Racionalismo de Descartes: La Búsqueda de la Certeza Absoluta


Descartes: Racionalismo

Proyecto filosófico de Descartes:

  • Confeccionar un sistema de certezas absolutas
  • Unidad del saber y la razón: base común de las ciencias, ciencia general del orden y de la medida de todas las cosas

Rasgos del racionalismo:

  • Confianza plena en la razón humana
  • Infravaloración del conocimiento sensible
  • Defensa de la racionalidad del mundo
  • Afirmación de la existencia de ideas innatas
  • Búsqueda de un nuevo método de principios a priori (inspirado en las matemáticas)
  • Visión mecanicista del mundo
  • El sujeto como eje

Teoría del Conocimiento + Metafísica

1.- Análisis de la razón:

  • Intuición: Luz natural de la razón. Su característica es la evidencia.
  • Deducción: Encadenamiento de proposiciones a partir de una verdad.

2.- Reglas del método:

  • Evidencia: No razonar precipitadamente. Admitir únicamente como verdades lo que se presente de forma clara y distintiva. (sólo las intuiciones dan este tipo de conocimiento)
  • Claridad: Lo que percibimos sin obstáculos.
  • Distinción: Se percibe separado del resto de las cosas.
  • Análisis: Dividir cada una de las dificultades en sus elementos más sencillos para examinarlos y llegar a percepciones claras, intuiciones.
  • Síntesis: Unir las distintas partes de un problema para obtener una visión global.
  • Enumeración: Revisar todos los elementos de un problema para comprobar el proceso de análisis y síntesis.

3.- Duda metódica:

Es el proceso de búsqueda de la verdad según las reglas del método.

  • No es permanente, es provisional y constructiva.
  • Es universal y radical: Se va a la raíz del problema y se duda de todo.
  • Es teórica: No es práctica, no afecta a la conducta.

Justificación de la duda universal:

  • El engaño de los sentidos: Son falibles, por tanto se consideran dudosos.
  • Imposibilidad de distinguir entre sueño y vigilia: Podríamos soñar que conocemos.
  • Genio maligno: Teoría de la existencia de un genio maligno que nos engaña y nos hace equivocarnos en nuestros propios razonamientos.

La conclusión: pensar es lo único verdadero, para pensar hay que existir; pienso, luego existo. Cogito ergo sum. Existe una res cogitans (sustancia pensante).

4.- Metafísica:

– Sustancia es aquello que existe por sí solo, independientemente de los cambios. Primero existen las sustancias, y luego los accidentes. Hay tres tipos de sustancias: Res cogitans, Res extensa y Res infinita.

4.1 Res cogitans:

– Ideas: Son el contenido de mi mente, lo que produce el pensamiento. Tienen dos sentidos:

  • Sentido subjetivo: Acto de pensar (actos mentales).
  • Sentido objetivo: Es la realidad de lo que representa la idea.
3 tipos de ideas:
  • Adventicias: Parecen provenir del mundo exterior, realidad extramental. (piedra)
  • Facticias: Provienen de la mezcla de varias ideas adventicias. (sirena)
  • Innatas: Las que nacen conmigo.

4.2 Res infinita:

– Las ideas innatas han tenido que ser establecidas por un ser que tenga tanta realidad objetiva como el efecto → Dios.

Pruebas de la existencia de Dios:
  • Si hay una idea de infinito, tiene que haber una causa infinita.
  • Argumento ontológico: Dios tiene unas cualidades inherentes al concepto de Dios.
  • Dios es garantía de la objetividad de mis ideas: La idea requiere una causa real proporcionada. La idea de un ser más perfecto que yo solo puede haber sido puesta en mí por un ser que reúna dichas perfecciones.

4.3 Res extensa:

– Toda realidad que no sea espiritual o infinita tiene 2 tipos de cualidades:

  • Cualidades primarias: Aquellas cuya objetividad garantiza Dios, propiedades fundamentales de la materia.
    • Extensión: Es la cualidad principal, no pueden existir las demás cualidades sin esta.
    • Figura: Todo lo que existe tiene forma.
    • Movimiento: Capacidad de cambio.
  • Cualidades secundarias: Son subjetivas. Ej: Color, sabor, olor…

– La concepción mecanicista del mundo implica que no hay nada en el mundo que sea inexplicable de forma material. Sin embargo, la materia en sí no implica movimiento, por tanto Descartes lo explica: → Su primera causa es Dios.

– La física es el estudio de la res extensa. Sus leyes se deducen también de la inmutabilidad de Dios:

  • Inercia: Un cuerpo se conserva en su estado inicial y solo cambia por acción de una fuerza externa.
  • Dirección: Todo cuerpo en movimiento tiende a moverse en línea recta.
  • Conservación del movimiento: La cantidad de movimiento que hay en el mundo es invariable, aunque este se transmite de un cuerpo a otro.

– Las causas finales de los sucesos no intervienen, no son materializables. Todo se explica por leyes mecánicas, por las que se rige el mundo una vez creado.

Antropología

– Concepción dualista del ser humano:

  • Cuerpo: Res extensa. Está determinado por leyes mecánicas.
  • Alma: Res cogitans. Tiene libertad y puede formular pensamientos y actos.

Glándula pineal: Localizada en el cerebro. Lugar donde se produciría la comunicación entre alma y cuerpo. El mismo Descartes reconoce que esta teoría no es satisfactoria.

Facultades del hombre:
  • Entendimiento o razón: Debe elegir entre lo verdadero y lo erróneo.
  • Voluntad: Facultad de querer. Se caracteriza por la libertad; el hombre duda porque es libre para dudar y controlar la naturaleza. Esta debe ser guiada por el entendimiento.

Pasiones: Emociones que afectan al alma. Fuerza mecánica de los estímulos del cuerpo a través de la glándula pineal. Son involuntarias y son la dictadura del cuerpo sobre el alma.

  • Se deben intentar controlar mediante la razón.

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