Ramas de la filosofia practica


Actualidad de la filosofía


S. XX filosofía se convirtió en especializada y difícil de entender. Hoy consiste en el desafío de pensar por nosotros mismos. Actitud filosófica tiene valor y actualidad y se caracteriza por ser:

PROBLEMATIZADORA:

manera de plantear los problemas, más que de resolverlos. Su valor reside en las preguntas que formula.  

UNIVERSALISTA:

Filo


Nació con la pretensión de ser un saber universal, trataba de abarcar toda la realidad. En la actualidad, es un conocimiento transversal que trata de cuestiones relacionadas con ciencias.

INTERDISCIPLINARIA:

Filo:  indisciplinar (transversal). Richard Rorty considera que el filósofo es un intelectual de uso múltiple. Cuestiones se relacionan con algunas ciencias, ya que filo.
Tiene en cuenta los conocimientos científicos que le sirve de referencia.

CRÍTICA:

cuestiona todo lo que tiene alguna pretensión de conocimiento. Intenta descubrir manipulaciones ideológicas.

CLASIFICADORA:

trata de resolver las confusiones creadas por una compresión deficiente de nuestro lenguaje. Filo: una actividad sobre el análisis conceptual. Algunos errores limitan las posibilidades por las que puede avanzar el conocimiento humano.

PRÁCTICA:

sirve para orientarnos en la vida. Filo: arte de vivir.

FILO

Sigue teniendo el mismo valor y actualidad que tuvo en la cultura griega. Plantea algunos problemas:


FALTA DE ACUERDO:

en la mitología, propuestas… Problemas que se plantea quedan abiertos y son solución definitiva.

CARÁCTER RESIDUAL:


desarrollo del conocimiento científico ha limitado el espacio cognitivo a filo. Empezó siendo un saber universal. –PARA  algunos pensadores estos problemas son sutiles pasatiempos carentes de importancia.

PROBLEMAS INSOLUBLES:


otros pensadores consideran que filo. Se ocupa de cuestiones insolubles.


Grandes interrogantes filosóficos a través de su historia


1. EL PERIODO METAFÍSICO

El origen griego de filo: admiración y búsqueda de la verdad. Filo. Occidental surge en colonias griegas de Asia Menor, en el S.VI a.C. En Grecia, estaban los 1º pensadores que buscaron una explicación racional, para fenómenos naturales y el comportamiento humano. Filo. Nace como crítica frente al saber tradicional, los mitos. A este giro o cambio se le conoce como el paso del mito al logos. El deseo de saber se atribuye a Pitágoras que era el amante de la sabiduría. En cambio, Sócrates sitúa el punto de partida en el reconocimiento de la propia ignorancia. Por último, Aristóteles afirma que filo. Nació del asombro ante la realidad. Podemos distinguir 2 etapas:


E. cosmológica:

tema central de investigación es el universo, la naturaleza. Buscan el principio, origen y causa de toda la realidad. Proponen diferentes principios: agua (Tales), infinito (Anaximundo), aire, átomos (Denócrito).

–E. antropológica:

Hacia el S. V a.C, el ser humano se convierte en el principal tema de reflexión conocida como el S. de Pericles. Se produce el giro antropológico: se consolida la vida social y urbana, crecen las ciudades, las clases medias desean educar a sus hijos, aparecen los sofistas, profesionales de la educación. Se da importancia a la educación, ética y política.

2. EL PENSAMIENTO CRITIANO:

En el S.I y hasta el XVI, surge en Europa el pensamiento cristiano medieval. La iglesia se convierte en el único elemento cultural. El cristianismo se basa en el conjunto de creencias y verdades sobrenaturales cuyo origen es la revelación de Dios. Su principal herramienta de conocimiento es la fe y su objetivo es la salvación, el destino trascendente del ser humano y el teocentrismo, que sitúa a Dios como el ser omnipotente, necesario y causa única del orden del universo. Los seres creados son contingentes. Su alma es inmortal y el cuerpo resucitará al final de los tiempos.

3. EL PERIODO GNOSEOLÓGICO:

S. XV, se da en Europa un proceso de transformación histórica, social y cultural que desembarca en la Modernidad. Podemos destacar:

A)Humanismo:

pensadores  humanistas recuperan a los autores clásicos griegos y latinos, sustituyeron el teocentrismo por una visión antropocéntrica: ser humano y naturalista.

B) Revolución científica:

eliminó la cosmovisión greco-medieval. Características:

HELIOCENTRISMO

El sol es el centro del universo; MECANICISMO: se puede conocer con exactitud sus leyes y elementos;


MATEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD


Aplicación de las matemáticas al conocimiento de la realidad (Galileo);

EXPERIMENTACIÓN

Se usan experimentos para investigar y para comprobar hipótesis.

C) Filo. Moderna:

filo. De la realidad fue sustituida por el conocimiento (origen, límites). Reivindica la autonomía de la razón, se interesa por el método capaz de hacer progresar filo. Como lo ha hecho la ciencia

. – DESCARTES Y RACIONALIZAR:

iniciador moderno, defiende la autonomía de la razón para conocer, despreciar el conocimiento empírico, cree en las ideas innatas, la razón puede descubrir todo el entramado de la realidad. Descartes: famoso geómetra y filo. Del S. XVII, que inició una corriente denominada nacionalismo. Pensaba que el método matemático se podía extender a otras ideas del conocimiento.

–EMPIRISMO INGLÉS:

Afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, rechaza las ideas innatas de Descartes, tiene un método más adecuado: la inducción. Razón sólo puede funcionar a partir de datos que le aportan los sentidos. La propuso John Locke, aunque ésta ya estaba presente en filo. Kant (S.XVIII): filo. Alemán que se intereso por el conocimiento humano y sus civiles. Intentó hacer una síntesis de racionalismo empirismo. El conocimiento nace en la experiencia, y el espacio y el tiempo estructuraron la sensibilidad.

4. FUNCIONES FILO

Según la LINESCO, filo: escuela de libertad de naciones filo. Y morales mínimas; escuela de solidaridad humana; aborda problemas universales; ayuda a pensar por sí mismos; contribuye la paz; y, formación de ciudadanos.

5. TEORÍAS ÉTICAS:

Reflexión sobre lo moral, que es el conjunto de normas y valores. Se pueden clasificar en:

-AUTÓNOMAS:

Ser humano: autónomo y racional, tiene capacidad para establecer sus propias normas y valores.

–HETERÓNOMAS:

Ser humano aprende normas y valores. 

–FORMALES:

ética nos dice como debemos hacerlo, con una forma moral concreta.

–MATERIALES:

ética debe decirnos que debemos hacer para alcanzar aquello que es bueno, es decir, hacer el bien.

–TELEOLOGÍA:

corrección depende de las consecuencias que sigan de ellas. Una acción concreta tiene consecuencias útiles o buenas, y una acción inconcreta: aquella que no proporciona ningún bien ni utilidad.

–DEONTOLÓGICA:

acciones y normas son correctas. Único criterio es que se adecuen a lo que es correcto. Acción puede ser correcta aunque sus consecuencias no sean buenas, es decir, buenas intención o mala intención. 

–COGNITIVISTA:

moral se puede conocer y enseñar, es un saber racional.

–NO COGNITIVISTA:

normas morales surgen de emociones y sentimientos. Moral no es un saber nacional, ya que puede proceder del ámbito efectivo.

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