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La lírica del primer Renacimiento;

La poesía del Renacimiento se divide en 2 periodos que se ajustan y son fiel reflejo de las circunstancias históricas que caracterizan los reinados de Carlos V y Felipe II.

Garcilaso de la Vega importa y adapta de forma magistral la métrica, las ideas y el estilo de la poesía italiana.

La lírica tradicional castellana

El triunfo del petrarquismo no supuso la anulación de la tradición castellana, siguió cultivándose.

La lírica italianizante y el petrarquismo

  Garcilaso de la Vega es el artífice de la gran renovación de la poesía castellana.

 adopta como modelo a Petrarca y recibe la influencia de la Antigüedad grecolatina

TEMAS:

 amor naturaleza y mitología

el amor;  de Concepción petrarquista amor no correspondido hay sufrimiento y platónica. La amada se presenta como un ser inaccesible cuya ausencia causa el desaliento y la angustia del poeta.

– la naturaleza: hay paz y armónía está descrita en todo su esplendor, es un reflejo de la belleza divina.

– los mitos grecolatinos  se incorporan ya sea por su valor simbólico y ornamental, o para describir las experiencias amorosas del poeta.

TÓPICOS

los tópicos usados por los poetas son también de raíces clásicas el Carpe Diem, el collige, Virgo,  rosas, el locus amoenus y el Beatus ille

SUBGÉNEROS:

La imitación grecolatina y recuperación de los géneros líricos clásicos como la égloga, elegía, la epístola y la Oda.

LENGUAJE

el lenguaje poético es naturalidad y más rico y expresivo 

MÉTRICA

 es endecasílabo y heptasílabo, se usa el empleo de estrofas: el terceto encadenado la lira, la octava real, el soneto y la Silva.


GARCILASO  DE LA VEGA

Garcilaso de la Vega adaptó la lírica petrarquista a nuestra literatura.  aporta una nueva concepción poética, nuevas técnicas y nuevos cauces estróficos.

 SUSTITUCIÓN  de la concepción amorosa cancioneril por la expresión íntima y sincera del sentimiento y por el análisis introspectivo de los estados de ánimo.

EXALTACIÓN  de todo lo relativo al mundo natural, fundiendo la expresión del afecto amoroso con la naturaleza y convirtiendo el paisaje en materia de belleza y protagonista de sus versos.

SUPERACIÓN  son modelos en el empleo de los tópicos y en la recreación de los episodios mitológicos.

CREACIÓN  de una lengua poética elegante empleo de recursos literarios cómo hipérboles metáforas, paradojas, como antítesis, personificaciones, símiles…

LOS SONETOS

Los sonetos de Garcilaso tratan de forma casi exclusiva el amor. En ellos se exploran las diversas manifestaciones de las experiencias amorosas: contemplación  y divinización de la amada, sufrimiento, ausencia o recuerdo de la amada, amada cruel, dolor ante la pérdida, o celos.

La mitología Temática amorosa, como por ejemplo de amores desdichados  o como encarnación de los peligros del loco deseo.

+LAS ÉGLOGAS

Representan lo más perfecto de su poesía y muestran una magistral conjunción del petrarquismo y clasicismo, de introspección y descripción idealizada del paisaje.

ÉGLOGA I:  ofrece los lamentos de dos pastores: Salicio y Nemoroso. El primero, despechado por su dama, llora el desdén y la infidelidad de Galatea;  el segundo con onda ternura lamenta la pérdida de su amada Elisa. Está escrita en estancias ( estrofa de versos heptasílabos y endecasílabos) 

ÉGLOGA II: Tiene como núcleo central el amor no correspondido y  desdichado del pastor Albanio, combina los tercetos y las estancias.

GLOGA III:  se ambienta en un paraje idílico a las orillas del río Tajo donde varias ninfas se reúnen para bordar tapices con escenas mitológicas de amores trágicos (Orfeo y Euridice, Apolo y Dafne Adonis y Venus) 


LA LÍRICA DEL SEGUNDO Renacimiento

Está la estética y la mística

 hay varias tendencias poéticas:

  •  poesía petrarquista

  •  literatura de carácter religioso: la estética y la mística.

  •  la estética:  describe los esfuerzos que debe realizar el ser humano para renunciar a lo terreno y purificarse moralmente. Expresa en sus versos su anhelo de paz y tranquilidad (la huida del mundo) a través del empleo de tópicos literarios como el Beatus ille y el Áurea mediocritas.  el mundo es un lugar dominado por los vicios y los bienes materiales

  •  la mística; describe las vivencias espirituales que experimenta el alma en su camino hacia la uníón con Dios. El lenguaje amoroso empleado para describir el amor humano será empleado para describir el amor divino.

FRAY Luis DE LEÓN

Fray Luis de León  es uno de los mejores representantes del humanismo español y un gran conocedor de los clásicos grecolatinos, los italianos, las Sagradas Escrituras y la literatura de su época. Su poesía ofrece una síntesis de todo ello.

  • Obras escritas antes de la cárcel;  destaca la oda a la vida retirada. Se muestra como  un moralista preocupado por temas como el ansia de soledad, el cultivo de la virtud, la contemplación de la naturaleza o el desprecio de los bienes y placeres mundanos.

