Quien es el jugador de baloncesto que bota mas la pelota


OBJETIVO DEL JUEGO


Introducir la pelota en la canasta del equipo contrario y conseguir más puntos. En caso de empate se juegan tantas prorrogas como sea necesario hasta que un equipo gana.

Duración DEL PARTIDO

Cuatro partes de 10 minutos en que se detiene el tiempo cada vez que el arbito pita. Se hace un descanso largo de 10 a 15 minutos después del segundo tiempo. Después del primer y tercer tiempo hay dos minutos de descanso. Las prorrogas tienen una duración de 5 minutos.

INICIO DEL PARTIDO

En el primer periodo, el arbitro pone en juergo la pelota lanzándola al aire en el centro del campo entre 2 jugadores, uno de cada equipo, que saltan para tratar de obtener el control. En los tres siguientes periodos la mesa arbitral decide quien tiene la pelota para empezar.

JUGADORES

En la pista juegan 5 jugadores contra 5 y los equipos están compuestos de un máximo de 12 jugadores y un mínimo de 8.

Puntuación

Tres valores diferentes-: Tres puntos si se acierta el lanzamiento fuera de la línea de 7,25m. (7,75-e. Profesionales), Dos puntos si se acierta desde dentro de la línea de 7,25 m y Un punto si se acierta desde la línea de tiros libres.

REGLAMENTO

La pelota se juega con las manos y esta prohibido golpearla con el pie o puño.

Dobles

Botar la pelota con las dos manos a la vez y detener el bote, coger la pelota con las manos y volverla a botar.

pasos

Correr o caminar sin botar la pelota (Se permiten 2 pasos para lanzar el balón a canasta o pasarla a un compañero desmarcado).

Campo atrás

Una vez cruzada la línea de medio campo no se puede hacer retroceder la pelota al campo defensivo. 

24 segundos

Limite de tiempo de que dispone un equipo para atacar sin lanzar a canasta

. 8 segundos

Tiempo para pasar la pelota a un compañero.

5 segundos

Limite de tiempo que dispone un jugador en posesión de la pelota para hacer un pase, lanzar a canasta o hacerla botar

. 3 segundos

Limite de tiempo durante el cual un jugador atacante puede permanecer dentro de la zona de canasta del equipo contrario, el campo de ataque.

 pies

Acción de tocar la pelota con las piernas o los pies.

Fuera

Acción en que un jugador en posesión de la pelota sale de los limites del campo o pisa las líneas de fondo o de banda.

sanción

– Todas estas infracciones se sancionan con la perdida de la pelota por parte del equipo infractor. El equipo contrario recupera la posesión y pone en juego la pelota desde la línea de banda o de fondo.

Falta personal

Todas se convierten en tiros libres. Acción antirreglamentaria que se produce en el momento en que hay un contacto físico con un jugador del e. Contrario.

Sanciones

Saque desde la línea del fondo mas cercana; 2 tiros libres a cargo del jugador que recibe la falta, si el jugador estaba em situación de lanzamiento; 3 tiros libres si el jugador estaba lanzando desde fuera de la línea de 7,25 m; Un lanzamiento libre adicional, si el jugador recibe la falta en la acción de tiro y encesta; Cuando un jugador comete 5 faltas personales debe abandonar el campo y ser sustituido por un compañero del equipo.

ACCIONES PARA ATACAR:


Tiro o lanzamiento

Gesto técnico mediante el cual se impulsa la pelota con precisión para tratar de encestarla. (Lanzamiento de media o larga distancia
Los pies estarán encarados y un poco separados; las piernas ligeramente flexionadas; con la pelota en las manos se levanta el codo por delante de la barbilla al tiempo que se flexionan las piernas; se da un golpe de muñeca y por ultimo un golpe de dedos; después de lanzar la pelota los brazos deben quedar elevados, completamente rectos y alineados con la canasta), (Lanzamiento cerca de la canasta
La entrada a canasta consiste en dar dos pasos sin botar la pelota cuando se está cerca de la canasta. Puede ser después de un salto o de una recepción de la pelota. Se puede hacer un tiro en bandeja, de gancho o un mate). –El pase:
Forma mas habitual y rápida de mover la pelota. Cuando se pasa la pelota a un compañero situado en una situación optima de tiro a canasta, sin oposición, decimos que se hace una asistencia. –El bote:
(Bote de velocidad
Si no hay ningún defensor próximo, se puede hacer un bote alto y hacia delante con el objetivo de avanzar rápidamente y en carrera a través de la pista

; Bote de protección

Si hay un defensor cerca, se hace un bote bajo y de lado, de modo que el propio cuerpo proteja la pelota, con el objetivo de evitar que el defensor la robe. Este estilo de bote permite hacer cambios de ritmo según convenga).

