FUNCIONES DE RELACIÓN: permite a los seres vivos recibir información del medio.
¿Cómo responden los seres vivos a un estímulo? El comportamiento es la secuencia de acciones, provocada por un estímulo, que origina una respuesta. Los órganos que producen una respuesta se llaman efectores. El movimiento: más frecuente en los animales, lo producen los músculos. Producción de sustancias: el sudor, la saliva y las lágrimas son secreciones y las fabrican las glándulas.
En las plantas: las respuestas pueden ser:
– Tropismos: cambios en la dirección de crecimiento de la planta, que se dividen en positivos: crece hacia el estímulo. Negativos: crece alejándose del estímulo. Según el tipo de estímulo, fototropismo: lo provoca la luz, tallos y hojas positivo, raíces negativo. Geotropisme: lo provoca la gravedad, raíces positivo, tallos negativo. Higrotropisme: lo provoca la humedad, raíces positivo. Haptotropisme: lo prueba el contacto, los zarcillos de plantas enrollan alrededor de cualquier objeto con el que entren en contacto.
-Nastes: son pequeños movimientos de una parte de la planta. Se clasifican en, fotonàstia: las flores se abren y se cierran en respuesta a los cambios de luz. Haptonàstia: las trampas de muchas plantas insectívoras se accionan cuando notan el contacto de la toma.
Detección de estímulos en los animales: se llaman receptores. Se suelen agrupar en órganos de los sentidos: estímulos químicos: son sensibles a las sustancias químicas y pueden actuar por contacto, cuando la sustancia química se encuentra directamente en contacto con los receptores del estímulo, o a distancia, cuando la sustancia química es transportado por el viento o por el agua hasta los receptores.
Estímulos luminosos: se llaman fotorreceptores ya que son sensibles a la luz. Se localizan en los ojos y pueden ser, ojo en cámara, semejante a una cámara de fotos, o, ojo compuesto, formado por muchas facetas o pequeños «ojos» independientes.
Estímulostérmicos: detectan las variaciones de temperatura en el medio y suelen estar repartidos por todo el cos.l órgano en Fosset de algunas serpientes, puede detectar la presencia de animales en la oscuridad.
Estímulos mecánicos: son sensibles al tacto ya la presión, a las vibraciones transmitidos por el aire o por el agua como en el sentido del oído de los vertebrados que detecta las ondas sonoras, o la línea lateral de los peces que detecta pequeñas vibraciones y corrientes de agua poco intensos.
Comunicación entre receptor y efector: se lleva a cabo mediante el sistema nervioso y el sistema hormonal. Sistema nervioso: interpreta los estímulos y ordena la manera como hay que responder, está constituido por los centros nerviosos, órganos que reciben los mensajes de los diferentes receptores y elaboran las respuestas que envían a los efectores, y, los nervios, cordones largos que comunican los centros nerviosos con los diferentes órganos sensitivos (mensajes desde los receptores hasta los centros nerviosos) y motrices (mensajes desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores, los músculos y glándulas ).
Sistema hormonal: regula y controla la actividad interna del organismo mediante unas sustancias químicas llamadas hormonas.
LA REPRODUCCIÓN:
la reproducción asexual: es un proceso sencillo que puede llevarse a cabo con rapidez y casi siempre con éxito, en un ambiente estable, que sobrevivan es muy probable y la perpetuación está asegurada, pero si el ambiente cambia, la especie se extinguirá.
En organismos unicelulares->
Bipartición: el núcleo celular se divide en dos y el citoplasma se parte por la mitad y origina dos células hijas del mismo tamaño.
Gemación: uno de los núcleos hijos se desplaza hasta el borde de la membrana plasmática y se separa del resto de la célula en forma de gema más pequeña, crece y origina un nuevo organismo.
Esporulación: elnúcleo celular se divide muchas veces y forma esporas. Cuando la membrana de la célula progenitora se rompe, se liberan las esporas y cada una origina un nuevo organismo.
En los animales->
Escisión: el animal se divide en dos o más fragmentos pluricelulares, cada uno de los cuales regenera un individuo completo.
Gemación: la multiplicación de un pequeño grupo de células de la superficie del cuerpo genera una protuberancia o gema pluricelular que se desprende y origina un nuevo individuo.
En las plantas y hongos->
Vegetativa: es propia de las plantas con semillas. Una parte de la planta materna genera un brote que crece y se convierte en una planta hija. La parte que genera el brote puede ser: un tubérculo, un bulbo o un estolón.
