Felipe II:Introducción:
Felipe II accedíó al trono del Imperio.Este recibíó Los territorios de su padre, a excepción de lArchiducado de Austria. Su reinado Estuvo marcado por por crear el Imperio Hispánico, el mantenimiento de la Hegemonía en Europa y la defensa del cristianismo./Para lograr Su objetivo tuvo que enfrentarse a Inglaterra (piratas y protestantes), Francia (por el control Europeo), I. Otomano (en defensa del cristianismo), Protestantes en Flandes (en defensa de la Contrarreforma)
y en el interior (rebelión de los moriscos, influencia de protestantes y las revueltas en Aragón)./Política Interior:
Tuvo que afrontar algunos núcleos protestantes Que fueron sofocados por la actuación de la Santa Inquisición y la Compañía de Jesús; que defendía los preceptos de la Iglesia.
La rebelión de los moriscos tuvo lugar a consecuencia de la Anulación de todas sus costumbres y su lengua, el aumento de impuestos y la Negación del rey.
La rebelión fue Sofocada en 1570 por Juan de Austria./
La revuelta De Aragón (1579-1592)
tuvo lugar a causa de la acusación De Antonio Pérez.
Acusado por Felipe II, Que reclamó a la Justicia de Aragón que lo entregase, a lo que se negó Acogíéndose a los fueros del ciudadano Aragónés.
Lo acusó de hereje para que la Inquisición lo detuviera pero la Población de Zaragoza, Juan Lanuzay algunos nobles lo impidieron, por lo que Felipe II envió tropas que derrotaron a los rebeldes. Tras la Corte de Tarazona (1592), se modificaron los fueros de Aragón./
Política Exterior:
Afrontó los problemas heredados de su padre.
Contra Francia se libró la batalla de San Quintín, donde los Tercios españoles derrotaron a las tropas francesas. Tras la batalla de Gravelinas, la nueva derrota Francesa y la Paz de Cateau-Cambresis, Se obtuvieron los territorios conquistados por Francia y se consiguió la uníón Contra los protestantes.
La pretensión de Enrique de Borbón (protestante) Al trono francés llevo a España a apoyar a la Liga Católica contra Enrique (1595-1596). Finalmente se convirtió al cristianismo, y por la Paz de Vervins (1598), Felipe II reconocíó La legitimidad de Enrique IV./
Contra el Imperio Otomano,
España, el Papa y Venecia se Unieron en la Santa Liga para evitar la expansión otomana por el mediterráneo.
Se libró la Batalla de Lepanto en 1571, Donde la armada otomana fue derrotada, pero se mantuvo la piratería./En los Países Bajos, Felipe II pretendíó imponer el catolicismo y Los habitantes desconfiaron de él.
Además, Buscaban la autonomía apoyándose en la nobleza (Guillermo de Nassau) y eran Apoyados por Francia e Inglaterra, con el objetivo de debilitar a España.
En 1566 se produjo la sublevación de los Países Bajos, para lo que Felipe II envió al Duque de Alba, que llevó a Cabo una dura represión (Guillermo escapó a Alemania). Las sucesivas Represiones aceleraron la separación territorial, basada en la religión.
Felipe II mandó a Luis de Requensens, que Fracasó, y a Juan de Austria que intentó imponer el catolicismo
Las Provincias calvinistas no lo aceptan y atacaron a católicos y partidarios del Rey español.Con el apoyo de Alejandro De Farnesio, se emprendieron actuaciones contra las provincias calvinistas
Las provincias del sur aceptaron la Autoridad real (Uníón de Arras, 1579) y las del norte (Uníón de Utrech, 1579) Rechazaron la intromisión y dieron autoridad a Guillermo de Nassau.
A la Muerte de Guillermo, Isabel I de Inglaterra Entró en guerra por el miedo a que el movimiento se debilitara y Felipe mandó Tropas a Francia y Flandes con el objetivo de recuperar los territorios.Finalmente, Felipe II nombró a Clara Eugenia (1595) gobernadora./Con Inglaterra, la primera etapa era de paz, ya que se casó con María Tudor, reina de Inglaterra.
A la muerte de María, subíó al poder Isabel I (protestante), cuya situación varíó respecto a España, ya que descubríó la participación de Felipe II en Una trama para destronarla, por lo que decidíó intervenir mandado tropas en Ayuda a los protestantes holandeses, provocando El intento de invasión de Felipe II a Inglaterra con la Armada Invencible, la Cual fracasó./
En Portugal, La muerte del Rey Sebastián sin descendencia provocó que Felipe II reclamara sus derechos al trono.
La división entre clases Dirigentes que apoyaban a Felipe y las clases populares recelosas del poderío Castellano terminaron con la política militar de Felipe II. En Las Cortes de Tomar (1581), Felipe II fue reconocido Como soberano luso, en un acuerdo similar al de los RRCC, un rey y dos Territorios./
Conclusión:
Felipe II mantuvo como objetivo principal de su actuación política mantener la Integridad de la herencia recibida. No solo lo consiguió sino que aumentó la Presencia del Imperio Hispánico con Portugal. Sin embargo, la contra política Exterior y los reverses en ella marcaron el final del dominio español en Europa. Se uníó la lucha contra la herejía y su defensa del catolicismo, que le Condujo a implantar una política de uniformidad y de intolerancia religiosa.