SEGUIMIENTO DE UNA ACCIÓN EN MOVIMIENTO
El actor que observa una acción en movimiento ha de girar la Cabeza como si siguiera el movimiento que tiene lugar detrás de la cámaraPRIMEROS PLANOS DE REACCIÓN PARA CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE LA PANTALLA
La dirección de pantalla establecida de un sujeto en movimiento puede ser invertida insertando Un primer plano de alguien que supuestamente observa el cambio direccional.
RELACIONAR LAS MIRADAS
La cámara 1 filma un Plano a dos con la chica a la izquierda y el chico a la derecha. La cámara 2 Filma un primer plano del chico por encima del hombro de la chica.La cámara 3 filma un primer plano de la chica Por encima del hombro del chico.La Cámara 4 cruza el eje y filma sobre el hombro equivocado del chico, cambiando De esta formalas posiciones de los Actores, pues el chico aparecerá a la izquierda y la chica a la derecha.PRIMEROS PLANOS DE PUNTO DE VISTA OPUESTOS
La posición de cámara para primeros planos de punto de vista Opuestos han de estar muy cerca del lateral de los actores para que la mirada Esté al lado del objetivo. La cámara 1 filma al chico desde el punto de vista De la chica. La cámara 2 filma a la chica desde el punto de vista del chico. La Mirada de la chica ha cruzado el eje y ha creado una nueva mirada en la Dirección opuestaÁNGULOS OBJETIVOS IMPERSONALESLas posiciones de la cámara para primeros planos con ángulos De tres cuartos opuestos están realizadas desde ángulos objetivos impersonales.
Tomas over shoulder correspondientes y simétricas. Tomas en close-up, Tomas en punto de vista. CRISS-CROSS
El “criss-cross” en Close up, es la manera natural en que un ser humano, colocado en el centro de Dos personas, vería esa interrelación girando la cabeza a uno u otro lado.TOMAS SUBJETIVAS
Finalmente, veamos otro tipo de toma Correspondiente-simétrica, que es cuando la cámara se coloca sobre el propio Eje de acción y por dentro del área de comunicación de los sujetos.En este caso, dichas tomas se denominan “subjetivas”, Porque representan el punto de vista de un sujeto sobre el otro, es decir, “cómo lo vería”.TOMAS EN PLANO CONTRAPLANO
A este tipo de Tomas correspondientes-simétricas, donde la visión que ofrece la cámara en una Toma es opuesta por completo a la visión de la otra cámara, se le denomina en El argot fílmico “plano-contraplano” o “campo-contracampo”Una vez que se ha establecido la línea de los 180º, podremos Mostrar primero un extremo de la línea y luego el otro. Un contraplano no es Literalmente el “reverso” del primer encuadre. Es simplemente un plano del Extremo opuesto del eje de acción, normalmente tomado en un ángulo oblicuo al Sujeto. • Existe otro tipo de tomas en plano-contraplano, que son aquellas que Se utilizan comúnmente para filmar las caras de dos personajes que se abrazan, Como ilustra la siguiente figura.SALIR DE PLANO – PRIMER PLANO RELACIONADO CON OTRO DE FUERA DE LA PANTALLA
Un actor en primer plano que se relaciona con otro fuera de La pantalla debe salir del plano entre la cámara y el eje de acción. Esto es Precisamente importante en los primeros planos de punto de vista porque el Actor está interpelando carca del eje y es filmado mirando casi frontalmente Hacia la cámara.SALTO DE EJE,
Ejemplos de salto de Eje: la posición de la cámara 1 describe al actor con el cuchillo a la Izquierda de la pantalla y a la chica a la derecha de la misma. La posición de La cámara 2 ha cruzado el eje y ha invertido la posición de los actores en la Pantalla.LA MIRADA NEUTRAL
La mirada neutral, por encima o por debajo del objetivo Puede confundir al público, a no ser que el actor esté mirando hacia arriba o Hacia abajo a otro actor, objeto o acción. La mirada neutral rompe la mirada Direccional normal hacia la derecha o la izquierda hacia el actor contrario. Para mantener la dirección, la mirada hacia arriba o hacia abajo ha de estar Dirigida al lateral de la cámara.OBJETO EN EL CENTRO DE UNA MESA
Los primeros planos Opuestos de actores no han de ser filmados con un micrófono, una bola de Cristal, una fuente de fruta u otro objeto en la mesa entre ellos, que Aparecerá a la derecha en un primer plano y a la izquierda en otro. Se ha de Apartar el objeto o se ha de acercar más a uno de los actores para que aparezca Sólo en su primer plano.MANTENER EL MISMO LADO DEL EJE
Si filmamos con múltiples cámaras, éstas han de permanecer En el mismo lado del eje a lo largo de la escena. Los ángulos opuestos, arriba, Son adecuados para montarsEJE DE ACCIÓN PARA UN PLANO DE FUGAEl eje de acción para Un plano de fuga es dibujado desde el actor de la pantalla hasta el que está Fuera de ella. La cámara 1 filma al actor de la pantalla. La cámara 22 filma al Actor que está fuera de la pantalla. Las miradas se opondrán cuando filmemos a Ambos actores desde el mismo lado del eje.El actor que mira hacia la derecha de la pantalla gira la Cabeza para observar a otro actor que entra en la habitación. Se dibuja el eje De acción entre el actor de la pantalla y el que está fuera de la misma. Se ha De situar la cámara en el mismo lado del eje para hacer un primer plano de Salida, para queambos actores se miren El uno al otro.