones de red es la interacción entre un servidor Web y un explorador Web. Esta interacción utiliza una cantidad de protocolos y estándares en el proceso de intercambio de información entre ellos. Los distintos protocolos trabajan en conjunto para asegurar que ambas partes reciben y entienden los mensajes.

2.4                Uso de modelos en capas

2.4.1            Beneficios del uso de un modelo en capas

Nos permite dividir el trabajo en diferentes facetas para que sea mas sencillo el desarrollo de productos

2.4.2            Modelos de protocolo y referencia

Existen dos tipos básicos de modelos de networking: modelos de protocolo y modelos de referencia. Un modelo de protocolo proporciona un modelo que coincide fielmente con la estructura de una suite de protocolo en particular. El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo porque describe las funciones que se producen en cada capa de los protocolos dentro del conjunto TCP/IP.

El modelo de interconexión de sistema abierto (OSI) es el modelo de referencia de internetwork más ampliamente conocido. Se utiliza para el diseño de redes de datos, especificaciones de funcionamiento y resolución de problemas.

Aunque los modelos TCP/IP y OSI son los modelos principales que se utilizan cuando se analiza la funcionalidad de red, los diseñadores de protocolos de red, servicios o dispositivos pueden crear sus propios modelos para representar sus productos. Por último, se solicita a los diseñadores que se comuniquen con la industria asociando sus productos o servicios con el modelo OSI, el modelo TCP/IP o ambos.

2.4.3            Modelo TCP/IP

Define cuatro categorías de funciones que deben tener lugar para que las comunicaciones sean exitosas. La arquitectura de la suite de protocolos TCP/IP sigue la estructura de este modelo. Por esto, es común que al modelo de Internet se lo conozca como modelo TCP/IP.

2.4.4            Proceso de comunicación

Un proceso completo de comunicación incluye estos pasos:

  1. Creación de datos a nivel de la capa de aplicación del dispositivo final origen.
  2. Segmentación y encapsulación de datos cuando pasan por la stack de protocolos en el dispositivo final de origen
  3. Generación de los datos sobre el medio en la capa de acceso a la red de la stack.
  4. Transporte de los datos a través de la internetwork, que consiste de los medios y de cualquier dispositivo intermediario.
  5. Recepción de los datos en la capa de acceso a la red del dispositivo final de destino
  6. Desencapsulación y rearmado de los datos cuando pasan por la stack en el dispositivo final.
  7. Traspaso de estos datos a la aplicación de destino en la capa de aplicación del dispositivo final de destino.

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