  •   escritas en la cárcel;  es un tono  más íntimo en las que cobran relieve los temas religiosos y la contemplación del cielo  como liberación suprema.  expresa la queja por la injusticia y la frustración a la que se ve sometido.

  •  después de la cárcel: en ellos se acentúa el deseo de huida del mundo. Sobresalen la oda a “Francisco Salinas” y “al apartamento”


CarácterÍSTICAS DE SU POESÍA:

  • Predominan los temas morales: deseo de una vida apartada, en armónía y en paz, dedicada al estudio;  censura de los vicios;  la contemplación de la naturaleza, reflejo de la belleza divina…

  •  combina los tópicos clásicos del locus amoenus y el Beatus ille con temas religiosos

  •  buena parte de sus obras adoptan un carácter discursivo que se manifiesta en el comentario de un tema moral y lo consiguiente exhortación al receptor, y en el empleo de numeraciones, exclamaciones e interrogaciones retóricas.

  •  el empleo de imágenes poéticas: el campo (símbolo de paz y sosiego)                    el mar ( peligros de la vida) La cárcel y la noche( cárcel terrenal en la que se encuentra el poeta)  la luz y el cielo (objeto van helado) y la música (armónía cósmica)

  • uso habitual de encabalgamientos e hipérbatos en sus versos.

  • adoptó de forma casi exclusiva en la Liga introducida por Garcilaso

  •  su estilo es sobrio elegante, perfección formal y equilibrio en el lenguaje.

LA POESÍA MÍSTICA

 la mística son dos ramas de la teología.  la mística se define como un movimiento espiritual que aspira la uníón con Dios.

el camino hacia Dios: el hombre debe recorrer 3 vías:

– LAS VÍAS DE LA MÍSTICA:

 vía purgativa:  recoge los esfuerzos para renunciar al terreno y purificar el alma: sacrificio, oración, mortificación, se identifica con la ascética.

vía iluminativa: tras la purificación, se accede a la contemplación de Dios y sus misterios.

Vía unitiva: culminación del proceso místico en el que el alma se funde con Dios.

El amor divino:  dolor/ placer, amado/amada, fuego, llamas…

el lenguaje:  la uníón con Dios. Imágenes, símbolos y metáforas, 


SAN Juan DE LA CRUZ

La experiencia mística y la creación poética son inseparables en la obra de San Juan, ya que buena parte de sus versos son fruto del éxtasis amoroso (uníón con Dios).  Su obra se clasifican en poemas menores y poemas mayores,  que son los más destacados de su producción y fruto del éxtasis amoroso: el Cántico espiritual. Relata el camino que debe recorrer la esposa (el alma)  atravesando la naturaleza y realizando sacrificios hasta la fusión amorosa con Dios (esposo);  noche oscura del alma. Una mujer enamorada (el alma) sale de su casa en la oscuridad de la noche para encontrarse con el amado (Dios); y la llama de amor viva. Expresa, en términos amorosos, las sensaciones del poeta al unirse con Dios.

CarácterÍSTICAS DE SU POESÍA

– Influjos.  son elementos procedentes de diversas tradiciones;  poesía castellana popular, cancionero, poesía culta italianizante, en la Biblia y el neoplatonismo.

– vuelta a lo divino. El lenguaje del amor profano para referir el amor a Dios.

– Estilo.  aprovecha los recursos estilísticos tradicionales e italianistas.

SANTA TERESA DE Jesús

Es la otra gran figura de la literatura mística española.

lo más destacado de su obra son sus libros en prosa: libro de la vida y libro de las fundaciones y las moradas


LA PICARESCA:

Con la publicación de El Lazarillo de Tormes en 1554 se origina un nuevo género literario se llama “picaresca”.

CarácterÍSTICAS:

  •  autobiografía ficticia: debido a su origen humilde, el pícaro no tiene quién narre su vida, por ello, el protagonista es el narrador de su propia historia.

  • la figura del antihéroe: el pícaro procede de los bajos fondos, no es un caballero, ni un pastor idealizado. No se mueve por el amor, la fama o la justicia, no tiene grandes ideales. Es hijo de padres sin honra y su finalidad es únicamente la supervivencia.

  •  acción retrospectiva: el pícaro relata su vida desde el final de su trayectoria cuando ya era adulto.

  •  situación final del deshonor: el pícaro cuenta su vida con el fin de justificar el Estado al que ha llegado. A pesar de sus esfuerzos no logra escapar de su estado miserable.

  •  narración lineal: comienza en la influencia del pícaro y se extiende hasta su etapa de madurez

  •  evolución psicológica:  se observa cómo crece, cómo fragua su carácter y cómo evoluciona para sobrevivir.

  • sátira social: su condición de criador, al servicio siempre de algún amor, permite al pícaro entrar en contacto con  personajes de distintos talento que reflejan el degradado ambiente social y moral de la época.

Lazarillo de Tormes

 fue publicada en 1554 de forma anónima.

 la novela, que adopta la forma de una carta, consta de un prólogo y Siete Tratados.

 en el prólogo cómo enlazar anuncia que va a contar sus andanzas y desventuras para tratar de justificar ante el destinatario “su caso”, es decir, la situación de deshonra en la que se encuentra. 

la narración lineal de la vida del pícaro nos permite constatar la degradación moral y espiritual de Lázaro.

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