UNO CONTRA UNO EN ATAQUE:


El dribbling es una acción que tiene como objetivo esquivar a un jugador defensor en una acción de uno contra otro. Consiste en cambiar la dirección del desplazamiento por medio de un cambio de mano de la pelota mientras se hace botar. Los cambios de mano pueden ser: –
Por delante del cuerpo, por debajo de las piernas, por detrás del cuerpo: hay que hacerlo a gran velocidad dando un golpe de muñeca y acompañando el balón hacia la dirección que convenga; 

Bote con reverso

Cambio de dirección en la que un jugador da la espalda al defensor pivotando sobre un pie y acompañando el balón con una acción rápida;

Las arrancadas

Si un jugador esta parado con la pelota y un defensor se acerca, debe plantearse bien sobre los dos pies, con el centro de gravedad bajo para poder arrancar mas rápidamente que el contrincante y ganar la ventaja. Es importante que se fije en como lo esta marcando ese defensor.

ACCIONES PARA DESMARCARSE DEL DEFENSOR: Puerta atrás:

cuando el defensor esta muy encima o despitado, el atacado corre hacia la canasta por detrás de el con el objetivo de cogerlo a contrapié;

Pasar y cortar:

jugada más elemental que se hace entre 2 jugadores y es una acción común a todos los deportes de equipo con adversario. El jugador que tiene la pelota la pasa a un compañero y corta, es decir se dirige a gran velocidad hacia la canasta o adelante para dejar al defensor atrás y poder recibir de nuevo la pelota;

El bloqueo:

obstrucción con el cuerpo que efectúan uno o mas atacantes contra un defensor para facilitar que un compañero de equipo qude libre. Requiere entrenamiento. El bloqueo se puede hacer para proteger a un compañero que tiene la pelota (directo) o cuando no la tiene (indirecto).El bloqueador no se puede mover para corregir la posición porque, si lo hace es falta;

Las fintas:

acciones que hace un jugador para engañar al adversario que lo marca, consiste en iniciar un movimiento para provocar que el contricante reaccione y se mueva en una dirección. Cuando lo hace, se interrumpe bruscamente el movimiento y se inicia otro en sentido contrario, por lo que la misma inercia del defensor garantiza el desmarque. Son- (Fintas de tiro o de pase
Con un movimiento que estimula el tiro o el pase se puede conseguir desequilibrar al contrincante para ganar ventaja;

Fintas de recepción

Consiste en engañara al contrincante simulando una trayectoria para cambiar repentinamente de dirección y desmarcarse para poder recibir la pelota;

Fintas defensivas-

se suele hacer cuando hay mas atacantes que defensores. Este debe de moverse rápidamente haciendo fintas defensivas para tratar de disminuir esa desventaja de juego).

ACCIONES PARA DEFENDER:


Uno contra uno en defensa

La distancia entre el atacante y el defensor es diferente según la situación del atacante: –
Si el atacante tiene la pelota, el defensor se coloca entre el oponente y la canasta y  si el atacante no tiene la pelota, el defensor debe estar colocado a una distancia desde la cual pueda al jugador y la pelota. Se produce una posición de triangulo entre el defensor, atacante y balón.

El rebote:

acción de ir a buscar la pelota una vez se ha lanzado a canasta. Esta acción puede ir a cargo tanto de los atacantes como de los defensores, pero por su proximidad a canasta es básicamente defensiva. Por eso es muy importante que los defensores interpongan el cuerpo entre el atacante y el balón, haciendo lo que se llama bloqueo de rebote.

JUEGO EN EQUIPO:

1

Balance rápido (Cuando un equipo pierde la pelota, los 5 jugadores deben bajar en sprint a defender y una vez recuperada , subir todo el equipo rápidamente a la zona de ataque para intentar un ataque rápido (contraataque).

2


Respetar los espacios (Cuando no se tiene la pelota, hay que respetar los espacios y no acercarse demasiado a buscar la pelota que tiene alguien. Espacios: Un jugador por el centro, dos a la derecha y dos a la izquierda.

3


Defensa en equipo

(Individual
Cada defensor tiene la responsabilidad de marcar al adversario. Pueden entrar en juego las ayudas defensivas, consisten en ocuparse momentáneamente de un atacante que ha superado a un compañero para volver a rápidamente al marcaje del mismo adversario;

En zona

Cada jugador se encarga de defender una zona de la pista de una manera ordenada y sincronizada;

Mixta

Una parte del equipo defiende en zona y otra parte hace defensa individual y presionando
Se hace en toda la pista. Puede ser individual o en zona).

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