Por esporas: en el interior de unos órganos llamados esporangios se forman unas células reproductoras que reciben el nombre de esporas. Las esporas se rodean de una cubierta dura y resistente y se desprenden de la planta madre. El agua o el viento se las lleva, y cuando caen sobre un sustrato adecuado germinan y cada una origina un nuevo individuo.
La reproducción sexual: es más compleja y no siempre es fácil de llevar a cabo. Para que tenga lugar, es necesaria la formación de gametos y, casi siempre, el encuentro y la unión de dos individuos. No hay nunca dos de idénticos. No todos están igual de bien adaptados a las condiciones del medio y algunos no logran sobrevivir, pero esta diversidad es una ventaja en ambientes cambiantes. Tipo de fecundaciones->
Externa: se realiza fuera de los cuerpos del progenitor, liberan los óvulos y los espermatozoides al medio externo, en el mismo lugar y momento, porque se encuentren.
Interna: tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra. Mediante un órgano copulador o pene el macho introduce los espermatozoides en la vagina de la hembra, y éstos nadan activamente hasta encontrar un óvulo.
úvula + espermatozoide = unen, fusionan los núcleos y se convierten en una sola célula que recibe el nombre de cigoto. El cigoto se divide sucesivamente hasta convertirse en un embrión que originará un nuevo individuo.
Desarrollo del embrión->
Ovíparos: el embrión se desarrolla en el interior de un huevo fuera del cuerpo de la madre. El huevo contiene las reservas necesarias de alimento que el embrión necesita.
Vivíparos: el embrión se desarrolla en el interior del cuerpo de la amra, en el útero. La madre aloja y protege al embrión y le suministra alimento.
Ovovípars: el embrión se desarrolla en el interior de un huevo dentro del cuerpo de la madre. La madre aloja y protege el huevo, pero no le suministra alimento.
Desarrollo de la cría->
directo: cuando nacen, las crías tienen un aspecto muy parecido al de los adultos. El desarrollo se completa con el tamaño y la maduración del aparato reproductor.
Indirecto: las crías son tan diferentes de los individuos adultos que reciben el nombre de larvas, experimentan cambios profundos con el nombre de metamorfosis = sencilla: las larvas se denominan ninfas, y para crecer sólo experimentan una serie de mudas de piel. Compleja: la larva, además de mudas, experimenta una última transformación, muy radical, después de pasar un período inmóvil encerrada en una envoltura o capullo. En auqesta dase llama pupa o crisálida.
Sexual de las plantas con semilla: los gametos masculinos se encuentran en los granos de polen que se forman en las anteras de los estambres. Cada grano de polen contiene dos gametos masculinos. Los gametos femeninos y otras células se encuentran en los óvulos que se forman en el ovario.
La polinización: Es el transporte de los granos de polen maduros desde la antera de una flor hasta el pistilo de otra flor o de la misma. Anemófila: cuando el polen es transportado por el viento. Es necesario que cada planta libera millones de granos. Entomófila: cuando la polinización la realizan insectos que transportan el polen adherido a sus cuerpos. No requiere la producción de grandes cantidades de polen.
Fecundación: cuando un grano de polen va a parar sobre el pistilo de una flor de la misma especie, desarrolla un tubo polínico largo y delgado que baja por el estilo hasta que llega al ovario. Los dos gametos masculinos bajan por el tubo polínico, encuentran los gametos femeninos y se produce una doble fecundación. Uno de los gametos masculinos y el gameto femenino se fusionan y forman la célula huevo, que dará lugar al embrión de la semilla. El embrión es como una pequeña planta con una pequeña raíz o radicular, un pequeño tallo y una o dos hojas embrionarias llamadas Cótilo · ledons. El otro gameto masculino se fusiona con el hucli de las otras células que hay en el óvulo y forman el albumen, una reserva nutritiva que a veces se almacena en los Cótilo · ledons. Después de la fecundación, el pistilo s’engruixeix y se transforma en el fruto.
Germinación: cuando las semillas caen sobre un suelo con unas condiciones ambientales de humedad y temperatura adecuadas, germinan.
Valor añadido de la reproducción: colonizar nuevos territorios: ELR organismos que viven fijos, se sirven de los mecanismos reproductores para dispersar a los individuos hijos. Sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables: las esporas y los zigpts de algunos seres vivos son capaces de sobrevivir durante un tiempo en estado latente, sin realizar ninguna actividad.